Su gastronomía es muy interesante. La carne es el elemento básico de la cocina morellana, y especialmente la de caza (jabalí, conejo, liebre, perdiz, paloma, codorniz …), en forma de estofados, de embutidos o en escabeche. Un plato estrella son las “croquetas morellanas”, también conocidas como “empanadillas morellanas”, hechas con obleas de empanadillas. Otro plato con nombre propio es la sopa morellana. Entre los postres el más tradicional es el flaó (pastelito relleno de requesón y almendras) y también es muy característica la cuajada con miel.
A continuación os doy la receta de las croquetas morellanas.
Ingredientes:
250 gramos de carne de cocido
1/2 cebolla cortada muy fina
20 obleas
1 vaso de leche
2 huevos
Pan rallado
Harina
Aceite de oliva para freir
Canela en polvo
Sal
Preparación:
En una sartén rehogad a fuego lento, en un poco de aceite, la cebolla cortada muy fina. Cuando ya esté añadid la carne del cocido desmigada. Dad unas vueltas a la mezcla y agregad 1/2 vaso de leche y la canela. Añadís la sal y removéis sin parar añadiendo poco a poco harina, como si preparaseis una bechamel, hasta conseguir una masa homogénea, y la dejáis enfriar.
Dejad enfriar.
Remojad las obleas en leche unos segundos y las colocáis sobre un paño de cocina limpio, colocando sobre cada una de ellas un poquito del relleno que hemos preparado y las cerráis. Un truco es congelar las obleas antes para evitar que se rompan.
Rebozad por huevo batido y pan rallado.
Freídlas en aceite hasta que se doren.
Cuando estén doraditas las sacáis y las dejáis escurrir sobre un papel de cocina.
Una receta deliciosa también es: si no tenéis sobras de la carne del cocido, podéis utilizar el relleno de las morcillas como sustituto de la carne. No serían croquetas morellanas pero son igual de sabrosas.