Vuelve "La Segunda Oportunidad". Sí, otra vez recuperamos una receta de las profundidades del blog, de cuando sólo entraban aquí los familiares más directos, los amigos y los "bots" o motores de búsqueda de internet, jajaja.
En esta ocasión, lo hago por varios motivos. Primero, porque se acerca ya la Navidad, y me parece una receta muy adecuada como entrante para esas fechas (y que, si usamos gambón y colas de rape congelados, no resulta excesivamente cara).
Segundo, porque la foto era horrible. Y, por un lado, me gusta mantener las fotos de los primeros tiempos porque me hace ilusión comprobar que algo sí he progresado en fotografía, jajaja... pero, por otro, soy consciente de que una mala foto echa para atrás a mucha gente a la hora de decidirse por una receta, y me da pena que esta ensalada tan rica caiga en el mayor de los olvidos sólo por una foto fea.
(De ese tema, algún día, me gustaría hablar largo y tendido... porque, a veces, tiendo a pensar que nos obsesionamos demasiado, y que vamos a acabar, en muchos casos, convirtiendo los blogs de cocina en blogs de fotografía gastronómica, por resaltar demasiado el "tema fotos" y descuidar un pelín la base de todo blog culinario, que son, precisamente, las recetas... Pero, bueno, ésa es otra historia, aunque, en mi caso, si bien intento mejorar en fotografía todo lo que puedo, tengo claro que lo que más me importa es aprender y progresar en cuestiones culinarias; de lo contrario, tendría un blog de fotografía y me centraría en avanzar en esa materia).
Tercero, porque, después de irla preparando en muchas ocasiones, he ido revisando cantidades y forma de preparación, y ahora me gusta más cómo queda, así que puede decirse que es la misma receta, pero "mejorada" con la práctica, jejeje.
Y, por último, ya sabéis que siempre me gusta incluir un pequeño (o grande, según los casos), paso a paso. No es que, en este caso, la receta sea especialmente complicada, pero sí me parece que siempre nos aclaramos mejor "viendo" las cosas que leyendo las explicaciones escritas.
Y después de este rollo macabeo que os he metido, vamos con la receta, que es muy sencillita y lucida.
INGREDIENTES:
200-250 gramos de rape (suelo comprar colitas de rape congeladas, las hay de varias marcas).
200 gramos de gambas (Compro gambón pelado y congelado, porque es más "lucido" que las gambas chicas)
12 palitos de cangrejo (surimi)
2 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta, ajo molido, una guindilla, mayonesa, y leche evaporada
PREPARACIÓN
Cocemos los huevos, y los reservamos (yo los paso por agua fría para cortar la cocción, doy un pequeño golpecito en la cáscara, los giro entre las manos para ir rompiéndola, y los pelo inmediatamente, porque me resulta más fácil pelarlos así que cuando están fríos) Cocemos el rape. Yo lo hago en el microondas: lo pongo en una fuente con tapa apta para el micro, lo espolvoreo con ajo molido, y programo 3 minutos a 800 w. Puede necesitar un pelín más de tiempo, pero muy poco. En cualquier caso, cualquiera que sea el método que utilicemos (al vapor, cocción tradicional en agua, microondas...) lo importante es NO PASARSE DE COCCIÓN, porque un rape cocido "de más" se convierte en un trozo de estropajo. Salteamos las gambas en una sartén con poco aceite, una guindilla y ajo molido. Las cocinaremos durante unos 2 min, hasta que tomen color (tampoco conviene hacerlas demasiado). Retiramos la guindilla (dato importante a tener en cuenta: una vez se me olvidó, y después es una "gracia" encontrársela en la ensalada, jajaja), y apartamos algunas gambas para adornar la ensalada. Ahora vamos a ir picando los ingredientes. Os pondré cómo lo hago con la Thermomix; pero, evidentemente, lo podemos hacer a mano o con una picadora cualquiera. Lo importante es que quede todo bien picadito, pero no triturado, que "se noten" los trocitos. Picamos primero los palitos de cangrejo, programando en la Thermomix 4-5 segundos, velocidad 4 con giro a la izquierda (así quedan en hilitos). Sacamos, y reservamos. Sin lavar el vaso, ponemos los 2 huevos duros, y programamos 4 segundos a velocidad 4. Sacamos, y reservamos en el mismo bol o ensaladera donde hemos colocado los palitos. En todos los casos, siempre iremos comprobando que no queda algún trocito sin picar. Sin lavar el vaso, picamos el rape (durante 3 segundos a velocidad 4), y lo agregamos al bol. Seguimos sin lavar el vaso (jajaja, parecemos unos guarros, pero no es así), y ponemos las gambas. Programamos 4 segundos a velocidad 4, y las añadimos al bol. Salpimentamos, y mezclamos todo bien. Probamos el punto de sal. Agregamos un chorrito de leche Ideal (esto hará que la ensalada quede más suave y jugosa), y removemos bien. Y ahora, agregamos la mayonesa. Os recomiendo que no añadáis más de 4 cucharadas, porque, de lo contrario, resultaría muy pesada. Removemos muy bien, decoramos con las gambas que habíamos reservado (y, si queremos, con algún tomatito cherry o tiras de pimientos rojos asados), y refrigeramos durante unas horas. Puede hacerse de un día para otro. Espero que os guste, y que tengáis una buena entrada de semana.