Este plato de cordero es uno de los más sencillos que preparamos en casa, tenemos otras recetas familiares que incluyen diferentes especias, hierbas aromáticas y licores... ¡tiempo al tiempo! Durante el estofado, la carne se cocina a fuego lento, por eso queda tierna y con una salsa muy rica. Tampoco os voy a decir que comamos cordero habitualmente, mas bien lo asociamos a días de celebración, en parte porque para el día a día nos resulta demasiado grasa esta carne. Como sabéis, hoy es San Juan, festivo en Galicia, y este ha sido el verdadero motivo de que hayamos disfrutado de este cordero estofado en familia. No quiero entreteneros más, así que, ¡vamos con la receta!
INGREDIENTES:
(para 6 - 8 personas)
2 kg de cordero recental troceado
2 cebollas
1 cabeza de ajos
4 hojas de laurel seco
1 y 1/2 vaso de vino blanco
4 zanahorias medianas
1 tacita de guisantes frescos
aceite de oliva
pimienta negra recién molidda
sal
ELABORACIÓN:
1. La noche anterior preparamos un adobo para la carne. En un mortero machacamos los ajos pelados y el laurel. A continuación, frotamos bien todo el cordero con el majado y lo dejamos así hasta le día siguiente.
2. Ponemos a calentar una cazuela con un fondo de aceite. Picamos la cebolla finita y comenzamos a pocharla. Cuando haya ablandado un poco agregamos las zanahorias cortadas en cubos pequeños, damos algunas vueltas, e incorporamos también el cordero previamente salpimentado. Doramos bien toda la carne, removiendo para que no se pegue y adquiera color por todos lados.
3. Ahora agregamos el vino, dejamos que el alcochol se evapore y que la salsa reduzca durante unos diez minutos. Seguidamente añadiremos un poco agua (sobre un vaso y medio), pero sin que ésta llegue a cubrir totalmente la carne. Cocinamos a fuego suave hasta que los líquidos hayan menguado más o menos a la mitad, de vez en cuando damos alguna vuelta al cordero para que se haga por todos los lados.
4. Continuamos agregando los guisantes y rectificamos el punto de sal si fuese necesario. Pasados unos 12 -15 minutos, cuando los guisantes estén en su punto y la salsa haya reducido y espesado un poco más, retiramos del fuego.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiete publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter, en Google+, Pinterest e Instagram.