comunidades

Cómo hacer ensaladilla de pulpo

La ensaladilla de pulpo es una de las tapas más recomendadas y popular en los bares, servida junto a un cerveza fresquita o una copa de vino blanco es perfecta para tomar como aperitivo antes de comer o como plato de una cena de picoteo.

Para preparar esta ensaladilla te recomiendo comprar pulpo cocido, de este modo ahorras tiempo y evitas pasarte de cocción, pudiendo quedar chicloso.
¿Qué tener en cuenta cuando compremos pulpo ya cocido?

¿Son saludables las conservas de pescado?

Receta de ensaladilla de pulpo

Otras recetas con conservas de pescado

Suscríbete

¿Qué tener en cuenta cuando compremos pulpo ya cocido?

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando vayamos a cocinar pulpo es el tiempo de cocción. La carne del pulpo es muy fibrosa, por lo que nos puede quedar duro o pasarnos de cocción y que nos quede gomoso.

Un solución práctica es comprarlo ya cocido. En el mercado y supermercados lo podemos encontrar durante todo el año, lo importante es dar con un buen producto. Para ello, es conveniente leer el etiquetado.

El pulpo no es un producto barato, por lo que debemos cerciorarnos de que lo que estamos comprando es realmente pulpo. Puede en apariencia parecernos pulpo y que en realidad sea potón. Hay que tener muy en cuenta también la procedencia, si es capturado en el Cantábrico, mejor que mejor. Tanto las condiciones de cría como la alimentación son mejores y más ricas.




¿Son saludables las conservas de pescado?

Las conservas son nuestro gran aliado en la cocina, saber incluirlas en la dieta es quizás el problema más habitual.

Hoy en día que siempre vamos con prisas y nunca tenemos tiempo de cocinar, tener alguna conserva en la despensa te puede sacar del apuro.

Con las conservas de pescado pasa exactamente igual que con el pulpo cocido, si te lo puedes permitir opta siempre por las mejores conservas gourmet. Que sean preferiblemente conservas en aceite de oliva o al natural. De hecho aquí en España disponemos de un gran mercado de conservas de pescado y marisco, somos todo un referente mundial.

Sigue habiendo muchas dudas en relación a la comida de lata y los alimentos procesados, y aunque es cierto que muchos no son nada sanos, otros en cambio sí lo son.Tomar una o dos veces a la semana una conserva de pescado como pueden ser unas sardinillas o unas anchoas, no conlleva ningún problema. Siempre y cuando no abusemos de ellas.

Las sardinas en lata, por ejemplo, son una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y también de vitaminas B12, B6, A, D y E. Contienen calcio, hierro y yodo, entre otros nutrientes.

Lo ideal es que las integremos siempre en una buena dieta y de forma equilibrada.

Más adelante compartiré alguna receta con conservas de pescado para el día a día y verás que versátiles son y lo increíblemente ricos que quedan los platos.

Receta de ensaladilla de pulpo

ensaladilla de pulpo


Ingredientes

3-4 patatas

1 pulpo cocido 400 gr

Mayonesa

Pimentón dulce

Escamas de sal Maldon

Elaboración:

-Limpia las patatas, pélalas y resérvalas en un bol con agua.

-Calienta agua en una olla, cuando empiece a hervir añade un poco de sal y las patatas enteras.

-Deja cocer durante 15-20 minutos. El tiempo de cocción es relativo, si las patatas son grandes necesitar´n más tiempo. Comprueba su punto de cocción con un palito como de brocheta.

-Corta el pulpo como si fueses a prepararlo a la gallega, en rodajas más o menos de 1 cm de grosor. No muy gruesas.

-Añade en una bandeja o bol las patatas, aplástalas un poco con el tenedor pero sin llegar a hacer un puré. Las rodajas de pulpo, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

-Agrega la mayonesa y el pimentón dulce.

-Mezcla bien, cubre con film y deja reposar unas horas antes de servir.

-Un poco antes de consumir saca de la nevera, emplata y decora con un poco de pimentón y unas rodajas de pulpo.

Otras recetas con conservas de pescado

Pasta con mejillones en lata

ensaladilla de pulpo


Esta receta de pasta con mejillones en conserva es muy completa, a nivel nutricional. Los mejillones son una buena fuente de vitaminas, calcio, aminoácidos, hierro, yodo y omega3.

Es un plato muy fácil de preparar, para ello sólo vas a necesitar 4 ingredientes y en 10 minutos está listo.

Ingredientes

1 diente de ajo

2-3 cucharadas de salsa de tomate o tomate rallado

un bote de mejillones en escabeche

espaguetti (80 gramos por persona)

Elaboración

-Pica el diente de ajo y pocha a fuego lento en una sartén con aceite de oliva.

-Añade la lata de mejillones en conserva con su caldo y la salsa de tomate. Deja que borbotee a fuego bajo.

-Reserva un par de mejillones enteros por persona, el resto (la salsa de tomate que hemos reducido con el caldo, los mejillones y el diente de ajo) lo trituramos con una turmix.

-Cuece la pasta el tiempo que indique en el envase, menos 2-3 minutos.

-Mezcla la pasta con la salsa, por último añade una cucharada del agua de la cocción y deja cocinar los minutos restantes.

Si te ha gustado la ensaladilla de pulpo, suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

recetas con butifarra de perol


Recetas tradicionales con Butifarra de Perol


Leer más Recetas tradicionales con Butifarra de Perol

fruta y verdura


Frutas y verduras de temporada en febrero


Leer más Frutas y verduras de temporada en febrero

san valentín 2022


Regalos para el día de San Valentín


Leer más Regalos para el día de San Valentín

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta bebida milenaria, con multitud de variedades, es la más consumida del mundo. Pero tan importante como el tipo de té que elijamos (podemos elegir entre blanco, negro, verde y rojo) es el modo de p ...

Etiquetas: EntrantesRecetas

Recomendamos

Relacionado

recetas postres ensaladilla huevos ...

Buenas tardes, hoy he preparado una ensaladilla con pulpo cocido, muy sano y que pienso repetir mas de una vez, ahora que va haciendo un tiempo mas caluroso. No pongo cantidades, depende de los comensales. INGREDIENTES Y ELABORACIÓN: Pelamos y cortamos, 4 patatas a cuadritos, zanahoria a rodajas y un puñado de guisantes congelados. En una cazuela con agua y sal poner al fuego a cocer las verdura ...

ensaladilla patata

ENSALADILLA TEMPLADA DE PULPO Seguro que la ensaladilla siempre la coméis fría, la forma habitual, la ensaladilla rusa, la de gambas, etc. Pues vamos a darle la vuelta a ese concepto. Al principio os habrá sonado raro esto de una ensaladilla templada, cuando la probéis ya os daréis cuenta que es un acierto, os va a gustar, palabra de cocinillas, jeje. La forma es la misma de una receta tradicional ...

general pescados

Este plato que os traigo hoy me encanta desde siempre. Y a mis hijos también, así que mi madre, que es la que prepara esta deliciosa ensaladilla, (y por lo que la he llamado así), la suele hacer a menudo. Hace unos días la preparó y le dije que hiciera fotos del paso a paso para poder compartirla con vosotr@s. Jose, no me olvido de tu petición del pulpo a la gallega, prueba a hacerlo así también p ...

Aperitivos y entrantes Ensaladas Navidad ...

La Ensaladilla de pulpo y gambas es otro nivel. Si tenemos un producto de calidad como el que hemos tenido hoy es todo más fácil, es un entrante o aperitivo que puedes preparar en casa para cualquier ocasión especial y os aseguráis el éxito. Ingredientes: Para 4 personas 800 gr de patatas 100 gr de cebolla 300 gr de gambas 200 gr de pulpo cocido Una cucharada de perejil fresco Mayonesa (si es case ...

Cocina Española Ensaladas Patatas ...

Probé esta deliciosa ensaladilla en un bar del Palmar, en Cádiz, y me enamoré de su sabor. En cuanto pude la recreé para mis chicos. Sólo nos faltaba el mar... Podéis cocer vosotros mismos el pulpo o bien comprar uno ya cocido. Ese fue mi caso: compré un pulpito ya cocido y lo calenté en agua hirviendo para templarlo un poco. Así, además lo ablandé un poco pues me parecía que estaba un pelín duro. ...

aa_fijar en cabecera aperitivos y entrantes la cocina de masito ...

Pulpo a la gallega Esta receta de pulpo a la gallega es una auténtica maravilla, se deshace en la boca. Eso es porque el pulpo quedó tiernísimo, cosa muy importante al preparar esta exquisita receta tradicional. Con muy pocos ingredientes y una buena cocción conseguimos un plato sano y sabroso. Receta pulpo a la gallega Esta receta de pulpo es típica de España, en concreto, de Galicia. El pulpo a ...

Hortalizas y verduras Pescados y mariscos Primeros platos ...

Hoy una ensaladilla que he puesto con judías verdes y langostinos, pero, que lógicamente estos días podemos hacer de mil formas. Una idea más para variar las comidas diarias. Si no tenemos langostinos podemos emplear gambas, surimi, pulpo cocido, boquerones en vinagre, bonito en aceite... En fin adaptarnos a nuestra despensa. Lo mismo pasa con las judías verdes o con la salsa. Como bien voy d ...

entrantes ensalada pescados ...

Hoy es turno para un aperitivo de lujo al cual a mi en especial me encanta en el que vamos a montar una mayonesa casera para esta ensaladilla y en el que junto a un buen aceite, buenas patatas, buen pimenton y como no un buen pulpo obtendremos algo especial y sutil. ¿Lo vemos? De Jose Carlos Monje-La Cocina del Titi TIEMPO DE PREPARACION: 25 minutos COMENSALES: 2 personas INGREDIENTES: 1 pata de P ...

aa_fijar en cabecera aperitivos y entrantes la cocina de masito ...

Hola, amigos. Hoy os voy a enseñar a cocer pulpo para que os quede tiernísimo y se os deshaga en la boca. Os explicaré una serie de trucos facilísimos y, si los seguís paso a paso, os aseguro que os saldrá espectacular. En casa nos encanta luego terminarlo como el típico pulpo a la gallega o pulpo a feira, con su sal, pimentón dulce o picante y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Pulpo ...

recetas de primeros aperitivos y tapas juanjo ...

Pulpo a la vinagreta por Juanjo Os mentiría si os dijese que uno de los alimentos que más nos gusta comer en casa es el pulpo, si no fuese porque normalmente su precio suele estar bastante alto. Junto al pulpo a la gallega esta forma de preparar el pulpo a la vinagreta, es de la que más nos gusta. Y ya si lo tomas preparándolo en casa como vermút junto a una cervecita Gamus… ni os cuento! ...