En cualquier caso, y afortunadamente, se ha democratizado su consumo y más si lo hacemos en casa. Tentempié perfecto para acompañar un café, té o chocolate caliente, el tamaño los hace ideales para mantener a raya la gula ... si puedes resistirte a su sabor! Pueden combinarse con otras frutas, chocolate u otros ingredientes al gusto. En esta variedad, el arándano pone un contrapunto ácido al dulzor del azúcar y la miel y quedan perfectos.
Con esta receta iniciamos el curso de pastelería de la Escuela Hofmann, donde como veis aprendemos, disfrutamos y además probamos todo lo que hacemos!
Ingredientes
75 de almendra en polvo
150 gr de azúcar
25 gr de miel
50 gr de harina
135 gr de claras de huevo
125 gr de mantequilla avellana
100 gr de arándanos
Preparación
Primero prepararemos la mantequilla avellana. Colocarla en un cazo pequeño y calentar hasta alcanzar 150º. En caso de no contar con un termómetro de cocina, podemos saber que llega a esa temperatura cuando deja de crepitar y la mantequilla permite ver el fondo del cazo.
En un bol incorporar la harina tamizada, el azúcar y la almendra en polvo (sin grumos), mezclar los ingredientes.
Calentar ligeramente la miel en el microondas (que no hierva), e incorporarla al bol.
Añadir las claras y batir con varillas hasta que esté todo bien mezclado.
Añadir la mantequilla colándola con un tamiz fino, perderemos un poco de temperatura y eliminaremos el poso del fondo del cazo. Mezclar con las varillas hasta obtener una masa homogénea.
Dejar enfriar en la nevera, mínimo una hora. Cubrir previamente la superficie con film plástico para evitar que se seque y haga costra.
Precalentar el horno a 190º.
Rellenar los moldes hasta 2/3 partes en dos veces, colocando en medio los arándanos. Si utilizamos una manga pastelera resultará más fácil rellenarlos.
Hornear a 190º durante unos 7 minutos, controlando siempre la evolución, pues dependerá del tipo de molde y del horno. El punto es ligeramente tostados y con el arándano sobresaliendo ligeramente en superficie.
Lo ideal es hacerlos en moldes pequeños, tipo "petit fours".