Después de una temporada de desconexión por aquí por motivos diversos, noto que comienzan a surgir nuevas ideas para experimentar en la cocina.
Haciendo un repaso sobre la trayectoria de La Cazuela Vegana veo como he ido progresando hacia una cocina más natural.
En estos momentos, encuentro que en mi cocina ya no uso harinas con gluten por problemas digestivos, y me noto más ligera y con el estómago menos hinchado. También, he dado prioridad a los alimentos crudos, y como siempre ecológicos y de proximidad. Y, si alguna vez uso el horno intento que la temperatura no sea muy alta (máximo 170ºC).
Espero que a much@s de vosotr@s esta evolución os ayude a encontrar un equilibrio en vuestra alimentación como lo ha hecho conmigo, sin etiquetas, sin dietas, sin presiones... mimando al cuerpo y ofreciéndole los mejores nutrientes y de mayor calidad para que consiga su máximo esplendor saludable.
Por todo ello, os propongo celebrar esta maravillosa estación con esta deliciosa ensalada de lentejas que nos nutrirá y aportará vitaminas, minerales, proteínas completas (al combinar LEGUMBRE + FRUTO SECO), hidratos de carbono y grasas saludables que necesitamos.
¡Sed felices!
Ensalada primaveral de lentejas, aguacate, espárragos, pistachos y pesto
INGREDIENTES (Para 3 personas)
- lentejas cocidas
- Un puñadito de espárragos verdes
- 1/2 cebolla
- 2 tomates
- 1 aguacate
- 1/2 limón
- Un puñado de pistachos
- Un trocito de col lombarda
- 1 cucharada de aceite de lino (de 1ª presión en frío)
Para el pesto de albahaca y piñones:
- albahaca fresca
- 1 diente de ajo
- Un puñado de piñones (o almendras, pistachos, anacardos...)
- Sal del Himalaya (o marina)
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
ELABORACIÓN
Cocina ligeramente los espárragos en una plancha a fuego suave, unos 3-4 minutos. Salpimienta y reserva.
Corta los tomates, la cebolla y lamina la col lombarda. Pela y corta el aguacate.
Coloca las lentejas bien escurridas en una ensaladera y dispón todo lo anterior por encima. Riega el aguacate con unas gotas de limón y un poco de aceite de lino (éste último aportará los omega 3 necesarios).
Prepara el pesto en una picadora o mortero, triturando primero el ajo con los piñones y hojas de albahaca. Cuando esté bien picado, salpimentar y añadir el aceite de oliva, mezclando con una cuchara hasta obtener la textura que más te guste.
Aliña la ensalada con la salsa de pesto y añade los pistachos pelados.
¡A disfrutar!