Una opción estupenda para comer legumbres cuando hace buen tiempo son las ensaladas. En mi casa no fallan, de hecho, además de la que te traigo hoy te aconsejo que veas ésta con bacalao y ésta otra con tomate y anchoas. Elige la que más te guste y ..... a cocinar!!!INGREDIENTES:
garbanzos cocidos y escurridos (aprox. 450 gr)
2 latas de atún
1 lata de pimientos de piquillo
aceitunas rellenas de anchoa
2 huevos cocidos
un diente de ajo
sal
3 cucharadas de vinagre (yo le puse de módena)
9 cucharadas de aceite
PREPARACIÓN:
Escurrimos bien los garbanzos y los colocamos en un bol o ensaladera, donde iremos añadiendo el resto de ingredientes: el atún (escurrido y demigado),las aceitunas picadas finitas, los piquillos cortados en cuadritos (reservaremos 3 para la vinagreta) y los huevos también picados (reservaremos una yema para la vinagreta).
Mezclamos bien con una cuchara para que todos los ingredientes queden bien repartidos.
Preparamos ahora la vinagreta: picamos muy finito el ajo y troceamos los piquillos reservados. Los ponemos en el vaso de la batidora , junto con la sal, la yema de huevo, el vinagre y el aceite y batimos con las varillas hasta que quede una vinagreta ligada.
Servimos la ensalada de garbanzos fría y sazonada con la vinagreta de piquillos.
Consejos y otras opciones:
la proporción que utilizo para la vinagreta es de 3 volúmenes de aceite por cada volumen de vinagre, pero si os gusta más suave podéis adaptar estas medidas a vuestros gustos. Mejor ir probando poco a poco hasta que la dejeis al gusto y bien ligada.
otra forma de aliñar la ensalada es sustituir la vinagreta de piquillos por un aliño de aceite y crema de balsámico.
una alternativa muy rápida y cómoda es utilizar un bote de garbanzos ya cocidos, pero si prefieres cocinarlos tú mismo hazlo de la siguiente forma:
La noche anterior pon los garbanzos en remojo con agua caliente. Al día siguiente los escurres y los pones a cocer en la olla con agua, sal y una hojita de laurel (en la mía son 20 minutos) . Cuando la olla esté fría y sin vapor la abres y con ayuda de un escurreverduras quitas el agua a los garbanzos.
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA