Tapitas y postres Idea guardada 23 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Ensaimada roscón




Un año más traigo una receta de roscón con una presentación diferente.

No acostumbro a cambiar la receta del roscón. Hay dos con las que me siento muy cómoda trabajando y que me garantizan un buen resultado, asi que no suelo variarlas. Lo que si suelo hacer es cambiar la presentación del roscón. Me parece que así se le da un poquito de diversión a la cocina.

Tengo en el blog, presentaciones tradicionales, en formato mini, o a base de bolas que le dan un aspecto encantador.

Pero este año quería hacer una especie de ensaimada con la masa del roscón. Y en ello me puse hace unos dias, porque mi costumbre es ensayarlo antes para ver si funciona y el dia seis preparar el definitivo.

Como os he dicho antes, hay dos masas que me dan mucha seguridad a la hora de preparar este dulce. Una de ellas es una masa fácil de trabajar y muy agradecida mirad como queda en este roscón.

La otra masa es menos gratificante trabajarla, es algo pegajosa y tiene menos levadura por lo que tarda algo más en levar. pero tiene un resultado super esponjoso y delicioso. Las dos me gustan mucho, pero en esta ocasión me he decidido a preparar este experimento con la segunda receta. Creo que me equivoqué, me costó darle forma, aunque con las manos embadurnadas en aceite de girasol lo conseguí.

Y vosotros diréis, si es tan trabajosa ¿porque la usas? Pues porque soy masoquista, jajaja.

No, sin bromas. Podéis hacer esta receta con cualquiera de las dos, una es más fácil de manejar pero las dos dan buenísimos resultados. Y como tenía bastante tiempo para dedicarle a la masa, me decidí por esta.

Bueno después de todo este rollo, os dejo la receta para que os animéis a hacer vuestro propio roscón en casa, sea cual sea la receta que uséis.

INGREDIENTES:

Para el prefermento:


15 gr de levadura fresca
30 ml de leche tibia
7 gr de azúcar
15 gr de harina de fuerza

Masa:

250 gr de harina de fuerza
ralladura de limón y naranja
20 ml de zumo de naranja10 ml de zumo de limón
1 huevo
100 ml de leche tibia (calentamos unos 20 segundos en el microondas)
70 gr de azúcar
1 pizca de sal
40 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Para la crema pastelera:


1/2 litro de leche

100 gr de azúcar

3 huevos

1 chorrito de vainilla liquida

25 gr de harina de maiz (maicena)

Para adornar:

Azúcar glass
Fruta escarchada en trocitos, tiras de naranja confitada, azúcar perlada
Guindas en almíbar

PREPARACIÓN:Lo primero es mezclar con una cuchara o tenedor todos los ingredientes del prefermento en un bol y tapar para que repose y haga efecto la levadura.Lo dejamos una media hora.
A continuación preparamos la crema pastelera que debe estar fria para usarla. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 7 minutos a 90º y velocidad 4. Dejamos enfriar en un recipiente tapada con film transparente.

Vamos a aromatizar el azúcar pulverizando en la thermomix el azúcar de la masa con las pieles de naranja y limón. 10 segundos a velocidad 10.

Agregamos la harina, la leche tibia, el huevo, el zumo de naranja y limón y la sal. Mezclamos unos 20 segundos a velocidad 4. Añadimos el prefermento y volvemos a mezclar otros 20 segundos a velocidad 4.

Incorporamos la mantequilla blanda y amasamos 6 minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar hasta que doble el tamaño, un par de hora mas o menos.

Sacamos la masa a la encimera y desgasificamos. Yo os recomiendo poner aceite de girasol en la encimera, el rodillo y en vuestras manos. Es mejor que usar harina.

Cortamos la masa en dos partes. Una de ellas la estiramos hasta formar una tira larga y estrecha. La mia media 80 cm de largo y 8-10 cm de ancho. Le ponemos crema pastelera a todo lo largo y hacemos un rulo largo que iremos enrollando sobre si mismo hasta formar una ensaimada. La colocamos con cuidado en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

Con la otra mitad, vamos a hacer rulitos largos, pero no tanto como la anterior. Y enrollamos sobre si mismos hasta formar pequeñas ensaimadas. A estas no les puse crema pastelera. Dejamos en una bandeja con papel vegetal.

Vamos a a dejar reposar las ensaimadas pequeñas y la grande en un lugar cálido, hasta que crezca.

Precalentamos el horno a 180º, y cuando las masas hayan crecido las pintamos de huevo batido por la superficie y decoramos con fruta escarchada, guindas y azúcar perlada. Horneamos unos 35 minutos la ensaimada grande y unos 20 las pequeñas.

Dejamos enfriar y si queremos decoramos con azúcar glass espolvoreado por encima.

.

SIN THERMOMIX:

Si no tenemos thermomix, hacemos la masa en un bol grande poniendo la harina y el resto de los ingredientes. Mezclamos bien antes de añadir el prefermento. Amasamos a mano y cuando esté todo bien integrado, añadimos la mantequilla y seguimos amasando. Nos quedará una masa algo pegajosa, pero lisa y brillante. Dejamos reposar hasta que crezca y seguimos como os explico más arriba.

Hacemos la crema pastelera. Todos los ingredientes al vaso y cocinamos siete minutos. Dejamos enfriar tapada con film transparente.



Mezclamos los ingredientes del prefermento con un tenedor.



Dejamos reposar una media hora.


Pulverizamos el azúcar con las pieles de naranja y limón.


Ya está aromatizada.


Añadimos la harina, huevo, zumos de naranja y limón, leche tibia y sal.


Incorporamos el prefermento y mezclamos bien.


Y por último la mantequilla a temperatura ambiente. Amasamos.


Y dejamos que repose dentro del vaso hasta que crezca. Con el frio tarda por lo menos un par de horas.



Cuando ya ha crecido, la dividimos en dos partes. Una de ellas la estiramos hasta hacer una tira larga y estrecha. Usad aceite para la encimera y las manos, os costará menos manejar la masa.



Le ponemos crema pastelera en el centro y vamos enrollando hasta hacer un rulo largo.


Ya tenemos el macro rulo.


Y ahora vamos enrollando sobre si mismo.


Con cuidado lo ponemos en la bandeja de horno con papel vegetal y dejamos que repose por segunda vez.


Con la otra mitad hacemos mini rulos, para formar pequeñas ensaimadas. Estas sin relleno.


Cuando ya han crecido las ensaimadas, pequeñas y grandes, pintamos con suavidad con huevo batido y adornamos. Al horno. Metedlas por separado pues tienen tiempos de cocción distintos.



La ensaimada roscón grande queda super jugosa y tierna.


Y las pequeñas, a pesar de no llevar relleno, son esponjosas y deliciosas.


¡¡Mirad que miga!!






Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Coca de coco

Tenia ganas de hacer algo dulce para llevar a la comida familiar, pero que no fuera muy elaborado. Últimamente ando escasa de tiempo y tengo que priorizar las cosas que mas tiempo me precisan, y la r ...

Coca de forner

Empezamos año nuevo, pero continuamos con viejas costumbres. Entre otras la de participar en los retos que nos proponen cada mes las chicas de La Cocina Typical Spanish. Y como cada día diez del mes, ...

Estofado de cerdo

En mi casa tengo un problema con mis hijos. Son muy delicados para comer y las comidas diarias son muy repetitivas. No les gusta la verdura y hay que andar disimulándola en los platos. El estofado e ...

Etiquetas: Postre

Recomendamos

Relacionado

general

Roscón de Reyes

Muy buenos días querido Enero, te estaba esperando...Ya era hora publicar una nueva entrada y más si viene de la mano de este delicioso y tierno Roscón de Reyes que ha triunfado, uno de los desayuno que más disfruto es mojar un trocito de roscón en el café! también os tengo que confesar que echaba de menos el blog y volver a la rutina, así que dejamos atrás la Navidad y empezamos un nuevo año, lle ...

recetas postres azúcar ensaimada ...

Ensaimada grande rellena de nata

Si hay algo de Mallorca que me encante, son sus esponjosas ensaimadas. Así que me puse manos a la obra e intente recrearla, y creo que lo he conseguido, porque la receta que hoy os traigo esta mucho más que buena, esta buenísima! Y tendréis ensaimada para unos cuantos días :P. Ingredientes: Para la masa: 300 gr de harina de trigo 100 gr de azúcar 65 gr de manteca de cerdo 2 huevos 12 gr de levad ...

navidad

Roscón de Reyes buenísimo (Iban Yarza)

Llevaba como cuatro años haciendo el mismo roscón de Reyes pero últimamente solo hacía que ver por internet "la famosa receta de Iban Yarza", tantos halagos leí que finalmente y muy a mi pesar, decidí hacerlo para comprobar si de verdad quedaba tan rico. Bueno lo primero que debes saber es que si decides hacer un roscón de Reyes, debes tener tieeeempo y paaaaciiiennncia. Para conse ...

recetas postres bizcochos y tartas dulces ...

Roscón de Reyes

¡Por fin llegó el día! Todo el año esperando la noche de reyes. Y no hablo solo de los niños también es mi noche favorita, es que es mágica y me trae muchísimos recuerdos. Sin embargo, el día cinco de enero es para mí desde hace ya catorce años un día doblemente especial. Hoy hace eso, catorce añazos que nacieron mis niños y, aunque creí que cuando fueran bebés sería duro, ahora me doy cuenta de q ...

general bollería navidad ...

ROSCÓN DE REYES

Mi primer Roscón de Reyes INGREDIENTES: **Para el prefermento: 90 gr de harina 2 gr de levadura fresca 50 gr de leche **Para la infusión de cítricos: 120 gr de leche la piel de 1/2 limón la piel de 1/2 naranja 1/2 palo se canela **Para la masa: 340 gr de harina de fuerza 140 gr de prefermento 15 gr de levadura fresca 80 gr de azúcar 1 pellizco de sal la ralladura de 1 limón 2 huevos la infusión ...

recetas postres helados azúcar invertido ...

Helado de ensaimada

Este helado de ensaimada me viene que ni pintado, porque con estos calores yo viviría de gazpacho, frutas y helados. Lo probé por primera vez gracias Jaume Comas, el cocinero o chef ejecutivo (este término me encanta :-D) del restaurante Xino´s Atico Lounge. No es que él lo enga en carta pero la receta es suya y él me enseñó a hacerlo. Veréis en los ingredientes que lleva azúcar invertido y dextro ...

recetas postres postres

Roscón de reyes

El año pasado ya intenté hacer mi dulce favorito de las Navidades: el roscón de Reyes, pero el resultado fué bastante desastroso. Este año no se me escapaba y decidí seguir la receta del libro de Ibán Yarza. La verdad es que ha quedado genial, nada que ver con los comprados. Aunque lleva bastante tiempo debido a los levados, merece la pena hacerlo. Para mi gusto el único fallo es que sabe poco a n ...

recetas postres cabello ángel ensaimada ...

Dulce: Reto Ensaimada

Si es que, basta que esté hasta arriba de cosas por hacer que sigo metiéndome en estos líos ;) Hace unas semanas ya que sabía que Cris, Blanca y otras locas más estaban metidas en un reto, y como no se estarme con la boca cerrada les comenté que siempre había querido hacer una ensaimada, pues ala, me liaron de mala manera ;) Si yo me apuntaba retrasarían la fecha de publicación sólo por mí, no imp ...

general dulces navideÑos

ROSCÓN DE REYES ( amasado tradicional)

La versión en thermomix del roscón ya tiene unos cuantos años y me encanta.Este año he querido probar amasando a mano y he seguido el amasado de moda, el de Ibán Yarza, con mis propias variaciones. El resultado es también fantástico. En vuestras manos queda la elección;eso sí, con estas medidas sale un roscón de proporciones normalitas mientras el otro es extragrande. Prefermento 90 gr. de harin ...

recetas postres bolleria dulce

Roscón de reyes

En realidad esta receta debería de llamarse "roscón-culo" de reyes, jajaj. Así es como mis amigas han bautizado, no sólo a este roscón, si no también al del año pasado. Así que he llegado a la conclusión que a mi lo que se me da bien son los "roscón-culos". Esta receta lleva 3 levados y a mi se me hace eterno. El tercero tarda un siglo en levar y yo tengo muy poca paciencia par ...