Me encanta probar platos y sabores nuevos y para variar un poco he realizado un pesto en el que su ingrediente principal, a diferencia del pesto tradicional que se realiza con albahaca, son las alcaparras.
La verdad es que el resultado es un plato de lo mas sabroso y con un sabor característico que le aportan las alcaparras. Además tiene un ligero toque picante gracias a la guindilla que con la cantidad de la receta, para mí es perfecto. Si sois más atrevidos podéis añadirle un poco más de guindilla, pero eso ya va a gusto.
La verdad es que yo disfruto con cualquier plato de pasta y si encima es sencillo de preparar como este, pues aún mejor. Si es que solo requiere triturar bien los ingredientes para realizar el pesto y hervir la pasta. Es un plato rápido, sencillo y con un resultado delicioso.
Fettuccini con pesto de alcaparras (Thermomix)Tiempo total: 30 minutos Para 4 personas
Ingredientes
100gr de queso parmesano
50gr de piñones
1 diente de ajo
1/4 cucharadita de guindilla seca en copos
50gr de alcaparras
5 ramitas de perejil fresco
1 cucharada de vinagre blanco
50gr de aceite de oliva
1 pellizco de pimienta negra
1200gr de agua
1 cucharadita de sal
350gr de fettucciniPreparación
Primero pondremos el queso parmesano en trozos en el vaso de la Thermomix y lo rallaremos durante 15 segundos a velocidad 10. Retiraremos en un bol y reservaremos.
Pondremos en el vaso los piñones, el ajo, la guindilla, las alcaparras, el perejil (solo las hojas), el vinagre, el aceite de oliva y la pimienta. Trituraremos 20 segundos a velocidad 7.
Agregaremos 40gr del queso parmesano rallado y mezclamos 20 segundos a velocidad 4. Vertemos en un recipiente y reservamos.
Coceremos la pasta poniendo en el vaso de la Thermomix el agua y la sal y calentaremos 10 minutos, 100ºC, velocidad 1. Introduciremos los fettuccini por la abertura y, sin poner el cubilete seleccionaremos el tiempo que indique el envase de la pasta, 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Reservaremos 50gr del agua de cocción y escurriremos los fettuccini y los pondremos en una fuente.
Mezclaremos el agua reservada con el pesto de alcaparras y rociaremos los fettuccini con la salsa. Los serviremos espolvoreados con el resto de parmesano rallado.
La receta la he elaborado con la Thermomix, pero si no disponéis de una es muy sencillo porque solo hay que triturar el ajo, los piñones, la guindilla, las alcaparras, el perejil, el vinagre, el aceite de oliva y la pimienta en un robot de cocina hasta que nos quede una mezcla homogénea y bien triturada. Le añadimos los 40gr de queso parmesano y mezclamos.
Hervimos la pasta con agua y sal y escurrimos, guardando una taza del agua de la cocción. Finalmente mezclamos los fettuccini con la salsa y el agua reservada y espolvoreamos con el resto de queso. Fácil, ¿verdad?.
Espero que os guste!
Un saludo.
Elena.