comunidades

Ensaimadas



      Este Fin de Semana he estado en Mallorca. Gastronómicamente hablando por supuesto, ya me hubiera gustado haber ido de verdad.
     Estuve enredando en la cocina e hice su dulce emblemático por excelencia, la ENSAIMADA. Tocaba receta dulce esta vez en el Blog y me apetecía después de haber hecho la Coca de Albaricoques, seguir andurreando por la interesante gastronomía de aquellas Islas.
     Y no es porque lo diga yo, que también, pero quedaron estupendas, vamos que parecían recién sacadas de un Obrador Balear . . .  y que viva mi abuela !!!


      Nunca he estado en Mallorca, pero sí he comido sus ensaimadas gracias a amigos y familiares que han tenido el detalle de traerlas. No creo que nadie vuelva sin portar al menos una caja para la familia de este rico dulce, so pena de que te den la lata y te reprochen semejante olvido hasta que te arrepientas de verdad.
      Desde que hice el Burek, y comprobar que la masa se trabajaba exactamente igual, pensé que mi próximo reto era conseguir hacerlas.
      Así que tras ver unos cuantos vídeos y seguir fielmente el proceso, lo he conseguido y estoy contenta. No es nada difícil, SI un poco entretenida pero NO difícil.


      Hay que tener, eso si, cierta experiencia con las masas. Paciencia, no ir con prisas, y la recompensa será ver las caras de sorpresa, oír un  . . .Oooohhhhh y tras probarla, ese sonido de aprobación absoluta:  . . . Uuuummmmmm.
      Y ver cómo van desapareciendo una tras otra como por arte de magia. El estudio gastronómico en casa mientras las iban comiendo, se puede resumir así: están buenísimas, super ligeras, muy livianas y se comen demasiado fáciles . . . y tan fáciles, ya no quedan.


       Hoy no hay paso a paso. Sin nadie en casa y con las manos embadurnadas de manteca, no había forma de poder coger la cámara. Pero os dejo el VÍDEO de este Maestro Repostero, del que anoté la receta y la forma de hacerla, y os aseguro que saldrá perfecta.
      Las que hice, llevaron tres rellenos diferentes: Crema Pastelera {foto de arriba}, Cabello de Ángel {foto de abajo}; y Chocolate para el sector juvenil.
      Por supuesto, algunas iban sin relleno, Lisas, como las llaman en Mallorca.


      El origen de la Ensaimada es bastante incierto. Tanto se le otorga un origen Judío, como Árabe. Mi conjetura particular, es que más bien procede de un mestizaje de las dos culturas. Pero que a partir de la expulsión de todos ellos allá por el S. XV, la manteca de cerdo era una estupenda forma de convencer y librarse de sospechas, ya que en ambas religiones éste animal es considerado impuro y está prohibido su consumo.
      Quedando claro que su utilización te alejaba de ser observado como un infiel {a ojos cristianos, naturalmente}.Y donde antes se añadía la grasa de vaca u oveja, la grasa de cerdo entró desde entonces con fuerza en las cocinas, manteniéndose esta costumbre hasta nuestro días.


                                                      Y ahora, vamos al lío.


     


      Siempre aconsejo en cuestiones de masa, no añadir toda el agua desde el principio. Todas las harinas no se comportan igual, y en mi caso, la masa estaba bien hidratada con menos agua de la que indicaba la receta.
      Ya sé que la manteca de cerdo, quizás es lo que te retenga a la hora de hacer las Ensaimadas. Igual piensas que no es  sana, que engorda, que sube esto y aquello y que patatín patatán. Pero bueno, no te vas a comer veinte ensaimadas, ni la vas a hacer todos los días.
     Y el auténtico sabor sólo se consigue si le añades estos ingredientes.




* Lo primero será preparar la masa madre: para ello utilizaremos 30 grs de harina, 15 grs de agua mineral, 2 grs de levadura fresca y 1 gr de sal marina. La amasamos y dejamos hecha la bola. Tapamos bien y guardamos. La puedes hacer el día de antes o el mismo día por la mañana. Nos sobrará una poca.
     


* Añadimos todos los ingredientes de la masa en la cubeta de la panificadora o en la amasadora, y programaremos 15 minutos, tras terminar repetiremos tres veces más, es decir, va a estar amasándo durante una hora. La masa madre la incorporamos a partir del segundo amasado.
*Vemos el VIDEO y seguimos todos los pasos.
* Tardé en darle forma a todas, una hora más o menos. Terminé a las diez de la noche y las dejé reposar dentro del horno toda la noche. Para evitar corrientes y para guardar una temperatura constante. Horneé sobre diez de la mañana.  Necesité tres bandejas de horno.
* Precalentamos a 180º el horno durante  media hora, introducimos la primera tanda, durante quince minutos. No las dejes más, porque endurecerán.
* Aún templadas, ponle el azúcar glas por la superficie.
 * La crema de chocolate, en este caso aproveché la que tenía en casa de una Tarta de Galletas, pero puedes poner Nocilla, Nutella . . .
* La Crema Pastelera la hice en el microondas {Receta de Chus, Nenalinda} todo un invento de lo más apañado. Ala, id a verla que tiene de todo. Ésta chica es la caña.




Para daros un capricho, o compartir un Desayuno Dominguero, pienso que es una propuesta estupenda.


                            Espero que la prueben, y que les guste tanto como a nosotros.
              


Eso es todo por hoy amigos, hasta la próxima entrada, sean felices o al menos, inténtenlo.   
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Voy a despedir el mes de Agosto con un rico Solomillo de Cerdo.Dentro de unos días tengo una celebración en casa. Y como quiero que cuando llegue el turno de la carne, dejen los platos bien limpios y rebañados, prepararé unos Medallones de Solomillo como éstos.El solomillo es una pieza especial, sabor suave, carne jugosa y ternura extraordinaria. Se presta a innumerables preparaciones y combina bi ...

Hoy te enseño la última receta que he hecho con el Queso de Kéfir. Y te dejo descansar un rato de la Saga del Kéfir { leche, queso } que a este paso en mi blog va a tener más capítulos que una novela llorona de la tele.Esta tarta la hago en casa, no en tantas ocasiones como algunos quisieran, con queso crema. Así que esta vez lo único que he hecho ha sido sustituirlo por el queso de kéfir. Para mí ...

El Pipián es una salsa de la época prehispana. Es uno de los más sencillos moles {palabra de procedencia nahuatl "mulli" y que significa salsa} de su rica gastronomía y se suele prepa ...

La primera vez que probé unas tortitas como éstas, imagina si hace años, que fue en la cafetería de Galerías Preciados. Para los que sois más jóvenes y no conocísteis esos Grandes Almacenes, os ...

Recomendamos