Pues nada, que me fuí a Aturias y me traje esta delicia: Compango Asturiano. Lo podéis encontrar en cualquier tienda de souvenirs. Os recomiendo que lo hagáis, porque salen buenísimas, la receta se suele poner en los paquetes, pero aquí os explico cómo las hice yo. Si las queréis hacer en casa, no lo dudéis. ¿Os animáis? ¡Allá vamos!
Ingredientes:
Compango asturiano: se compone de un trozo de morcilla, un trozo de chorizo y un trozo de panceta/lacón.
Unos 250gr de fabes. Es importante que sean fabes asturianas o fabes de la granja que podéis encontrar en cualquier comercio.
Elaboración:
Se echan en remojo las fabes en agua fría el día anterior. Que estén bien cubiertas de agua.
Al día siguiente, escurrimos las fabes y reservamos.
Ponemos la panceta/lacón a desalar, yo le dí un buen remojo (esto al gusto)
Ponemos en una olla el compango entero (morcilla, chorizo y panceta) y las fabes escurridas, llenamos con agua y que quede un par de dedos por encima.
Llevamos a fuego fuerte para la primera ebullición.
Cuando hierva, vamos retirando la espumita y bajamos el fuego a medio.
Dejamos que cueza, vigilando siempre que no se quede sin agua, si se va evaporando podemos incorporar agua en forma de hilo por un lateral de la olla (pequeño consejo de la madre de una amiga asturiana)
Para remover, no hacerlo nunca con una cuchara ya que podemos romper las fabes, tendremos que menear la olla para que no se peguen.
Cuando las fabes estén cremosas y veamos que el caldito se va poniendo espeso, comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuese necesario (aunque, en mi caso, no le eché nada de sal)Una vez listas, las dejamos reposar, si puede ser un día mejor (los guisos siempre están mejor al día siguiente); en mi caso, las dejé enfriar y luego las metí en el frigorífico.
Al día siguiente, estarán espectacular, sólo hará falta calentarlas y listo!!!. A disfrutar!!!!
Espero que os guste.
Mi pequeño consejo: A mitad de cocción pinché la morcilla y el chorizo. No lo hice al principio para no ensuciar mucho el caldo, pero si se hace a mitad, le dará un gustillo impresionante.
Nota: Da gusto guisar con productos de esta calidad.