El nombre y la receta tan malagueña por lo tanto es muy de la mar; la costumbre era servir los pescados y mariscos al lado de los fideos, o sea: "a banda", de ahí su denominación.
Hace unos meses subí la receta tal y como la preparo en muchas ocasiones sólo con langostinos, en ésta ocasión la he hecho un poco más completita, con pescado, calamares, langostinos y mejillones; no podía comenzar el año 2011 en "Mi cocina" virtual subiendo una receta que no fuese marinera y de mi tierra.
La preparo siguiendo éstos pasos:
En una cacerola con agua a la que añadiremos un pelín de sal poner a hervir los mejillones, una vez limpios; espumerear, sacar los mejillones y reservar su carne.
A continuación en el mismo agua cocer los calamares cortados en trozos pequeños; una vez tiernos sacar y reservar junto con los mejillones.
En la misma cacerola cocer el pescado, en ésta ocasión trozos de rosada, dándole un pequeño hervor sacar y reservar.
Agregar al caldo la espina de la rosada (siempre se la pido al pescadero), las cabezas y la piel de los langostinos; dejar hervir y espumerear.
Colar el caldo, agregar azafrán (o en su defecto colorante alimentario), probar de sal y mantener caliente.
Mientras, en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen pochar uno o dos dientes de ajos muy picaditos, los langostinos y unos trocitos de guindilla (ésto último al gusto) ó pimiento chile. Retirar la guindilla.
Echar los fideos a la sartén (aproximadamente dos puñados por comensal; uso fideo "O" de la marca El Gallo) y añadir el caldo que debe estar hirviendo (poner dos cucharones por puñado de fideos, aproximadamente).
Agregar los calamares, los mejillones y los trozos de pescado, remover y dejar consumir el caldo. (Si lo prefieren lo pueden servir a banda).
Acompañar con ali-oli.
Aconsejo mezclar los fideos con el ali oli a la hora de comerlos.
Nota: En Málaga solemos llamar ali-oli a una mayonesa hecha con huevo, aceite de oliva virgen y ajo. Tengo que pedir disculpa una vez más por la foto, se ve un poco oscura, pero tengan en cuenta que el plato hay que comerlo en cuanto se aparta del fuego, si no se reseca demasiado; así que cocinar y comer enseguida es totalmente incompatible para mi con realizar la foto del mismo.
¡¡ Buen provecho !!