Pero es que… comer es un placer y ¡está todo tan rico!
De todos modos en la Cocina TS han pensado, con muy buen criterio, que la primera iniciativa del año consista en una receta saludable que nos ayude a mitigar el varapalo a nuestra dieta. Yo he elegido para la ocasión esta ensalada, que aprendí en un curso de cocina impartido por mi admirada Carmen Albo, y que ha servido de entrante ligero en mi mesa navideña. Seguro que os va a sorprender su sencillez en ingredientes y elaboración, su exquisito sabor, y su preciosa presentación.
Vamos con los ingredientes:
Un calabacín mediano
El zumo de un limón o lima
Sal, pimienta, y un buen aceite de oliva virgen
Vuestro queso preferido para rallar
Un puñado de frutos secos ( los que más os gusten. Yo tenía almendras crudas, nueces,avellanas y piñones, pero podéis utilizar cualquier otra combinación o sólo un tipo de ellos. Los pistachos por ejemplo también le quedan genial)
Y la preparación no puede ser más simple. Lavamos el calabacín, lo secamos, y lo cortamos en rodajas finísimas (aquí resulta muy útil utilizar una mandolina de cocina). Lo disponemos en dos platos, como se muestra en la foto. Rociamos cada plato con el zumo de medio limón o media lima, añadimos aceite de oliva virgen a nuestro gusto, un poco de sal, y pimienta de modo generoso. Lo llevamos a la nevera hasta el momento de servir, cuanto más tiempo esté mejor. Yo suelo prepararlo por la mañana para que macere bien.
Unos minutos antes de servir, tostamos ligeramente los frutos secos en una sartén y los machacamos un poco en el mortero con una pizca de sal gorda.
Espolvoreamos con ellos el calabacín y añadimos un hilo más de aceite y queso en lascas o rallado, a nuestro gusto. Yo también incorporé esta vez unas uvitas pasas que me encantan
¡No me digáis que no es una preciosidad de plato!
Por supuesto que podéis hacer esta receta aún más saludable prescindiendo del queso y reduciendo la cantidad de frutos secos. Yo os la muestro tal y como la preparé para mi cena de Navidad
El resultado es una delicia, y es increíble lo que cunde un solo calabacín cortado así de finito.
Espero que os haya gustado la idea. Si queréis ver más platos ricos y saludables podéis pinchar en el logo de la Cocina TS
Estos días estamos todos cargados de buenos propósitos para comenzar con buen pie este año recién inaugurado. Cuidarse es importante, pero recordad que si queremos mantenernos en forma, a una buena alimentación debemos sumarle también el ejercicio físico. ¿Me permitís un consejo?… Caminad, por la playa, por el campo, por la ciudad, no hay nada mejor, ¡y es gratis!
“Ensalada de calabacín sabrosa y saludable” también está disponible en audio, en ivoox
Ir a descargar