Uno de mis nuevos descubrimientos entre las hortalizas es la col lombarda o repollo morado. De ella me ha sorprendido su sabor crujiente y tierno con un toque dulzón, pero lo que realmente me ha conquistado es que forma parte de la familia de las crucíferas. En el libro Mis recetas anticáncer, la doctora Odile Fernández hace una clasificación muy interesante donde se incluye este grupo de hortalizas entre los alimentos antiinflamatorios, importantes en la prevención y tratamiento del cáncer. Para entender mejor a qué me refiero con “inflamación” os cito literalmente un párrafo del libro anteriormente mencionado:
“La inflamación es un proceso natural de nuestro organismo que nos permite defendernos de las heridas, traumatismos, quemaduras, venenos o infecciones ... leer más
Cuando por diversas circunstancias la presencia de sustancias inflamatorias y células inmunitarias es continua e intensa los tejidos afectados se irritan. Si la inflamación se produce en un tejido donde hay células dañadas o precancerosas, éstas va a aprovechar esta inflamación crónica para crecer y expandirse, pues aprovechan la red de vasos y los factores de crecimiento creados en este ambiente inflamatorio para su propio beneficio. El terreno inflamado es el terreno que propicia la aparición del cáncer”.
El causante de la inflamación relacionada con el cáncer son los alimentos procesados ricos en azúcares, grasas saturadas, omega 6 y grasas trans. Por ello es aconsejable eliminar de la dieta estos productos por los alimentos antiinflamatorios naturales: pescado azul, té verde, vino tinto, frutos secos y semillas, lentejas, judías mungo, guisantes, frutos rojos, uva negra, melón, vegetales (sobre todo cebolla, ajo, crucíferas, aguacate, espárragos, zanahoria, calabaza, lechuga, batata, pimientos, espinacas, tomate, aceitunas, aceite de oliva), algas y setas, especias y hierbas aromáticas: cúrcuma, chile, cayena, albahaca, jengibre, canela, orégano, perejil, romero, tomillo, mostaza.
En la ensalada que os propongo combino varios alimentos antiinflamatorios: la col lombarda y la rúcula (crucíferas), zanahoria, nueces, aguacate con arroz integral y salsa de pesto como aderezo que contiene ajo, un excelente antioxidante con índice glucémico bajo.
Se aconseja tomar 3 veces por semana una ración de alguno de estos alimentos de la familia de las crucíferas que además de la col lombarda son: la col de bruselas, col china, col rizada, la coliflor, el brócoli, el colinabo, el romanesco, la rúcula, el berro, el rábano, el colirábano, el nabo y la mostaza. Lo ideal es consumirlo en crudo para obtener los máximos beneficios, ya que la congelación como la ebullición pueden destruir una buena parte de sus principios activos beneficiosos.
Crucíferas, arroz integral, aguacate, zanahoria y pesto
2-3 personas | 40 minutos | fácil
Ingredientes
90-100 gr arroz integral (por ración)
1/2 aguacate
1 zanahoria rallada
1/4 de col lombarda
rúcula
nueces
sal marina sin refinar
aceite de oliva virgen extra
Para el pesto:
10 hojas de albahaca fresca
50gr piñones
1/2 – 1 ajo (al gusto)
60gr queso parmesano
150ml aceite de oliva virgen
1 c/c sal gruesa
Preparación
Cocer el arroz
Prepara el pesto: en un mortero machacar los piñones, la albahaca, la sal y el ajo. Añadir el aceite y remover. Incorporar el queso y volver a machacar. Probar y ajustar la sal. Conservar en la nevera.
Mientras se cuece el arroz, lavar la col lombarda y cortar en tiras finas, rallar la zanahoria, pelar el aguacate y lavar la rúcula.
Poner toda la verdura en un plato grande o bol para ensalada junto con el arroz escurrido.
Aliñar con un poco de aceite de oliva y pesto, al gusto.
Nota
c/c= cucharada de café
Los piñones del pesto se pueden sustituir por otro fruto seco como almendras crudas o nueces, aunque el sabor cambiará.
Para conservar el color morado tan atractivo de la col lombarda – y responsable de su propiedad antioxidante- es mejor consumirlo en crudo. Su manera más común es consumirlo en finas tiras en ensalada, como la que os sugiero en esta receta.
FUENTE:
Mis recetas anticáncer, Odile Fernández
http://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/cruciferas-poderosos-anticancerigenos-naturales/
M,xx.
Archivado en: Cereales, Ensaladas, Rico en Fibra, Sin Gluten, To Go, Vegano, Vegetariano Tagged: aguacate, alimentos antiinflamatorios, arroz integral, col lombarda, crucíferas, nueces, pesto, rúcula, repollo morado, zanahoria