Receta fácil de garbanzos con espinacas en olla rápida. Potaje de garbanzos con espinacas. Tenía muchas ganas de compartir con vosotros esta receta de potaje de garbanzos con espinacas porque es, literalmente, un auténtico platazo. De nuevo, como ocurre con la receta de las lentejas con verdura que ya compartí y que es un éxito, hemos apartado del listado ingredientes como el bacalao, chorizo, etc. No obstante, el sabor de estos garbanzos, con ese majadito de cominos, ajos, pimentón y demás que le vamos a añadir, es sabrosísimo.
Además, es una buena manera de incluir espinacas en el menú sin que ningún miembro de la familia se queje... Bueno, los anti-espinacas se quejarán siempre, éso es así, pero cuando lo prueben me cuentas ;)
En este caso y para acortar los tiempos, voy a utilizar la olla rápida. Así que, si te gustan los platos de cuchara pero te da un poco de pereza prepararlos porque parece que se tarda mucho en hacerlos y son laboriosos, te aseguro que esta receta es fácil, rápida, sana y deliciosa.
INGREDIENTE (Para 3 personas):
- 300gr de garbanzos secos (100gr por persona).
- 100gr de espinacas (se puede añadir más cantidad).
- 300gr de tomate frito.
- 1 rebanada de pan del día anterior.
- 1 cucharada de cominos.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 2 dientes de ajo pequeños.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Huevos duros (opcional).
1. Para empezar, la noche de antes hay que dejar en remojo los garbanzos (unas 12h). En un cuenco grande pon los garbanzos y cubre con suficiente agua (3 de agua por 1 de garbanzos aprox. Leer envase). Este agua se deshecha.
2. En esta ocasión vamos a cocinar los garbanzos en olla rápida para acortar el tiempo de cocción a la mitad. De esta forma, pon a calentar agua (tres dedos por encima de los garbanzos) a fuego alto para que hierva en la olla sin tapar y cuando esté caliente añade los garbanzos.
3. Empezará a salir una espuma blanca que tendrás que retirar con un cucharón o una espumadera.
4. Una vez limpia el agua de espuma, añade las espinacas bien lavadas. En mi caso, yo he troceado un poco las hojas para que no quedaran muy largas e incómodas de comer sobretodo para aquellos a los que no les gustan mucho las espinacas. Cocinaremos durante unos 40 minutos (ver los tiempos que indica el envase de los garbanzos).
5. Mientras tanto, en una sartén pon un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente fríe el pan hasta que esté doradito. Reserva.
6. Ahora vamos a preparar un majado. Cuando el pan esté frito, pásalo a un mortero y machacalo. Después añade los cominos (en esta ocasión yo los añadí molidos), los ajos y el pimentón y vuelve a machacar bien. Al final añade el aceite donde has frito el pan y mezcla otro poco.
7. Pasado el tiempo, abre la olla y añade la hoja de laurel, el majado y remueve. Después añade el tomate y vuelve a mezclar. Si necesitas añadir más agua, caliéntala en un cazo a parte o en el microondas. Rectifica de sal y deja cocer unos 20 minutos más a fuego bajo. Tapa la olla sin cerrar para que no se evapore el caldo. Al final comprueba que los garbanzos están blanditos y, si no fuera así, deja cocer durante otro rato.
8. Por último, para completar este plato puedes cocer unos huevos y trocearlos y añadirlos al guiso o bien decorar el plato con ellos.
MÁS COSILLAS:
-Si necesitas añadir más agua en una receta con garbanzos, tiene que estar muy caliente para no interrumpir la cocción.
-Si el agua que utilizamos para el remojo es dura, puedes añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio. Estarán listos en unas 8 horas.
-Para que no se endurezca la piel de los garbanzos, es mejor echar la sal al final.
-Si quieres cocinar los garbanzos de manera tradicional, sin olla exprés o rápida, la cocción durará entre 2:30h y 3h según si el agua es dura o blanda (consultar el envase de los garbanzos).
-Si te sobran puedes congelarlo y así podrás tener un plato calentito y casero en cualquier momento.
¿SABÍAS QUE...?
Los garbanzos ayudan a perder peso. Poseen hidratos de carbono de absorción lenta de manera que ayuda a no tener sensación de hambre. Además de esta virtud, los garbanzos son una de las legumbres que mejor se digieren, contienen mucho ácido fólico y magnesio que protegen el sistema circulatorio. Su alto contenido en lecitina y otros ácidos grasos esenciales nos ayudarán en el control del colesterol. Y debido a su gran contenido en vitaminas del grupo B y otros minerales, es una alimento muy recomendado para el buen funcionamiento del sistema nervioso y mantener el estrés a raya.
Puedes ver todas las recetas de Otro día Perfecto AQUÍ