Este es uno de esos platos que nos entusiasmó en casa. Un guiso de sepia muy bien acompañado de alcachofas, pimiento rojo, patatas, tomate....lo malo es que es un plato para mojar pan, y mucho. Pero una forma de tomar la sepia o jibia de forma distinta a lo habitual. En casa sólo la tomamos a la plancha, frita o en salsa de almendras. Y todo maridado con uno de los AOVES que nos regalaron en GastroAOVE, Palacio de los Olivos. Un AOVE de muy buena calidad y más económico que muchos, 9 euros la botella de 500 ml. Se trata de un AOVE de la variedad Picual, procedente de Almagro (Ciudad Real), cuya nota de cata es frutado intenso, aceituna verde, presencia de hierba verde, tomate, alcachofa. En boca equilibrado con amargor y picante levemente perceptibles.
INGREDIENTES:
1 kg de sepia limpia
4 alcachofas
4 patatas
2 cebollas
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
200 gr. de tomate frito (si es casero mejor)
Una cucharadita de pimentón dulce
Una ramita de perejil
Una rebanada de pan
Un puñado de almendras tostadas
AOVE Palacio de los Olivos
Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será pelar y picar la cebolla y dos dientes de ajo. Limpiamos el pimiento quitando las semillas, lo lavamos y cortamos también cuadraditos. Calentamos un fondo de AOVE en una cazuela, sofreímos los ajos dos minutos, y cuando empiecen a tomar color añadimos la cebolla. Rehogamos la cebolla unos siete minutos, agregamos el pimiento y continuamos la cocción tres o cuatro minutos más. Mientras, lavamos la sepia, la secamos con papel de cocina y la troceamos en tacos, subimos el fuego del sofrito e incorporamos la sepia. Salteamos durante unos tres minutos. Limpiamos las alcachofas, quedándonos sólo con los corazones, lavamos y cortamos en cuartos. Pelamos las patatas y lavamos y cortamos en rodajas. Añadimos al guiso, junto con las alcachofas el tomate frito y el pimentón. Cubrimos con agua, sazonamos y dejamos cocer de 20 a 25 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. En un poco de aceite freímos el diente de ajo pelado, retiramos, añadimos un poco más de aceite y freímos la rebanada de pan, machacamos ambos en el mortero con las almendras que también habremos tostado y las hojas de perejil lavadas. Obtendremos una pasta en el mortero y añadiremos al guiso, removemos y dejamos cocer unos minutos y servimos.
El plato lo hemos maridado con un vino blanco alemán, Weller´s Weinhausel, un Riesling, que llevamos probando varias temporadas gracias a nuestra familia alemana, y que nos encanta. De hecho yo di el paso al vino blanco gracias a los vinos blancos alemanes. Y ahora prefiero el blanco al tinto...sin renunciar a ellos, porque cada vino tiene su momento. Me gustaría que los vinos cobraron algo más de protagonismo en el blog y cada vez que pueda voy a ir hablando de ellos. Hoy ha tocado éste. Procedente de la región alemana de Renania, de la ciudad de Einselthum. Se trata de una pequeña bodega familiar de más de 100 años. Y disponen de 17 variedades distintas, entre ellas la de Riesling, que es la que yo os enseño hoy. En su página web podemos comprar este vino. Y también disponen en su instalaciones de museo, restaurante y hotel.
Buen vino, buen AOVE y un buen plato para empezar este primer lunes primaveral.
Feliz día.
Lidia.