Las espinacas esparragadas con garbanzos son un plato muy típico de la zona serrana de Jaén, aunque se hacen en todas las provincias de Andalucía. En Sevilla es una de las tapas más famosas, aunque la receta que os traigo hoy es la que hace mi suegra y que le quedan riquísimas.
Son muy fáciles y la podemos hacer con espinacas frescas o congeladas, como prefiráis, al igual que los garbanzos , que generalmente son de los que nos sobran en el cocido o potaje de cuaresma... aunque también valen los que vienen ya cocidos en bote...
Ingredientes:
- 500g de espinacas frescas cocidas o congeladas
- 4-5 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo seco
- 2 rodajas de pan
- 1/2 cucharadita de cominos molidos
- 1 cucharadita de hierbabuena seca o fresca picada
- 2 cucharadas soperas de vinagre
- 200g de garbanzos cocidos
- aceite de oliva virgen
- sal al gusto
- 1/2 vasito de agua
Cocemos las espinaca, las escurrimos bien.
En una sartén ponemos un poco de aceite y freímos los ajos cortados en rodajas. Cuando estén dorados los sacamos y los ponemos en el vaso de la batidora.
En el mismo aceite freímos el pimiento seco y las rodajas de pan, las ponemos también en el vaso de la batidora junto con la hierbabuena, los cominos , el vinagre y el agua. Lo trituramos todo bien.
En una cazuela ponemos un chorrito de aceite y rehogamos las espinacas, añadimos el triturado que hemos hecho y los garbanzos.
Dejamos que hierva unos minutos, hasta que espese la salsa.
¿Te apetece probarlas?
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube