Hace muchos años, cuando estaba estudiando la carrera, me encantaba ir a comer o cenar al VIPS.
Entonces, tenía una carta mucho más variada (y, todo hay que decirlo, unos camareros, en general, bastante más agradables y profesionales) que la de ahora, en la que sólo puedes elegir entre "sota, caballo y rey"... y no les pidas el más mínimo cambio (quitar las patatas y poner ensalada como guarnición de un sandwich, por ejemplo), que no lo saben, pueden o quieren hacer.
En fin, que me perdonen los dueños de la franquicia, pero aquí sí que cualquier tiempo pasado fue mejor, jajaja.
Uno de los platos que más me gustaba del VIPS era, precisamente, la "ensalada del chef". Parece ser que, en aquellos tiempos, estaba "de moda", porque se podía encontrar en las cartas de muchos restaurantes y cafeterías. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, no se ve con tanta frecuencia.
Pero a mí, que soy de gustos sencillos, me sigue encantando, y en casa gusta mucho. Y, para que no se pierda la receta, he querido traerla a mi blog.
Como en todas las ensaladas que llevan lechuga, siempre recomiendo que, a ser posible, la "montemos" poco antes de irla a comer, puesto que así las hojas de lechuga conservarán su puntito crujiente y no se quedarán lacias. Si vamos justos de tiempo, podemos tener cortados previamente los restantes ingredientes, y, poco antes de consumirla (una media hora, o menos), los vamos colocando en la ensaladera, y cortamos la lechuga.
La receta, como os podéis imaginar, es simple como ella sola. Tiene pocos secretos: emplear productos de buena calidad, y SECAR MUY BIEN LA LECHUGA Y EL TOMATE después de lavarlos. Si quedan húmedos, la ensalada saldrá aguada, perdiendo toda su "gracia".
INGREDIENTES:
(No especifico cantidades, porque dependerá de los comensales, como siempre ocurre en las ensaladas)
-Lechuga.
-Jamón de York cortado en tiras.
-Pechuga de pollo asada o cocida, también cortada en tiras (también podéis comprarla ya preparada en tiras. Hay una marca muy rica, que es "La Carloteña"; he probado otra que no recuerdo ahora el nombre, pero me gusta muchísimo menos)
-Tomate (utilicé tomatitos cherry de la marca "Divino", que son bastante sabrosos".
-Queso (el que yo utilizo es "Old Amsterdam", pero podéis usar cualquier Gouda, Emmental, Havarti o Gruyère, u otro similar que os guste), cortado en tiras o dados.
-Huevos duros cortados en rodajitas
-Sal y pimienta
-Salsa rosa
PREPARACIÓN:
Lavamos, secamos MUY BIEN, y troceamos la lechuga (yo la parto con la mano).
También lavamos los tomates, los secamos, y los cortamos en rodajitas o gajos.
Preparamos el resto de los ingredientes (cortados en tiras, dados o rodajas). Los vamos colocando en la ensaladera, y salpimentamos.
Después, preparamos la salsa rosa. Yo la hago, en este caso, con una taza de mayonesa, a la que añado un chorrito de zumo de naranja, y un chorrito de salsa Perrins, además de ketchup, moviendo todo muy bien hasta que coja un tono rosado y uniforme.
Y pongo la salsa por encima. Me gusta colocarla como veis en la foto, porque la presentación queda más bonita (después, ya cada comensal mezclará la salsa con el resto de los ingredientes en su plato.
Además, suelo dejar parte de la salsa en un cuenquito, por si alguien quiere servirse más.
La tomamos fresquita.
Aunque éste no es un plato muy lujoso, sí puede servirnos como entrante en una comida navideña. O también, para desintoxicar de las comidas más elaboradas, típicas de estas fechas.
Y no quiero cerrar esta entrada sin aprovechar para desearos una muy FELIZ NAVIDAD, en compañía de vuestros familiares y amigos. Y, a los que no sois muy aficionados a estas fechas, o, por diversas circunstancias, no os encontráis en un buen momento, os deseo que las paséis lo mejor posible.
(Por cierto, la foto del belén es de Internet: si el autor la ve, y considera que se vulneran sus derechos, que se ponga en contacto conmigo, y la retiraré sin problema ninguno. O, si desea que se reconozca su autoría, así se hará).
Yo no cierro el blog: el ritmo será más tranquilo que de costumbre, porque en estas fechas todos andamos muy liados (a mí también se me complica el trabajo a final de año). Pero seguiré entrando, así que veré lo que publicáis, y ya os felicitaré el año.
Un beso.