Hoy os traigo una receta de esas que bien pueden servir como plato único por lo nutritivo y variado de sus ingredientes. Se trata de un empedrat, ensalada de bacalao, alubias y vegetales, un plato tradicional dentro del repertorio de la cocina catalana.
Aunque según la zona en la que nos encontremos, las verduras pueden variar, suprimiéndose algunas o cambiándose por otras, Lo que nunca falta en esta receta son el bacalao y las alubias. este tipo de ensaladas de legumbres son una alternativa genial para consumir legumbres y pescado de forma diferente, más ligera y fácil.
Ya sea con las tradicionales alubias, o con garbanzos o incluso lentejas, esta receta es una de mis preferidas cuando veo que asoma algún rallo de sol. Ideal para verano o primavera, se trata de una ensalada de categoría.
RACIONES: 6
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 30 minutos
EMPEDRAT, ENSALADA DE BACALAO, ALUBIAS Y VEGETALES:
500 gr. ALUBIAS MINI( podemos elegir otras)
300 gr. PIMIENTO ROJO
200 gr. PIMIENTO VERDE
100 gr. ACEITUNAS
4 TOMATES
1 CEBOLLETA
4 HUEVOS
500 gr. BACALAO (en lomos o recortes)
100 ml. ACEITE DE OLIVA
VINAGRE
SAL
PEREJIL
1.- Comenzamos preparando el bacalao para su uso. Lo tenemos que desalar dejándolo en agua durante 24 a 48 horas, dependiendo si estamos utilizando recortes o lomos enteros. Los lomos, al ser más gruesos, llevarán un poco más de tiempo desalarlos. Cambiamos el agua del remojo cada 6 horas y guardamos siempre el bacalao en el frigo durante este proceso.
2.- Aunque también podemos utilizar alubias ya cocidas, de botes, que nos valdrán para una emergencia, yo he utilizado alubias mini secas que tendré que cocer. Este tipo de alubias son mucho más digestivas que las normales y me encantan para ensaladas. Dejamos las alubias en remojo durante 12 horas antes de cocerlas.
Cocemos las alubias en una olla rápida sumergiéndolas en agua fría con una pizca de sal. Cocemos las alubias durante 7 u 8 minutos, serán mucho más rápidas en su cocción que las alubias tradicionales. Escurrimos y reservamos hasta que se hayan enfriado. Si empleamos una olla tradicional para cocer las alubias nos llevará sobre 1 hora, aunque siempre podemos ir comprobando su punto.
3.- Cocemos los huevos, los dejamos templar, los pelamos y los reservamos.
4.- Lavamos o pelamos las verduras, la cebolleta, los pimientos y los tomates, y las troceamos en daditos, lo más pequeños posible.
5.- Desmenuzamos el bacalao rompiéndolo con las manos, desgarrándolo, tal y como mandan los cánones, nada de cortarlo con el cuchillo, tiene que quedar roto y desmenuzado.
6.- En un bol mezclamos las alubias cocidas, las verduras en daditos, las aceitunas y el bacalao. Añadimos las aceitunas enteras o bien troceadas.
7.- Preparamos el aliño mezclando en un bote de cristal el aceite, vinagre al gusto y una pizca de sal. Agitamos para que la salsa quede perfectamente integrada y vertemos sobre la ensalada. Añadimos los huevos troceados en dados y removemos bien.
Servimos esta estupenda ensalada de bacalao y alubias con una pizca de perejil bien picadito. Os aseguro que de trata de un plato ligero y súper rico. Perfecto tanto para una comida como para una cena, una receta completa y saludable.