Anteriormente había dejado un post donde mostraba la innovación tecnológica con una especie de diseño en forma de Caracol que calentaba la comida y es que esta genial idea había sido el diseño ganador de las edición 2010 de 'Design Lab' que todos los años organiza Electrolux. Se trata de un concurso donde estudiantes y recién licenciados en diseño industrial de todo el mundo deben imaginar y crear electrodomésticos modernos, propios de la cocina más futurista según la temática de cada edición. En la de este año, el lema bajo el que debían hacer sus invenciones era 'Movilidad Inteligente', es decir, debían crear soluciones prácticas para hacer la comida, lavar ropa o fregar fuera y dentro de casa.
Hace unos días se dio el nombre de los 8 diseños que han resultado finalistas. De ellos, 6 están pensados especialmente para cocinar, conservar y/o calentar alimentos. ¿Quieres conocer las ideas que podrán resultar premiadas el próximo 7 de septiembre y que, quien sabe, podremos tener en nuestras manos dentro de un futuro no demasiado lejano?:
Aunque todas son originales, la que podríamos decir que tiene un toque colorido y divertido es la licuadora Smoobo, de una diseñadora Neocelandesa: se trata de una esfera de plástico o goma que colocando los ingredientes dentro puede agitar en cualquier dirección y logras realizar un batido.
Pensada para la hora del desayuno está la tostadora para bagel Salvé que ha creado una diseñadora canadiense. Lo más curioso de ésta es que funciona con baterías de cristales de azúcar que se recargan sobre una superficie de cerámica por inducción.
Muy curiosa y práctico resulta el invento de un diseñador australiano denominado Cinta, ya que tiene esa forma. Sus funciones son placa de cocina, calientaplatos y enfriador portátil. Lo mejor es que la misma cinta cumple las dos funciones, el lado negro es para calentar mientras que el blanco enfría las superficies.
Desde USA llega la reinvención del microondas. Se trata de una versión de este electrodoméstico para que sea protátil. Se llama “Onda”, y es éste el que se introduce en el embalaje del alimento y el interior relleno de aluminio genera una conexión cuando se rompe el sello del paquete.
Si tienes un Smartphone, puedes cocinar en cualquier parte con el invento de un diseñador finés. Se trata de una placa de inducción portátil que cocina conectada a un smartphone gracias a una aplicación que te puedes descargar.
Finalmente, destacamos la cocina de células presentada desde Hungría. Se llama Sous-vide y destaca porque cocina una comida saludable y porque el software de Internet y Smartphone personalizado que tiene asociados ayudan a programar el menú de la semana, y asesora sobre los ingredientes necesarios a comprar. Además, una vez adquiridos, se sellan en bolsas de plástico herméticas y se conservan en un baño de agua para mantener su integridad.
Te invito a leer más sobre estos diseños y el concurso.
Imágenes: Electrolux
¿Cuál te parece el más útil y te gustaría que apareciera en un futuro?