Como algun@s ya sabréis, aquí estamos en invierno. Lo digo porque no tod@s l@s que leéis este blog estáis en el hemisferio norte.
Y... ¿a qué viene esto?
Pues, como ya sabéis, el cuerpo con la bajada de temperaturas nos pide cosas calientes para ayudar a recogerse y entrar en calor. Pero, como es muy sabio y no debemos dejar de escuchar lo que nos transmite, algunos días nos pide una buena ensalada para comer, de donde pueda sacar las encimas, vitaminas y minerales que necesita (además de una buena dosis diaria de clorofila!).
Me encantan, especialmente en esta época del año, las ensaladas que combinan ingredientes crudos con otros cocinados (a la plancha, al horno, al vapor...). Ese contraste de sabores y texturas, incluso temperaturas, hacen de la ensalada un plato sorprendente, nutritivo y muy sabroso.
La que hoy os propongo es una idea general, ya que he usado quinoa + calabaza + zanahorias + rábanos + aguacate, pero podéis variarla como queráis. Algunas ideas: arroz integral, boniato, nabo, brócoli, garbanzos, lentejas, hinojo... ¡Hay infinidad de combinaciones!
Ésta, el hecho de llevar quinoa, la combierte en un plato completo nutricionalente, con proteína de calidad, ya que este pseudocereal posee todos los aminoácidos esenciales. Además, no hay que olvidar las proteínas que nos aporta el hummus.
De esta manera, conseguiremos una ensalada muy rica en vitaminas (A, C y grupo B), minerales (hierro, calcio, potasio, fósforo...), grasas cardiosaludables (aguacate y aceite de oliva) y encimas de calidad.
En esta receta, la mayor parte de los ingredientes que utilicé son de la tienda Punt de Sabor (en Valencia). Os la recomiendo, tanto en compra online como in situ, para l@s que viváis por aquí, ya que todos sus productos son de agricultura ecológica y de venta directa, sin intermediarios entre agricultor/a y consumidor/a. Además, sus productos son elegidos por proximidad (huerta de Valencia), minimizando así la carga medioambiental que eso implica.
¡FELIZ JUEVES!
VeganoEnsalada de quinoa, calabaza, boniato, zanahorias y rábanos con hummus
INGREDIENTES (Para 3-4 personas)
100 gr. aprox. de quinoa
1 trozo de calabaza (tipo cacahuete)
1 boniato/batata naranja
2 zanahorias
3-4 rábanos
2 aguacates
Hoja verde: lechuga, espinacas, rúcula, canónigos, escarola...
Hummus (tienes la receta AQUÍ)
Perejil fresco (o cilantro, menta, albahaca...)
Zumo de 1 limón
Sal marina / Himalaya
Pimienta negra (recién molida)
Aceite de oliva (de primera presión en frío)
ELABORACIÓN
Lava muy bien la quinoa en un colador, bajo el agua del grifo. Frota con las manos la superficie de sus granos para eliminar las saponinas, hasta que el agua salga limpia.
Ponla a cocer en un cazo pequeño, con doble cantidad de agua hirviendo (1 parte de quinoa por 2 de agua), tápalo, y deja que hierva a fuego lento hasta que absorba todo el líquido. Una vez esté, pásala a otro recipiente para que se enfríe.
Pela y trocea la calabaza y el boniato, y ponlos sobre una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal. Salpimienta y hornea a media altura, a 180ºC unos 15-20 minutos (remueve o gira los trozos a mitad tiempo). Deja templar.
Limpia muy bien el resto de verduras y hortalizas y trocéalas.
Para montar nuestra ensalada, primero haremos una cama o base de hoja verde. Encima colocaremos nuestros tubérculos crudos, la calabaza, el boniato, el hummus, la quinoa y el aguacate troceado.
Aliña con un poco de sal marina o gomasio, un poco de zumo de limón, perejil fresco picado, aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
Bon profit!