¿Extraña combinación? Pues sí, pero es posible aliñar una ensalada con chocolate y me gustaría que os animarais a descubrirlo. El punto amargo le sienta muy bien al dulzor del mango y a la acidez de las mandarinas. A mí me gusta, al crear esta receta pensé en la combinación fruta y chocolate y me lancé a por ello.
¿Y qué me decís de las nueces recubiertas con este original caramelo? Hace muchos años que conozco esta receta de caramelo y la uso de vez en cuando con cualquier fruto seco. Le quería dar un toque de sofisticación y rescaté la idea. Estas nueces, bien picaditas, le sientan de maravilla a un pescado a la plancha. Para que veáis que la cocina es memoria y es perder el miedo a probar.
Os dejo con la receta, espero que os guste
Ingredientes (4 personas)
150 g de hojas verdes mezcladas
20 langostinos medianos cocidos
1 mango
2 mandarinas
20 g de chocolate negro 70%
Para las nueces caramelizadas: 80 g de nueces peladas, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 de salsa de soja, 4 cápsulas de cardamomo (opcional)
Para la vinagreta de cacao: 4 cucharadas de aceite de oliva vírgen extra, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de postre de cacao en polvo, sal y pimienta negra molida
Modo de elaboración
- Pela las frutas, corta el mango en láminas finas y separa los gajos de las mandarinas, limpiándolos bien de sus fibras blancas. Si no usas hojas verdes listas para su consumo, lávalas bien y sécalas antes de colocarlas en una ensaladera con las frutas.
- Prepara las nueces caramelizadas. Añade a una cazuela pequeña cinco cucharada de agua, el azúcar, la salsa de soja y las semillas del interior de las cápsulas de cardamomo (si dispones de ellas para usarlas). Calienta a fuego medio hasta obtener un caramelo claro. Incorpora las nueces, da un par de vueltas y vierte las nueces ya cubiertas sobre papel sulfurado untado con un poco de aceite. Déjalas enfriar y trocéalas.
- Pela y trocea los langostinos cocidos e incorpóralos a la ensaladera.
- Prepara el aliño. En un cuenco vierte el cacao puro en polvo, el zumo de limón, sal y pimienta y ve incorporando el aceite poco a poco batiendo con un tenedor. Rocía la ensalada con la vinagreta de cacao, espolvorea las nueces y termina con las virutas de chocolate.
¡Hasta la próxima!