Ingredientes: Para 4 personas
800 gr de patatas
100 gr de cebolla
300 gr de gambas
200 gr de pulpo cocido
Una cucharada de perejil fresco
Mayonesa (si es casera mejor)
Pimentón de la VeraAquí puedes VER EL VIDEO DE LA ENSALADILLA DE PULPO Y GAMBAS:
Paso a paso de la receta de Ensaladilla de pulpo y gambas:
El producto principal de esta ensaladilla son las gambas y el pulpo. Si tenemos la suerte de contar con un producto tan extraordinario cómo los que nos han enviado nuestros amigos de El Rincón de Huelva, este plato se convierte en un platazo.Comenzamos pelando las gambas, reservando las cabezas y las pieles. Limpiamos los cuerpos, quitando con un cuchillo afilado el intestino (ese hilito negro que podemos ver a lo largo de la gamba, puedes ver cómo hacerlo arriba en el vídeo).
A continuación, ponemos un chorrito de aceite de oliva en una olla, llevamos al fuego y echamos las gambas ya peladas y limpias.
Las tendremos a fuego fuerte 1 minuto, sacamos y reservamos. Te aconsejo tapar el plato dónde las hemos sacado con un papel de aluminio para se mantengan jugosas hasta que la usemos al final.
Ahora, en la misma olla echamos las cabezas y las pieles de las gambas, rehogamos unos minutos hasta que cambien de color y comiencen a dorarse.
Entonces añadimos agua, 1 litro y medio a 2 litros, tapamos la olla y lo cocinamos a fuego medio unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo, apartamos el caldo del fuego. Con la ayuda de la batidora eléctrica vamos a batir las cabezas para aprovechar al máximo el sabor que nos aportan estas gambas de Huelva. Colamos el caldo en otra olla.
Cuando hierva de nuevo, añadimos las patatas peladas y cortadas en dados grandes, un poco de sal y dejamos cocinar hasta que las patatas estén tiernas pero antes de que comiencen a deshacerse.
Sacamos las patatas en una fuente y dejamos que pierdan calor unos minutos.
Mientras vamos a cortar el pulpo que ya nos lo han enviado cocido en rodajas finas.
Ahora con la ayuda de un tenedor vamos a aplastar las patatas, no se trata de hacer puré, deben de quedar trocitos de patata.
A continuación, echamos a la fuente dónde están las patatas los demás ingredientes, la cebolla picada en trocitos muy pequeños, el pulpo cocido, las gambas que teníamos salteadas, el perejil fresco picado y unas cucharadas de mayonesa (si es casera mejor, puedes hacerla con huevo o si lo prefieres puedes hacer lactonesa).
Luego, mezclamos los ingredientes y dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas.
Cuando vayamos a servirla, puedes hacerla de forma individual, con la ayuda de un aro para emplatar.
Finalmente, terminamos poniendo encima unos trocitos de pulpo cocido y espolvoreamos con un buen pimentón de la vera.
Un entrante o aperitivo con un sabor espectacular, perfecto para poner en nuestra comida de navidad.
Y a ti, ¿con qué ingredientes te gusta la ensaladilla? Déjamelo en comentarios