FIDEOS A LA PARTE (RECETA MARENGA Y PALEÑA)





Un gran escritor y poeta Francisco Martin, malagueño, para más inri ?paleño? , marengo, un marinero en tierra, que ha tenido el hermoso detalle de regalar a Mi cocinauna preciosa historia, una parte de su vida, de sus vivencias, que en gran medida es parte de mi historia, de mi familia?.. que con su permiso, reproduzco una pequeña parte de:



?LA MAR EN MI VIDA?



Estábamos fondeados a escasas millas de la costa en la bahía de Agadir: ciudad atlántica marroquí ubicada en el noroeste africano. Llevábamos allí unos diez días guarecidos de un imponente temporal de norte. Soplaba a su vez un fortísimo viento del desierto que nos llenaba toda la zona descubierta de la nave de una permanente capa de arena.



Teníamos que comer a cubierto en los ranchos del barco y llevar una gorra calada hasta las orejas para impedir que la comida y el cabello de la cabeza también se nos llenaran de arena.



Habíamos conseguido estar pescando durante los dos primeros días desde nuestra llegada, pero el impresionante y continuado temporal nos había mantenido anclado todo este tiempo sin posibilidad alguna de faenar.



El barco se llamaba Mari Feli Feriche?apodado el submarino- e iba mandado por otro paleño llamado Antonio el Rosilla, con su hermano Pepe como segundo de a bordo.



Era el mes de julio del sesenta y dos y ya habíamos hecho un par de turnos previos ?de sobre un mes de duración cada uno- con buenas pesqueras.



Este barco, como casi todos los que venían por esta zona practicando la citada Pesca de Altura, lo hacía de manera mixta e intensiva. Durante el día practicaba la ya explicada pesca de arrastre y por las noches se dedicaba al palangre de fondo para la pesca de la merluza y sables*??



Yo ya había comprendido por qué a aquel barco le llamaban el submarino. Entre las grandes olas, no cabeceaba: las atravesaba como si fuera un misil.



Era un barco alargado, estrecho y de poca arboladura, que además andaba muy bien. Así que, cuando íbamos avante toda, con mal tiempo y proa a la mar, había que quitarse de en medio porque la cubierta se convertía en un río continuo y desbordante que podía sacarte por la popa??



Y continúa su autor relatando su historia, la historia también de dos marengos, paleños: el patrón Antonio ?El rosilla? y el segundo de a bordo su hermano Pepe, también apodado ?El Rosilla?, los dos hermanos de mi madre?el apodo por el apellido de mi abuela: Maria del Carmen Rosa?la ?Rosilla?.

Escribo ésta entrada en Mi cocina, con un nudo en la garganta y con lágrimas en los ojos, recordando a mis mayores??añorándolos y al mismo tiempo orgullosa de mis orígenes, de mi familia y con la ilusión de que puedan leer todos los nietos de aquella mujer alta, espigada, luchadora y trabajadora, de piel curtida por el sol y marcada por los surcos de sus lágrimas, pensando en sus hijos, pendiente de la mar?..siempre la mar en mi vida y en la de los mios.

Mi tío Antonio, unos años mayor que mi madre, no sólo era un buen patrón, un buen marinero, una maravillosa persona, un gran cocinero que hacía las delicias de los marineros enrolados con él y de su familia?..

Me consta, nos consta que él bordaba los ?fideos fritos?, los fideos ?aparte? que preparaba con las capturas que realizaba?.o con el pescado que tan sabiamente compraba en el mercado del Palo, cuando ya por sus años no podía salir a navegar.

?Fideos fritos?, fideos ?a la parte?, fideos ?a banda?, caldero, caldereta, marmitako?platos típicamente marineros, que en sus orígenes (tal y como hacía mi tio Antonio) se elaboraba por el cocinero en los barcos y lo degustaban como rancho por los tripulantes durante las largas faenas de pesca.

Platos que se cocinaba en la mar, a pesar de los temporales, en un caldero o marmita fuertemente trincado al fogón para evitar que con los movimientos del barco y los golpes de mar, la comida se derramara; preparado con pescado quizás de ?descarte? o de menos valor comercial y un producto barato y que era fácil de conservar (hay que tener en cuenta que solían estar en muchas ocasiones más de un mes navegando).

Plato humilde en su origen, elaborados por los hombres y las mujeres de la mar, propio de las personas que han ?nacío? y se han ?críao? en el mismo rebalaje, receta de antaño, de épocas duras y difíciles, hechos con arte,  propio de auténticos gourmets o grandes chefs, es principalmente apto para los ?paladares? muy marengos.

El nombre le viene al plato al comerse separados los fideos del pescado cocido. 


En ésta ocasión la he preparado con un pescado que nos llega a los mercados malagueños, que preparan en nuestros puestos, que nos llegan de allende los mares sin congelar, refrigerados como antaño y que delante nuestra les quitan su piel moteada de colores cobrizos y blanquecinos?.que al cocerlo sale un caldo realmente blanco y contundente?.

¿Cómo lo hice?



Ingredientes:



Cuatro rodajas de rosada (sin piel), un tomate maduro, un pimiento verde, cuatro dientes de ajo, una cucharada pequeña de pimentón (pimiento molido), medio vaso de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), ocho langostinos, agua, sal y dos puñados por comensal de fideos (suelo usar del O, siempre al huevo y siempre añado un puñadito extra).



Los pasos a seguir:



En una sartén echar un buen chorreón de aceite y pochar a fuego lento el pimiento, dos dientes de ajos y el tomate troceados (sin piel no semillas), junto con la piel y las cabezas de los langostinos; una vez hecho el refrito, apartar del fuego y añadir la cucharada de pimentón, remover y reservar.



Mientras en una cacerola con agua, salando al gusto, cocer las rodajas de rosada durante unos diez minutos, llevándola a ebullición, espumereando.



Una vez terminada la cocción se saca el pescado y lo ponemos en un plato aparte manteniéndolos caliente y con un poco de caldo para que no se reseque.



Echar el refrito de la verdura, la piel y las cabezas de los langostinos en la cacerola junto con el caldo de cocer el pescado y dejarlo hervir durante unos quince minutos aproximadamente.





Pasado éste tiempo, en una paellera echar el resto del aceite y freir los otros dos dientes de ajos muy picaditos junto con los langostinos (cuidado de que no se lleguen a quemar)



Incorporar los fideos dorándolos durante un minuto.   



Echar el caldo encima de los fideos poco a poco, pasándolo por un colador, para que los fideos lo absorban lentamente.



Se sirve el pescado y los fideos ?aparte??..regándolos generosamente con mayonesa o salsa ali oli (mayonesa con un poco de ajo).



Para preparar la mayonesa a falta de tiempo:



En un vaso de la minipimer echar el huevo, el aceite y un pelín de sal.  A máxima potencia con el brazo en el fondo esperar un minuto, ir subiendo y bajándolo hasta conseguir la textura deseada.



O bien, como antaño:



Con muy buena mano, lentamente en un mortero poner dos o tres dientes de ajos pelados con un poco de sal y machacarlo hasta lograr una pasta homogénea.



Ir añadiendo aceite de oliva virgen extra lentamente, poco a poco con objeto de ir ligando bien los dos ingredientes.



Francamente el ali oli es lo apropiado para acompañar el pescado y los fideos, personalmente prefiero una mayonesa como mucho con un pelín de ajo?pero nada de salsas de bote?..



¡¡ Buen provecho !!

Con todo mi cariño para mi tio Pepe.  A mis primos Miguel, Carmen, Mary, Mari Carmen, Antonia Maria y Gemma, sin dejar atrás a mi hermano: Pepe y a nuestros hijos: Andres, Mercedes, Ingrid, Patricio, Rocio, Paloma, Alejandro, Estefania, Ana Patricia y Elena?..   

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sopas fideos pescados ...

Es cierto que la experiencia es un grado y que con los años las personas se hacen más sabias. Por eso cuando tienes alguna duda, lo mejor es preguntarle al abuelo. Él sabrá aconsejarte siempre en el buen camino, sabrá guiarte hacia el buen fin, te hará ver los inconvenientes más claros... en definitiva será una buena ayuda para resolver tus problemas........aunque???? no siempre es así!!!! vean lo ...

recetas de primeros arroces y pastas paso a paso ...

Este receta de fideos al marinera es un guiso clásico que puedes preparar con pescados a tu gusto, con fideos finos, gruesos o huecos, siempre a tu gusto. INGREDIENTES para 6 personas 200 gr de merluza, rape, cazón… o cualquier pescado blanco de carne firme troceado y sin espinas. Una cabeza de rape hará un caldo estupendo y podemos usar la carne desmenuzada 200 gr de gambas arroceras o col ...

recetas de segundos pescado y marisco fideos
FIDEOS A BANDA CON PESCADO Y MARISCOS

Las bandas son cada una de las dos mitades (babor y estribor) en que se divide un barco a partir de la linea de crujía, ésta es una linea imaginaria que divide de proa a popa, en dos mitades simétricas, una embarcación. El nombre y la receta tan malagueña por lo tanto es muy de la mar; la costumbre era servir los pescados y mariscos al lado de los fideos, o sea: "a banda", de ahí su den ...

recetas de primeros fideos cazuela segundos

Después de unos días de ausencia vuelvo con un plato sencillo pero muy rico, fideos a la cazuela, a quien no le gusta este rico plato, en mi casa les encanta, no es como la paella ni la fideua es una mezcla de las dos, se puede hacer solo de carne o solo de pescado, pero a nosotros personalmente nos encanta mezclarlo en plan mar y montaña, les da un toque muy rico. Este Lunes que a sido fiesta y v ...

Invierno PESCADOS PRIMEROS ...

RECETA DE FIDEOS guisados con caballa y mejillones Este guiso de fideos con caballa es una recta sana, rica, económica y muy fácil de preparar, unos de esos platos de cuchara que apetecen en cualquier momento y se disfrutan al máximo. Perfecto para las comidas de la semana, es, además, una estupenda forma de introducir el pescado en la dieta de los nuestros. Receta de fideos con caballa : INGR ...

Primeros como hacer fideos de marisco Fideos a la Marinera con Marisco ...

Fideos a la Marinera con Marisco. Si quieres preparar un buen plato este fin de semana hoy elaboraremos para ti una receta a base de Fideos a la Cazuela con Gambas, Almejas y Sepia que te quedará buenísima y sorprenderás a tu familia si la haces en casa. Puedes prepara tu propio Fumet o Caldo de Pescado casero. INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS: 500 grs. Fideos gruesos nº 4 12 Gambas Langostineras ...

cocina internacional ingredientes pasta ...

Me he animado a preparar esta receta con fideos orientales, ya que de cada día hay más gente que se atreve con la comida internacional. Aquí les explico paso a paso como he preparado mi receta de fideos orientales a la marinera. Raciones: 4 personas Tiempo de preparación: 30 minutos Ingredientes 250 g fideos orientales 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 pimiento rojo 10o g champiñones 2 tomates maduros ...

recetas de primeros arroces y pastas

Ingredientes: 300 gramos de fideos numero 4 200 gramos de anillas de calamar 6 gambas argentinas 1/2 cebolla 500 ml de caldo de pescado 2 dientes de ajo Tomate triturado Aceite de oliva Sal Elaboración: Empezaremos poniendo una sarten al fuego con aceite de oliva, seguiremos pelando los ajos y los laminaremos. Cuando los ajos esten doraditos hecharemos la cebolla y dejaremos que se vaya dorando a ...

recetas de primeros

Hola muy buenas noches a todas, esta receta es una más, a base de fideos, pero os la quiero poner porque es muy facilita y sale de "rechupete" jejejeje. Utilizaremos; 250 grs. de fideos medianos (sin agujero), 250 grs. de lomo de sajonia, o ahumado,1 berengena, 1 cebolla, 3 tomates grandes o 4 pequeños,2 hojas de laurel, 1 l.. de caldo suave y queso rallado. Pelaremos la berengena, la co ...

La Cocina Typical Spanish Recetas de Cuchara recetas de pasta y pizza

Hoy, desde la Cocina Typical Spanish nos proponían preparar esas recetas de pasta que desde siempre han estado en nuestra mesa. Desde el primer momento pensé en estos fideos a la cazuela, receta de siempre de mi abuela. Es una receta sencilla y perfecta para estos días destemplados. Ingredientes 200 g de carne magra de cerdo, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de tomate triturado, ...