Cuando di la receta del arroz a la cubana, no expliqué la manera de hacer el arroz. La verdad es que supuse que el arroz es algo básico de hacer y sin ninguna complicación. Sin embargo, últimamente me ha sorprendido que varias personas al probar en mi casa el arroz blanco me hayan preguntado por mi manera de hacerlo. Así que voy a explicarla aunque no tiene nada de especial pero quizás pueda ayudar a aquel que no termina de cogerle el punto.
1. Lo primero será pelar y picar un ajo que vamos a poner a pochar en un cazo con un poquito de aceite.
2. Cuando veamos que empieza a dorar, añadimos el arroz y le damos un par de vueltas para que se impregne del aceite y el saborcito a ajo.
3. Añadimos el agua (siempre el doble y un poquito más de agua que de arroz, 1vaso de arroz = 2 y 1/2 vasos de agua). Cuando empiece a hervir, echamos la sal y bajamos el fuego.
4. Ya no hay que hacer nada más: ni tocar, ni remover, estará listo cuando se formen una especie de túneles (unos 20 minutos) y entonces retiramos y dejamos reposar.
Por norma general, suelo preparar un caldero de arroz blanco a la semana. Me salva de muchos apuros porque sirve como acompañamiento, para rellenar verduras, hacer croquetas o como plato principal. Este arroz que hemos preparado hoy lo vamos a utilizar para una ensalada un poco diferente gracias a su aliño: una vinagreta de naranja.
VINAGRETA DE NARANJA (receta de 101Cookbooks)
Ingredientes:
- aceite de oliva
- zumo y ralladura de una naranja
- queso parmesano
- sal, pimienta y un chorrito de vinagre
Preparación:
La vinagreta se prepara mezclando bien todos los ingredientes con el aceite hasta que emulsione.
La verdad que las ensaladas de este tipo las suelo hacer sin receta: abro la nevera y mezclo todo aquello que me parece. En este caso, utilicé arroz, lechuga y cebolla morada cortada pequeñita. A estos ingredientes, le añadí la vinagreta mezclándolo todo bien y por último le eché unas nueces y un poco de queso feta desmenuzado. La vinagreta de naranja le da un toque fresquito riquísimo y lo podéis usar para cualquier ensalada.