Fideos con garbanzos y jamón



Si te gustan mis recetas, apúntate para recibir Gratis
ideas y recetas nuevas cada semana?

si, me apunto

Fideos con garbanzos y jamón

En casa nos gustan mucho estos Fideos con garbanzos y jamón porque, a los que nos encanta la pasta, procuramos encontrar formas (y fórmulas) para degustarlas de diversas maneras: con carne, con atún, con legumbres como es el caso de este plato.

La legumbre y la pasta combinan perfectamente, de modo que comemos de una vez y en un solo plato 2 nutrientes imprescindibles en nuestra alimentación: la proteína vegetal que nos aporta la legumbre y los hidratos de carbono de la pasta.

¡Tan fácil y tan rico! Y preparado todo – como todas nuestras recetas – en una sola cazuela, para ahorrar energia y porque ensuciar, hay que ensuciar lo menos posible para no gastar agua ni detergente innecesariamente.

Ah! y el toque de menta aparte de quedarle espectacular, es perfecto para ayudarnos en la digestión.

Un consejo: La pasta es recomendable comerla al dente así que procura que no se te pase de cocción.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 18 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ración aprox.: 1,75€

Índices de salud

Rico en: proteínas, hidr. de carbono y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Cazuela baja con tapa
Escurridor
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

Fideos con garbanzos y jamón, video paso a paso



Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME


Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Fideos con garbanzos y jamón, ingredientes para 2/3 personas



Fideos curvos con agujero: 100g.
Garbanzos cocidos: 200g.
Patata: 1 unidad
Taquitos de jamón serrano: 125g.
Pimiento verde (tipo italiano): 1 unid.
Cebolla mediana: 1 unid.
Ajo: 1 diente
Agua (o caldo de verduras): 700ml. (echados en 2 tandas)
Pulpa de ñora: 1 cuch. sopera
Comino en polvo: 1 cuch. pequeña
Menta fresca (hierbabuena): 1 ramita
Sal: cantidad al gusto
Aceite de oliva: 3 cuch. soperas

Fideos con garbanzos y jamón, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

Pon la cazuela con el aceite a calentar. Enjuaga y escurre los garbanzos. Pela y corta en láminas el diente de ajo. Pela y corta, en trozos no muy grandes, la cebolla. Lava, despepita y corta a rodajas finas el pimiento.

Cuando esté el aceite caliente, sofríe ligeramente estas verduras, hasta que se ablanden y cambien de color (unos 5 minutos aprox. a fuego medio). Echa 1 pizca de sal. Remueve de vez en cuando.

Agrega los taquitos de jamón y saltea 1 minuto más. Incorpora la pulpa de ñora, el comino y unos 500ml. de agua (o caldo).

Tapa la cazuela y espera a que arranque el hervor. Mientras, pela, lava y casca (chasca) la patata a trocitos muy pequeños (unos 2cm).

Echa la patata y espera que vuelva a coger ebullición, baja un poco el fuego y cuece – medio tapado – hasta que la patata esté medio cocida (unos 5-6 minutos).

Entonces será el momento de echar los garbanzos, los fideos y el resto de agua/caldo (aporx.200ml.). Cocina, a fuego medio-bajo, hasta que la pasta y la patata estén cocidos a tu gusto. Remueve de vez en cuando.

Antes de apagar el fuego, añade la menta fresca. Deja reposar unos instantes para que deje su sabor y su aroma. Apaga y sirve.

Fideos con garbanzos y jamón, sugerencias/trucos:

Paso 2: Para no pasarte con la sal, antes de cocinar, prueba los taquitos de jamón que vas a usar para ver el punto de sal que tienen, y, en función de eso, echa la sal en más o menos cantidad, tu guiso.

– Cuanto mayor calidad tengan los taquitos de jamón, más sabroso saldrá tu guiso.

– Los fideos curvos y con agujero (llamados fideos perla o de fideuá) son más rápidos de cocer. Si no los tienes de este tipo, puedes utilizar también los normales (osea, los que son rectos y sin agujero) pero ten en cuenta que, según de que grosor sean, tardarán algo más en cocerse.

– La patata, cuanto más pequeña lo trocees, más rápidamente cocerá. Es importante que la casques (no llegar hasta el final con el corte del cuchillo y romperla. Ver video aqui para saber como se hace) para que suelte el almidón y haga el caldo más espesito.

Paso 3: Si te gusta más caldoso, agrega algo más de agua (o caldo). Pero con la cantidad indicada (700ml. aprox.), salen en su punto justo.

– El comino es recomendable ponerlo en los platos de legumbre porque evita los gases y/o flatulencias que éstas suelen provocar.

– Muchos me preguntáis en YouTube, que es la ñora, pues bien, las ñoras son una clase de pimiento seco con forma redondeada y que es típica en muchos platos del levante español, como son algunas recetas de pescado, arroces, fritos o guisos. Es un producto imprescindible en nuestra cocina, por ejemplo, se utilizan para elaborar la salsa de los famosos y deliciosos calçots. Concluyendo: la carne de ñora (o pulpa de ñora) se extrae de este pimiento, que se suele comprar seco y,  para extraer la carne se hidratan en agua caliente para después con una cucharita (de café por ejemplo) ir desprendiendo la carne. En los últimos tiempos, en todos los supermercados se puede encontrar botecitos de vidrio con su pulpa, lista para usar. Te dejo una imagen para que la puedas identificar visualmente

carne o pulpa de ñora


SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO




Últimas publicaciones



06
Oct



Empanada de hojaldre con higaditos de pollo


Empanada de hojaldre con higaditos de pollo

Empanada de hojaldre con higaditos de pollo Me gusta hacer la empanada, muy de vez ... leer más

29
Sep



Guiso de lentejas con salmón


Guiso de lentejas con salmón

Guiso de lentejas con salmón Rico, sabroso y nutritivo Guiso de lentejas con salmón. Un ... leer más

26
Sep



Garbanzos con pavo y calabacin


Garbanzos con pavo y calabacin

Garbanzos con pavo y calabacin La clave de esta comida saludable y completa es que, ... leer más

21
Sep



Merluza con tomate y alubias blancas


Merluza con tomate y alubias blancas

Merluza con tomate y alubias blancas Extraordinaria y deliciosa receta de Merluza con tomate y ... leer más

17
Sep



Tortilla de calabacin con queso y pipas


Tortilla de calabacin con queso y pipas

Tortilla de calabacin con queso y pipas Esta vistosa y saludable Tortilla de calabacin con ... leer más

14
Sep



Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sándwich con tortilla de la abuela Este Sándwich con tortilla de la abuela, está inspirado en una receta de tortilla de harina y huevo que hacia la abuela de mi marido para alimentar no solo a los mie ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Pechugas de pollo sabor pizza Esta fácil, saludable y deliciosa cena de Pechugas de pollo sabor pizza, es u ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Brownie de cacao y café Este postre, llamado Brownie de cacao y café, tan de moda hoy dia, es un dulce típi ...

Recomendamos

Relacionado

LEGUMBRES Recetas como cocinar garbanzos ...

Si te gusta mi tipo de cocina, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana? si, me apunto Garbanzos con pavo y calabacin La clave de esta comida saludable y completa es que, en esta receta de Garbanzos con pavo y calabacin,  se cocina todo en la misma cazuela, lo que simplifica su preparación y abarata el plato, sin perder ni un ápice de su presencia, calidad ...

Recetas SOPAS Y CREMAS Sopa de alubias con calabacin

Si te gustan mis recetas, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana? si, me apunto Sopa de alubias con calabacin  Esta Sopa de Alubias con Calabacin, es una espesa, suave, nutritiva y completa sopa, ideal para tomar en días fríos y húmedos, o cuando te apetezca porque está bien claro que hay muchas personas a las que les gusta tomar platos de cuchara todo el año, se ...

PESCADOS Recetas como cocinar merluza ...

Si te gusta mi tipo de cocina, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana? si, me apunto Merluza con tomate y alubias blancas Extraordinaria y deliciosa receta de Merluza con tomate y alubias blancas, que, cocinada todo en la misma cazuela nos simplifica su preparación y nos abarata el plato. Si, porque cocinándolo todo junto, nohay que abrir 2 fuegos ni ens ...

CARNES Y AVES Recetas como cocinar patatas ...

Si te gustan mis recetas, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana? si, me apunto Patatas con pollo y setas Este guiso de Patatas con Pollo y Setas, es de esos platos de toda la vida, que debemos poner en nuestra mesa, al menos, cada 10-15 dias, ya que es nutritivo y saludable. Es un plato de cuchara que, además de estar sabroso, es barato, super fácil y que, graci ...

Cocina tradicional Grupo de recetas legumbres ...

Vídeo receta; fideos con costilla y garbanzos: Fideos con costilla y garbanzos Dificultad: muy fácil                   Raciones: 4 – 6 personas            Tiempo:  1 hora y 30 minutos Ingredientes de los fideos con costilla y garbanzos: 150 gr de garbanzos en seco 400 gr de costillas carnosas 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo 1/2 pimiento verde 4 cucharadas de tomate rallado 1 cucharadita de ...

general potajes

El garbanzo se cree que proviene de el Mediterráneo oriental y fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre Debido al aumento del nivel de renta, el consumo de legumbres empezó a descender a partir de los 60. Sin embargo, con la crisis, se ha disparado la venta de legumbres y se ha vuelto a la dieta mediterránea, más barata y más sana. POTAJE DE GARBANZOS CON FIDEOS Ingredi ...

Legumbres Pasta

Garbanzos con fideos INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 200 gr. garbanzos cocidos 100 gr. fideos gruesos 1 punta de jamón 100 gr. de jamón ibérico en taquitos 1 huevo duro 2 ajos con piel 2 cebollas pequeñas 1 hoja de laurel 1 pimiento verde italiano pequeño 1 zanahoria mediana 2 tomates maduros pequeños 1 pellizco de tomillo seco 1 pellizco de azafrán en hebra (opcional) Aceite de oliva virgen extra ...

Ideas para cenar Recetas VERDURAS ...

Si te gusta mi tipo de cocina, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana? si, me apunto Guisantes con jamón Esta receta de guisantes con jamón, es un plato fácil, super saludable, sabroso y muy rápido, no te lo querrás creer pero… ¡¡se preparan en 10 minutos!! y son perfectos como entrante o cena ligera. El contraste del salado del jamón con el toque ...

LEGUMBRES Menús 10 min. Legumbres Recetas ...

Si te gustan mis recetas, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana? si, me apunto Garbanzos con butifarra   Estos Garbanzos con butifarra, son una receta que lleva muy pocos ingredientes, pero muy bien elegidos, además, es muy fácil, super barata y rápida ¡solo 20 minutos!, lo que lo hace perfecto para prepararlo ese dia que tengas prisa pero quieras poner en tu me ...

recetas de primeros principal sopas ...

Un plato calentito de esos que apetecen en días fríos de invierno. Además, fácil de preparar y riquísimo :) Ingredienrtes (2 pax): 1 bote de garbanzos cocidos o 2-3 puñados de garbanzos secos 1 litro de caldo de verduras 4-5 hojas de col 2 puñaditos de fideos nº2 Preparación: Si optáis por el bote de garbanzos, simplemente hace falta darles un hervor previo durante unos 10-15 minutos. Pero si optá ...