¿No habéis notado que el frío ha venido de golpe y sin aviso? Me da la sensación de que el planeta se nos está volviendo loco... Un día salgo en manga corta y al siguiente necesito hasta guantes para que no se me hielen los deditos en la bici.
Lo mejor es que entonces empieza abrigarme como si fuera lo último que hiciera y ¡zaska! Un calor como el de ayer con 4 grados más de la media, ¡y yo hasta con gorro! Supongo que habrá que adaptarse o ser un poquito más previsor...
Otra vez os muestro unas hamburguesas vegetales deliciosas, que esto de las imitaciones me está gustando (por si no vistéis el chorizo veggie), más firmes que las de brócoli que hice hace un tiempo, más carnosas pero igual de versátiles para usar como sea.
En esta ocasión la hice con rúcula, tomate y una mermelada ligera de higos que hizo mi hermano, ¡buenísimas combinación!. Tanto que cuando me la estaba preparando para la foto y para comer mi hermano murmuraba por detrás que eso tenía que ser buenísimo... Tanto que otro día preparé una para compartir en la cena y les encantó con aguacate y todo, esta misma:
La idea la saqué, como no, de El gran libro de la cocina vegana francesa, como la receta del queso duro para rallar que era una pasada.
Yo hago bastante cantidad para congelarlas, pero podéis reducirlo a la mitad y os saldrán 3-4 más pequeñas.
Ingredientes: (para 6 hamburguesas grandes)
300 gr. de quinoa cocida (unos dos vasos en crudo)
200-250 gr. de boniato cocido (1 boniato mediano)
3 cdas. de harina de garbanzo
Sal y pimienta
Cilantro fresco (lo podéis omitir si no os gusta o sustituirlo por perejil fresco)
Hierbas secas: hierbas provenzales o orégano, albahaca, tomillo...
1/2 cebolla
1 diente de ajo
AOVE
Los ingredientes que queráis para servirla, en mi caso: tomate, rúcula, mermelada ligera de higos y el pan fino.
Preparación:
Limpiar y cocer la quinoa en agua y escurrirla. Cocer también el boniato, hervido o al horno, y luego chafarlo o con un tenedor o triturarlo suavemente con un robot.
Picar la cebolla y el ajo y rehogarlos en una sartén.
En un bol mezclar la quinoa, el boniato, el sofrito, cilantro picado, orégano seco (en mi caso), la harina de garbanzos y mezclar todo. Salpimentar al gusto.
Hacer bolas con porciones de la masa y chafarlas para obtener la forma de hamburguesa.
Ya están listas para cocinar o congelar.
Si son para congelar, hacedlo por separado con papel film o de plata. Para cocerlas basta con engrasar un poco una sartén antiadherente y dorar 5 minutos por cada lado y listas.
A disfrutar del fin de semana, y a abrigarse, que se antoja fresquito también ;)