Quiero participar en mi primer reto de “la Cocina Typical Spanish” con este plato (platazo) de la cocina de mi tierra. El reto de cocina TS de este mes era realizar y publicar un plato de pasta (todo por la pasta). y después de abandonar la idea de hacer espaguetis o macarrones pensé en la fideuà. ¿Por qué no?
Si queréis seguir viendo el resto de platos de pasta que han hecho mis compañeros cocineros los podeis ver aquí. Ya sabeis: "Todo por la pasta"
Hacía muchísimo tiempo que no cocinaba fideuà porque mi marido y mi hija mayor le tienen un poco de tirria al fideo hueco de la fideuà.
La fideuà que voy a poner aquí es como la hacía mi madre. A diferencia de que voy a usar el fideo gordo, pero no el fideo hueco. A ver si así consigo nuevos adeptos a este plato, dejan de gruñirme cuando lo hago y vuelve la fideuà a mi recetario habitual. Hay otra variente de fideuà que se hace con fideo fino.
He leído recetas de fideuà en muchas ocasiones con ingredientes diferentes a los que yo uso: unas llevan gambas y calamar, otras cigalas y sepia, otras almejas, en fin todo un sinfín de variedades. De todas formas siempre pienso que si se utilizan ingredientes que le sienten bien a un plato (como los trajes) el resultado tiene que estar bien.
La base de la fideua es usar un pescado fresco de una cierta dureza, incorporar algún crustáceo tipo gambas ó cigalas (en algunos sitios he visto fideuà con langostino (a mi personalmente no me gusta, me parece que el langostino no tiene suficiente sabor), y, por último, algún molusco tipo calamar o sepia y/o mejillones o almejas. Ea! Cuanta cosa
La fideuà es un plato típico de la cocina valenciana, aunque hay una zona concreta de la Comunitat Valenciana donde es aún más sobresaliente: Zona de Gandía, la comarca de la Safor. Incluso en Gandía hacen anualmente un Concurso Internacional de fideuà.
Hay algunas leyendas curiosas con respecto al origen de este plato. No sé si serán ciertas, aunque quedan graciosas. Valencia tiene leyendas curiosas (el origen de la palabra Horchata también tiene su miga. Algún día os lo cuento). En fin dicen las historias que la fideuà tuvo su nacimiento en que un marinero comilón dejaba sin ración a los demás marineros cuando cocinaban paella de pescado. Un buen día, para evitar que se atiborrara de nuevo, echaron fideos a la paella en vez de arroz para que al marinero no le gustase tanto y comiese menos. Pero ¡vaya! ¡Se equivocaron! ¡Estaba buenísima y se volvieron aquedar sin comida!
Otra leyenda dice que en un viaje en una barca de pescadores se les había olvidado el arroz y sólo tenían un paquete de fideos y eso fue lo que pusieron.
Sea cual sea la verdad, no importa, lo cierto es que la receta de la fideuà está ahí, y aquí os la dejo para todos vosotros.
Ingredientes (4 personas):
400 gr de fideos gordos
1 litro de caldo de pescado (1, 2 litros si no le añadís el agua de cocer los mejillones). Si queréis mi receta para hacer caldo de pescado pulsad aquí. Cuidado con la cantidad de caldo porque he leído recetas en internet que están totalmente equivocadas y ponen una cantidad de caldo como para ahogar al pobre fideo. Para 400 gramos de fideos es suficiente con un litro más el caldito de los mejillones (que no es más de 200 ml)
4 gambones (ó 4 cigalas ú 8 gambas , o mitad y mitad)
400 gr de cola de rape o pez espada. Nunca pescados blanditos como merluza o bacalao porque se desharían
8 mejillones bien limpios, o más si os gustan.
2 calamares a rodajas
1 tomate
3 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
1 cucharada de pimentón dulce
unas hebras de azafrán tostadoElaboración:
Limpia los mejillones muy bien por fuera y lávalos. Ponlos en un cazo con un poco de agua y cuécelos hasta que se abran las valvas. Reserva. Añade el líquido generado al caldo de pescado.
Coloca la paella al fuego y añade 4 cucharadas de aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, agrega los gambones y sofríelos.
Retíralos a un plato y reserva. Incorpora el pescado troceado a la paella, salpimienta y saltéalo.
Retíralo a un plato. Si queremos añadir algún cefalópodo tipo calamar o sepia, es el momento. Pela y pica los dientes de ajo finamente y agrégalos a la paella junto con el azafrán,
el pimentón e inmediatamente el tomate rallado.
Cuando esté sofrito el tomate incorpora los fideos, rehógalos un poco,
añade el caldo, y rectifica el punto de sal.
Cocina durante aproximadamente 8-10 minutos a fuego medio (o hasta que se evapore el caldo).
Agrega por encima el pescado, los gambones y los mejillones en una sola valva.
Puedes decorar con medio limón y perejil (si te gusta). Sirve.
Os puedo informar que la fideuà ha sido aceptada por mi familia y vuelve a mi recetario. ¡¡Biiieeeeen!! Otro día la haré con fideo fino. Por variar.