La tomata, com la dona, tot lany és bona"
El tomate, como la mujer, todo el año es bueno.
Pues yo últimamente no encuentro tomates que sepan a tomate en todo el año. He de esperar a que llegue el verano, para degustar un tomate con sabor de tomate,el resto del año me he de conformar con tomates que apenas recuerdan en sabor a los de antes.
El tomate del Perelló huele y sabe a TOMATE. En los terrenos arenosos de esta Entidad Local Menor perteneciente al municipio valenciano de Sueca se cultivan los mejores tomates del mundo, una variedad autóctona que se viene recuperando desde hace una década.
Se trata de un tomate valenciano muy oloroso, sabroso, muy carnoso, tiene poca semilla, la piel fina, un sabor en boca muy dulce y poca acidez, tiene cultivo biológico en plena Albufera, con el sello distintivo y la marca de calidad del parque natural y su privilegiado microclima.
El potencial del sabor del tomate valenciano se atribuye a la tierra arenosa (es conocido como "hijo de la duna", ya que se cultivaba tradicionalmente sobre la arena, al pie de las dunas que lo protegían del viento, y se regaba con aguas sobrantes y un punto salinas que llegaban de la Albufera) y a las aguas salitrosas con las que se riegan los cultivos.
Bueno, pues hoy me han regalado éstos maravillosos tomates con los que haré varias recetas, aunque no hay ninguna como la de lavarlos bien, abrirlos por la mitad y comerlos a bocados simplemente con una pizca de sal...mmmmm "xé que boooooo" .
Necesitaremos para tres comensales;
Cuatro patatas
Tres huevos duros
Un tomate bien hermoso del Perelló
Una latita de maiz
Lomos de atún blanco
Un puñadito de gambas peladas
Aceite de oliva virgen
Una cebolleta
Un diente de ajo
Perejil fresco
Vinagre de manzana
Pimienta
Sal
Lavaremos bien a fondo las patatas con agua fría, si es preciso con un cepillito, procurando que sean del mismo tamaño para que cuezan en el mismo tiempo, y las pondremos hervir con su piel, agua y una pizca de sal que pondremos al mismo tiempo que las patatas, durante aproximadamente unos 20m minutos siempre dependiendo de la clase y tamaño de patata. Para comprobar el punto de cocción, se puede pinchar con un tenedor, cuchillo fino, brocheta, aguja gruesa o similar. Sacaremos del agua y enfriaremos para pelar.
Se pelaran con toda facilidad y las cortaremos en rodajas de mas o menos un cm. de grosor
En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreiremos las gambitas peladas, si es posible con un diente de ajo picadito, hasta que cambien de color, y reservaremos
Quitaremos la primera capa a la cebolleta y cortaremos
Colocaremos las rodajas de patata sofre una fuente de servir y sobre las mismas, la cebolleta
Mirad que preciosidad de tomates. Los lavaremos bien, cortaremos a rodajas
e iremos colocando otra capa de tomates
sobre las patatas y cebolla
pelaremos y cortaremos los huevos duros, que serán nuestra siguiente capa
Trocearemos y escurriremos los lomos de atún y pondremos junto a los huevos cocidos
a continuación las gambitas
salpimentaremos y pondremos el maiz escurrido
Unas gotas de aciete de oliva virgen, un chorrito de vinagre blanco, de manzana, de vino tinto, Jerez o de módena, (a vuestro gusto), cubriremos de papel film y al frigo, para que coja el frescor necesario
En el momento de servir, cortaremos o picaremos perejil fresco
y espolvoreamos con él nuestra fresquita ensalada
que ya estará lista para comer
y chuparnos los deditos. Podemos hacer más cantidad y guardarla en un taper, que está riquísima incluso un par de días después.
Por supuesto que ésta ensalada la podréis hacer con cualquier otro tipo de tomate, pero lamentablemte, no sabrá igual.
"A la taula i.....BON PROFIT!!!"
Si te gusta mi receta y la quieres compartir, podrá verla mas gente ;) ¡Gracias!