Me encanta la pasta, aunque no suelo comerla mucho porque no me gusta abusar del trigo, así que cuando me hago este regalo, procuro combinar con verduras para compensar. Lo que es muy extraño es que cocine con pasta blanca, prefiero la pasta integral, sin gluten o con algún superalimento, como la pasta de espirulina que publiqué en verano. Esta vez, tenía las verduras preparadas de la noche anterior, por lo que ha sido un plato super rápido de preparar.
El pesto se prepara en 5 minutos. Simplemente tienes que machacar en un mortero todos los ingredientes. Si no encuentras piñones, o te resultan demasiado caros, puedes sustituirlos por otros frutos secos crudos como anacardos, nueces o pistachos, que son algo más económicos. Lo que es fundamental es la albahaca fresca y un buen aceite de oliva virgen extra. El toque de sal gruesa, personalmente, también me gusta mucho.
Mi verdura asada favorita es el boniato, siempre intento ponerme más partes en mi plato porque me encanta el sabor dulce y meloso que tiene. Los tomatitos y la berenjena le da color, pero en realidad puedes usar las verduras que tengas en la nevera o que más te gusten. Brócoli, cebolla o pimiento también le irá genial.
2 personas | 20min (+40min hornear verduras) | Horno, cazuela, mortero
Ingredientes
200gr espaguetis integrales
Verduras al horno
1/2 berenjena en cuadraditos
1/2 boniato en cuadraditos
1 patata pequeña en cuadraditos
3 tomates cherry partidos por la mitad
Salsa de pesto
30gr queso parmesano rallado
25gr piñones
5-8 hojas de albahaca fresca
75ml aceite de oliva virgen extra
1 ajo (sin el nervio)
sal marina en escamas (He utilizado sal Maldon)
Preparación
Lava, pela y corta las verduras en cuadrados de unos 2cm por cada lado. Ponlas sobre una bandeja con papel vegetal para horno. Baña con un chorrito de aceite, sal, pimienta (y especias como tomillo o romero, si te gusta). Hornea hasta que estén blandas por dentro y crujientes por fuera, unos 40minutos.
Mientras tanto, pon a cocer la pasta, según indique en las instrucciones.
Con las verduras en el horno y la pasta en el fuego, puedes preparar el pesto -quizá ya lo tienes preparado de antes y eso es genial- Aplasta el ajo en el mortero, añade los piñones y haz lo mismo hasta que queden una pasta, incorpora la albahaca fresca y vuelve a machacar con el mortero. Por último, incorpora el aceite y el parmesano rallado y mezcla bien la salsa. Conserva.
Escurre los espaguetis y mezclalos con la salsa de pesto y las verduras horneadas. Sirve con una cucharita de pesto por encima.
¡A disfrutar ? !
M.xx
Archivado en: To Go (de táper), Vegetariano Tagged: albahaca, Berenjena, Boniato, espaguetis integrales, Parmesano, patata, piñones, tomate cherry