INGREDIENTES:
para la masa:
450 gr de harina 100 ml de aceite 100 ml de agua tibia 50 ml de vino 1 sobre de levadura de panadero una pizca de sal 1 huevo batido para pintar la masa
para el relleno: 1 cebolla mediana medio pimiento rojo 2 tomates maduros 1 cucharada de tomate frito una cucharadita de azúcar 2 latas y media de atún aceitunas sal aceite
PREPARACIÓN:
Empezaremos preparando la masa: en un bol suficientemente grande mezclamos la harina, la levadura , el agua tibia y el vino. Incorporamos el aceite y la sal y mezclamos y amasamos hasta que tengamos una bola de masa fina y compacta (si la masa lo pide podemos espolvorear con un poquito más de agua). Cubrimos la bola con un paño y la dejamos reposar hasta que doble el volumen, serán unos 25 minutos aproximadamente.
Mientras, preparamos el relleno: Picamos la cebolla y el pimiento al gusto(en láminas o muy finitos, yo los pongo picados finos). Los salteamos en una sartén con aceite caliente. Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos los tomates pelados y troceados en cuadraditos. Salamos y añadimos una cucharadita de azúcar. Movemos y dejamos al fuego hasta que se pierda el agua que han soltado los tomates. Por último incorporamos el tomate frito, el atún desmigado y las aceitunas laminadas. Movemos bien para que los ingredientes queden repartidos y dejamos enfriar.
Volvemos con la masa: dividimos en dos partes, una un pelín más grande que la otra. Estiramos la primera parte con la ayuda de un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. Una vez que la tengamos con el grosor y la forma deseada la ponemos sobre papel vegetal y la rellenamos, dejando una distancia entre el relleno y los bordes. Estiramos la parte de la masa que nos queda y cubrimos el relleno con ella. Unimos las dos bases para cerrar la empanada . Hacemos un pequeño agujero en el centro, pinchamos la masa con un tenedor y pintamos con huevo batido. Si nos ha sobrado algo de masa, la utilizamos para decorar.
Metemos al horno (precalentado) a 180º y horneamos unos 15-20 minutos ( o hasta que veais que está cocida, el tiempo depende mucho del horno que tengáis)