Un bocadito ideal con sabor a vainilla y chocolate que no os podéis perder.
A los niños y no tan niños les encantarán ;)
Cuando los vi en el blog de mi amiga Maria me enamoré perdidamente de ellos , tanto, que al dia siguiente me puse a prepararlos y desde ese dia, los he repetido varias veces.
Si no conocéis a Maria , os aconsejo su blog , cocina como los ángeles , ofreciéndonos un paso a paso de sus elaboraciones estupendo para no perdernos nada..........Eso sí, tiene un pequeño defecto, me ha dicho un pajarito que se come las púas de los erizos a puñaos jajaja?..igual que un faquir :)
(Salieron 43 erizos)
120 g de mantequilla en pomada
125 g de azúcar
1 cdita de pasta o extracto de vainilla
1 huevo mediano
1 cda de leche
330 g de harina de reposteria
1 cdita rasa de levadura química (tipo Royal)
1 pizca de sal
100 g de chocolate con leche de cobertura o negro
100 g de fideos de chocolate
20 g de manteca de cacao (opcional)
Elaboración :
Batimos durante un buen rato (9-10 minutos) la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa y blanquecina.
Agregamos la vainilla y la leche . Mezclamos .
Incorporamos el huevoy batimos hasta que se integre .
Poco a poco , vamos añadiendo la harina previamente tamizada junto con la levadura y la sal , hasta conseguir una masa .
Hacemos una bola, la guardamos en una bolsa de plástico o la envolvemos en papel film y llevamos al frigo para que repose y se endurezca , durante media hora.
Pasado este tiempo, vamos dando forma a las galletas.
Para ello, cogemos porciones de masa de unos 15 g cada una y formamos bolitas a las que a continuación les daremos forma de una pera .
(Maria las dejó de 15 a 20 minutos, cada horno es un mundo, asi que vais viendo, las mias como os comento en 12 minutos estaban listas ).
Cuando veáis que los bordes se doran ligeramente , es hora de retirarlas y colocarlas sobre una rejilla fuera del horno para que se enfríen.
Ya frias, es la hora de decorarlas.
Fundimos el chocolate con la manteca de cacao ( si no la tenéis no pasa nada, simplemente me gusta ponérsela porque asi no se derrite tan fácilmente el chocolate , una vez decoradas )en el micro o al baño maria.
Con una brocha pintamos la parte superior del erizo hasta cubrirlo de chocolate , dejando sin cubrir lo que será la cabeza .
La parte inferior tampoco lleva cobertura.
Seguidamente espolvoreamos de fideos de chocolate por encima hasta cubrir el cuerpo dónde habíamos puesto el chocolate.
"Me basta mirarte para saber que con vos
me voy a empapar el alma"
(J.Cortázar)