Esta es una muy buena opción para una comida en el jardín o un día de campo.
Ingredientes:
50 gr de agua.
50 gr de aceite de oliva.
60 gr de vino blanco.
15 gr. de levadura fresca.
300 gr de harina.
tomillo, sal y pimienta.
1 cebolla grande.
400 gr. de pimientos morrones.
500 gr. de filetes de lomo adobado.
1 huevo para pintar.
Empezamos con la masa.
Ponemos todos los ingredientes líquidos (agua, aceite y vino) en un cuenco, añadimos la levadura deshaciéndola con los dedos y mezclamos un poco.
Añadimos la harina y una cucharadita rasa de sal y mezclamos bien, primero con una cuchara de madera y después con las manos. Debe quedar una masa elástica y no demasiado pegajosa. Hacemos una bola con ella y la ponemos en un bol, tapada con un trapo húmedo durante unas horas, debe doblar su volumen.
En este tiempo que nos da la masa mientras fermenta, elaboraremos nuestro relleno.
En una sartén ponemos a pochar la cebolla y cuando veamos que le faltan unos minutos añadimos el pimiento morrón en tiras, sal, pimienta y un poco de tomillo. Le damos a todo unas vueltas y reservamos.
Freímos en una sartén, con 3 cucharadas de aceite, los filetes de lomo adobado a fuego medio un par de minutos por cada lado. Deben ser gorditos para que no queden demasiado secos y los reservamos también.
Volvemos a nuestra masa. La desgasificamos amasando de nuevo durante 2 minutos en una superficie enharinada y la dividimos en dos partes.
Con una parte de la masa forramos el molde que vayamos a utilizar y sobre ella ponemos el relleno. Primero el sofrito de cebolla y pimiento morrón y luego los filetes de lomo adobado que pueden enteros o troceados. Para comerla con las manos, nuestra recomendación es trocearlos bastante.
Tapamos nuestra empanada con la otra bola de masa bien estirada, sellamos los bordes con un cordón y le abrimos un orificio en el centro para que pueda expulsar el exceso de vapor. La pintamos con el huevo batido y la introducimos en el horno precalentado a 200 º C durante unos 30 minutos.
Esta empanada puede comerse tibia o fría, está riquísima de todos modos.