Flamenquín | 4 Recetas Caseras: Cordobés, Ternera, Salchicha y Carne Picada

¿Estáis preparados para leer la mejor selección de diferentes recetas de flamenquín de todo internet?

Seguramente no, pero quizá os estéis preguntado, ¿qué es un flamenquín? El flamenquín es una receta sencilla, ideal para el almuerzo o cena de los peques; un enrollado de diferentes ingredientes, siendo los más típicos: el filete de lomo, el jamón york o serrano y el queso, aunque encontramos muchas más recetas de flamenquines con otros ingredientes.

Siendo una receta originaria de Andalucía, mas concretamente de la provincia de Córdoba, el flamenquín ha logrado expandirse por toda la comunidad autónoma, incluso por España entera, siendo uno de los platos típicos que recomiendan probar a los extranjeros en las agencias de viaje.

Sin más dilación, comenzamos nuestra andanza por la que llamaremos “la ruta del flamenquín“, un paseo culinario donde os mostraremos las mejores y más típicas recetas de este peculiar icono de la gastronomía andaluza.
Antes de que comiencéis a enrollar flamenquines como auténticos cosacos, queremos contarte #eltrucodelalmendruco. Se trata de pinchar los extremos de cada flamenquín con un palillo y retirarlos después de freírlos, esto evitará que se abran mientras los fríes echando a perder el aceite y los flamenquines.

Flamenquín cordobés

flamenquín casero
La receta de flamenquín es una de las más típicas de la región andaluza. En BABYCOCINA queremos contaros cómo se hacen.
Quizá sea la receta más popular entre todas las de flamenquines, hay quién los hace sin queso y quién los hace con queso; nosotros, que somos de Sevilla, ciertamente y prácticamente siempre nos los hemos encontrado con queso. Hay quién le pone queso gouda, una opción totalmente respetable y deliciosa; pero si quieren hacer un flamenquín cordobés perfecto, os voy a contar cómo me los preparaban mi madre y mi abuela. Cabe decir también, que la receta original del siglo pasado no llevaba queso, pero un flamenquín sin queso a día de hoy, no sería un flamenquín.

Si os gustan los flamenquines caseros también debéis probar la receta de San Jacobo

El secreto está en el queso, el mejor sin duda, el queso havarti, de la marca ‘el cigarral’ para ser más exactos; seguro muchos de ustedes me están dando ahora mismo la razón, definitivamente esta es la mejor receta de flamenquín cordobés que hayan probado; y no lo digo solo yo, lo dice mi abuela, mi madre y el niño que llevo dentro.

Vamos a preparar 8 unidades de flamenquín cordobés.

Ingredientes:

4 filetes de lomo de cerdo.

4 lonchas de jamón serrano (hay quién usa jamón york, para niños es preferible).

4 lonchas de queso havarti (el cigarral).

Perejil.

2 huevos.

Harina.

Pan rallado.

Sal marina.

Pimienta.
Elaboración:

Con ayuda de una maza machaca los filetes de lomo sin romperlos hasta dejarlos finitos (esto reblandecerá la carne también).

Coloca encima del filete la loncha de jamón.

Encima de la loncha de jamón la de queso havarti.

Bate el huevo junto a un puñado de perejil picado, sal marina y pimienta.

Enrolla el flamenquín dándole vueltas sobre si mismo.

Moja el flamenquín en el huevo, luego pásalo por harina, vuelve a mojarlo en el huevo y rebózalo por pan rallado.

Repite la misma operación para cada flamenquín.

Ten lista una sartén con aceite muy caliente pero que no humee, coloca los flamenquines unos al lado de otros sin tocarse y fríelos durante 3 minutos. Si tienes una freidora doméstica ponla a 170º y fríelos durante 2 minutos. Si utilizas una freidora sin aceite, rocía de aceite de oliva virgen extra con un pulverizador a los flamenquines e introduce en la freidora a 180º durante 3 minutos, si no están dorados fríe un poco más.

Retira los flamenquines ya fritos a un plato con papel absorbente.
Acompaña tus flamenquines con unas fantásticas patatas fritas ¡eh! y si estás a dieta o te apetece hacer algo diferente, te recomendamos que pruebes estas patatas gajo al horno.

Flamenquín con salchicha

receta flamenquin casero
Los flamenquines rellenos de salchicha no son algo espectacular, pero realmente llaman la atención de los más pequeños.
No se en que momento de la historia del flamenquín sucedió esto, pero ciertamente el flamenquín con una salchicha dentro se ha popularizado considerablemente, siendo también posiblemente, el preferido de los peques. ¡Por cierto! Se me olvidaba recomendaros visitar nuestro gran recetario de cenas para niños, no os marchéis de aquí sin visitarlo.

Vamos a preparar 4 unidades de flamenquíncon salchicha.

Ingredientes:

4 salchichas

4 lonchas de jamón york.

4 lonchas de tu queso favorito

Pan rallado.

Harina.

1 huevo

Aceite para freír.
Elaboración:

Coloca una loncha de jamón york y encima una de queso.

Pon la salchicha en un extremo y enrolla sobre ella.

Ahora realizamos el mismo mecanismo que con los flamenquines cordobeses, mojamos en huevo, enharinamos, mojamos en huevo y rebozamos en pan rallado.

Utiliza tu sartén con aceite, freidora o freidora sin aceite según las instrucciones nombradas en el apartado anterior.

Flamenquín de escalopín de ternera

flamenquín de escalopín
Utilizando un filete ancho o varios filetes juntos puedes lograr hacer un delicioso flamenquín tan grande como este.
Los sibaritas del flamenquín han evolucionado la receta tradicional a una un poco más gourmet, el flamenquín de escalopín, que ciertamente suena muy bonito, es otra de las recetas de flamenquínes más extendidas, tengamos en cuenta que todas estas recetas parten de la receta original.

Vamos a preparar 4 unidades de flamenquín de escalopín de ternera.

Ingredientes:

4 trozos de escalopín de ternera.

4 lonchas de bacon.

4 lonchas de jamón york.

2 lonchas de havarti.

2 lonchas de cheddar.

2 cucharadas de cebolla caramelizada.

2 huevos.

Harina

Pan rallado

Sal marina

Pimienta

Ajo y perejil seco

Aceite para freír.
Elaboración:

Aunque pueda parecer complejo por la cantidad de ingredientes, estamos hablando de que el mecanismo es el mismo, así que, en primer lugar, aplasta con un mazo los escalopines.

Coloca encima una loncha de jamón york, otra de bacon, media loncha de havarti y media de cheddar, y para rematar, media cucharada de cebolla caramelizada extendida de un lado a otro.

Prepara el huevo batido con sal, pimienta, ajo y perejil seco.

Repetimos el mismo proceso que con las dos recetas anteriores; enrollamos el flamenquín de un extramo a otro, mojamos en huevo, luego harina, de nuevo en el huevo y por último en el pan rallado.

En una sartén con aceite caliente freímos durante 3 minutos y en caso de utilizar freidora 170º C durante 2 minutos.

Flamenquín con carne picada

flamenquin carne picada
Más parecido a un taco mexicano que a un flamenquín, esta receta de flamenquín con carne picada seguro le encantará a los más peques de la casa.
Ciertamente preparar un flamenquín con carne picada no es algo muy visto a día de hoy, pero pensándolo con calma, es la forma ideal de servir esta receta a un niño pequeño, ya que es más fácil de masticar que un filete (por más tierno que sea el filete).

Vamos a preparar 4 unidades de flamenquín de carne picada.

Ingredientes:

100 gramos de jamón york

100 gramos de carne picada (pollo o cerdo)

60 gramos de queso curado

1/2 diente de ajo.

Puñado de perejil.

Sal Marina al gusto.

Pimienta

Orégano

HuevoPan rallado

Salsa de soja (para mojar (es opcional))
Elaboración:

Pica medio diente de ajo.

Prepara una sartén con un poco de aceite y sofríe el ajo junto a la carne picada durante un par de minutos.

Ahora colocamos una loncha de jamón york gruesa (de 1 o 2 mm), encima 15 gramos de queso curado rallado y 1/4 parte de la carne frita.

Enrollamos y realizamos el mismo proceso que con los flamenquines anteriores.
Y hasta aquí este especial con recetas de flamenquines, esperamos que les haya gustado y que vuelvan pronto para revisar más recetas de cocina. Muchas GRACIAS por visitar BABYCOCINA, antes de que se vayan deben visitar nuestra sección de recetas andaluzas, seguro les encantará.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Novedades tips y recetas en General

Planchas de cocina El flamenquín es un plato típico de la cocina española, es un rollo relleno con carne, queso y otros ingredientes, generalmente se hace con lomo de cerdo, pero en esta receta utilizamos salchicha en lugar del lomo. El relleno también incluye jamón York y queso, que aportan una textura crujiente y un sabor salado a la receta. Para hacer el flamenquín con salchicha jamon york y qu ...

Cordobeses o flamenquín cordobés El Flamenquín cordobés es un rollo frito de carne de cerdo y jamón, aunque existen muchas variaciones de la receta en la que se le incluyen más ingredientes. Es un plato muy típico de Córdoba. ¿Quieres conocer mi versión de los flamenquines cordobeses? Sigue leyendo... Ingredientes para los flamenquines andaluces: Para 4 personas 4 Filetes de cerdo 100 gramos de ja ...

Aperitivos entrantes y picoteo RECETAS ...

Los flamenquines (filete de lomo de cerdo, relleno de jamón y queso, plato típico cordobés) es ya tan conocido, tan sencillo de elaborar y gusta tanto que se ha hecho muy muy famoso y se versiona de muchas maneras diferentes. Hoy os traigo estos flamenquines con pan de molde sin gluten de jamón de York y queso gouda que había visto en un montón de blogs, pero que todavía no habíamos preparado nunc ...

Carnes Cocina tradicional Recetas para niños ...

Flamenquines de pollo y jamón serrano Hoy preparamos unos Flamenquines de pollo y jamón serrano de lo más ricos y de la forma más sencilla. Sorprende a los más pequeños y a los más grandes de casa con un plato muy rico, divertido y súper económico. El flamenquín es un plato típico andaluz, más concretamente de la provincia de Córdoba. Hoy le daremos nuestro toque: El toque de La Cocina de Enloqui. ...

Novedades tips y recetas en General

Planchas de cocina Hoy hacemos una versión gourmet del tradicional plato español: el flamenquín. Este rollo de carne relleno de jamón ibérico y queso ha sido un favorito en la cocina española durante siglos, y su versión gourmet lo ha llevado a un nuevo nivel de sabor y elegancia. Con nuestra receta detallada, consejos y trucos, podrás preparar un flamenquín gourmet que dejará a tus invitados sin ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles flamenquín andaluz ...

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de los flamenquines andaluces. De hecho, es muy probable que ya los hayas probado y, que te hayan gustado tanto, que ahora quieras conocer su receta para hacerlos en casa próximamente. No es de extrañar, porque están buenísimos. A continuación te enseñaremos paso a paso a hacer la receta de los flamenquines, un aperitivo muy popular en el sur de Espa ...

RECETAS aceite de oliva barata ...

Hola a todos, lo primer que voy a explicaros es que es un flamenquín ya que me imagino que habrá gente que no sepa de que estoy hablando. Los flamenquines son un rollo de lomo de cerdo relleno de jamón y empanado de tal modo que queda un rulo crujiente, el tamaño difiere en cada casa al igual que el grosor. Es un plato típico andaluz más concretamente cordobés. Hoy en día también llamamos  flamenq ...

recetas de primeros aperitivos y tapas saladitos

Que descubrimiento esto de los flamenquines!!! Mira que es fácil de preparar, con ingredientes sencillos, y un plato para todos los gustos. A mi peque le han encantado, y a nosotros también. Me parece a mí que va a ser un plato muy habitual en nuestras cenas. Lo bueno es hacer un montón de golpe, una vez que te pones, y congelarlos. Así te sacan de un apuro en cualquier momento. Voy a escribir d ...

recetas de primeros carnes especialidades ...

Pasear por el casco antiguo cordobés supone descubrir un bello entramado de callejuelas, plazas y patios encalados ordenados en torno a la Mezquita-Catedral, reflejo de la importancia de la urbe en época medieval y auténtico símbolo de la capital. Durante este mes de Mayo, Córdoba está que no para un solo instante encadenando y simultaneando Las Cruces, Los Patios y su espléndida Feria, todo un de ...

general aperitivos y tapas saladitos

Que descubrimiento esto de los flamenquines!!! Mira que es fácil de preparar, con ingredientes sencillos, y un plato para todos los gustos. A mi peque le han encantado, y a nosotros también. Me parece a mí que va a ser un plato muy habitual en nuestras cenas. Lo bueno es hacer un montón de golpe, una vez que te pones, y congelarlos. Así te sacan de un apuro en cualquier momento. Voy a escribir d ...