Comenzamos el año celebrando el cuarto aniversario del blog, y antes de nada os doy las gracias por seguir mis recetas, hacerlas y que os gusten.Para hoy como día especial he preparado un estofado que vi en el programa de "Las recetas de Julie Andrieu" y me llamó tanto la atención que no he tenido más remedio que hacerlo rápidamente.
Es un estofado de verduras, que se combina con lo que llaman en Francia "rillauds" que son una especialidad culinaria del Anjou, bastante parecida a nuestros chicharrones. Son trozos carnosos de panceta de cerdo macerados en sal y pimienta, y cocidos con manteca de cerdo. Se toman tibias o fríos, y son muy apreciadas con una buena ensalada verde y mostaza, o en estofados como el que haremos hoy.
Nos ponemos el delantal.INGREDIENTES:
Para los rillauds: 1 kilo de panceta carnosa con corteza. Sal y pimienta. Manteca de cerdo.
Para el estofado: 3 patatas, 1 nabo, 2 chirivías, 1 puerro , 1 cebolla, 1 chalota, 300 gr. col repollo, vino blanco seco (he utilizado verdejo), y romero. Aceite de oliva (aove)
ELABORACIÓN:
Los rillauds: Cortamos la panceta en trozos, salpimentamos bien por todos lados, guardamos en un taper y los dejamos en el frigorífico 24 horas.
En un cazo, derretimos la manteca, ponemos la panceta y procuramos que quede bien cubierta de manteca. Llevamos a ebullición y tapamos bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocinar 2 horas. De vez en cuando lo movemos con una cuchara de madera para que no agarre al fondo. Dejamos enfriar en la olla durante 1 hora y luego poner a escurrir en un colador, dejar enfriar y ya lo tendremos listo para consumir en cualquier preparación.
El estofado: Pelamos todas las verduras en trozos grandes, preparamos una cazuela y le añadimos un chorreón de aceite de oliva Aove, salteamos las verduras ligeramente, los cubrimos con el vino blanco seco y los dejamos cocinar 30 minutos.
Cuando las verduras estén tiernas añadimos los rillauds y una ramita de romero y dejamos cocinar tapado 10 o 15 minutos, a fuego flojo.
Lo tendremos listo y nosotros preparados para degustar este magnífico estofado, que os aseguro os sorprenderá.