Seguramente no, pero quizá os estéis preguntado, ¿qué es un flamenquín? El flamenquín es una receta sencilla, ideal para el almuerzo o cena de los peques; un enrollado de diferentes ingredientes, siendo los más típicos: el filete de lomo, el jamón york o serrano y el queso, aunque encontramos muchas más recetas de flamenquines con otros ingredientes.
Siendo una receta originaria de Andalucía, mas concretamente de la provincia de Córdoba, el flamenquín ha logrado expandirse por toda la comunidad autónoma, incluso por España entera, siendo uno de los platos típicos que recomiendan probar a los extranjeros en las agencias de viaje.
Sin más dilación, comenzamos nuestra andanza por la que llamaremos “la ruta del flamenquín“, un paseo culinario donde os mostraremos las mejores y más típicas recetas de este peculiar icono de la gastronomía andaluza.
Antes de que comiencéis a enrollar flamenquines como auténticos cosacos, queremos contarte #eltrucodelalmendruco. Se trata de pinchar los extremos de cada flamenquín con un palillo y retirarlos después de freírlos, esto evitará que se abran mientras los fríes echando a perder el aceite y los flamenquines.
Flamenquín cordobés
Quizá sea la receta más popular entre todas las de flamenquines, hay quién los hace sin queso y quién los hace con queso; nosotros, que somos de Sevilla, ciertamente y prácticamente siempre nos los hemos encontrado con queso. Hay quién le pone queso gouda, una opción totalmente respetable y deliciosa; pero si quieren hacer un flamenquín cordobés perfecto, os voy a contar cómo me los preparaban mi madre y mi abuela. Cabe decir también, que la receta original del siglo pasado no llevaba queso, pero un flamenquín sin queso a día de hoy, no sería un flamenquín.Si os gustan los flamenquines caseros también debéis probar la receta de San Jacobo
El secreto está en el queso, el mejor sin duda, el queso havarti, de la marca ‘el cigarral’ para ser más exactos; seguro muchos de ustedes me están dando ahora mismo la razón, definitivamente esta es la mejor receta de flamenquín cordobés que hayan probado; y no lo digo solo yo, lo dice mi abuela, mi madre y el niño que llevo dentro.
Vamos a preparar 8 unidades de flamenquín cordobés.
Ingredientes:
4 filetes de lomo de cerdo.
4 lonchas de jamón serrano (hay quién usa jamón york, para niños es preferible).
4 lonchas de queso havarti (el cigarral).
Perejil.
2 huevos.
Harina.
Pan rallado.
Sal marina.
Pimienta.
Elaboración:
Con ayuda de una maza machaca los filetes de lomo sin romperlos hasta dejarlos finitos (esto reblandecerá la carne también).
Coloca encima del filete la loncha de jamón.
Encima de la loncha de jamón la de queso havarti.
Bate el huevo junto a un puñado de perejil picado, sal marina y pimienta.
Enrolla el flamenquín dándole vueltas sobre si mismo.
Moja el flamenquín en el huevo, luego pásalo por harina, vuelve a mojarlo en el huevo y rebózalo por pan rallado.
Repite la misma operación para cada flamenquín.
Ten lista una sartén con aceite muy caliente pero que no humee, coloca los flamenquines unos al lado de otros sin tocarse y fríelos durante 3 minutos. Si tienes una freidora doméstica ponla a 170º y fríelos durante 2 minutos. Si utilizas una freidora sin aceite, rocía de aceite de oliva virgen extra con un pulverizador a los flamenquines e introduce en la freidora a 180º durante 3 minutos, si no están dorados fríe un poco más.
Retira los flamenquines ya fritos a un plato con papel absorbente.
Acompaña tus flamenquines con unas fantásticas patatas fritas ¡eh! y si estás a dieta o te apetece hacer algo diferente, te recomendamos que pruebes estas patatas gajo al horno.
Flamenquín con salchicha
No se en que momento de la historia del flamenquín sucedió esto, pero ciertamente el flamenquín con una salchicha dentro se ha popularizado considerablemente, siendo también posiblemente, el preferido de los peques. ¡Por cierto! Se me olvidaba recomendaros visitar nuestro gran recetario de cenas para niños, no os marchéis de aquí sin visitarlo.Vamos a preparar 4 unidades de flamenquíncon salchicha.
Ingredientes:
4 salchichas
4 lonchas de jamón york.
4 lonchas de tu queso favorito
Pan rallado.
Harina.
1 huevo
Aceite para freír.
Elaboración:
Coloca una loncha de jamón york y encima una de queso.
Pon la salchicha en un extremo y enrolla sobre ella.
Ahora realizamos el mismo mecanismo que con los flamenquines cordobeses, mojamos en huevo, enharinamos, mojamos en huevo y rebozamos en pan rallado.
Utiliza tu sartén con aceite, freidora o freidora sin aceite según las instrucciones nombradas en el apartado anterior.
Flamenquín de escalopín de ternera
Los sibaritas del flamenquín han evolucionado la receta tradicional a una un poco más gourmet, el flamenquín de escalopín, que ciertamente suena muy bonito, es otra de las recetas de flamenquínes más extendidas, tengamos en cuenta que todas estas recetas parten de la receta original.Vamos a preparar 4 unidades de flamenquín de escalopín de ternera.
Ingredientes:
4 trozos de escalopín de ternera.
4 lonchas de bacon.
4 lonchas de jamón york.
2 lonchas de havarti.
2 lonchas de cheddar.
2 cucharadas de cebolla caramelizada.
2 huevos.
Harina
Pan rallado
Sal marina
Pimienta
Ajo y perejil seco
Aceite para freír.
Elaboración:
Aunque pueda parecer complejo por la cantidad de ingredientes, estamos hablando de que el mecanismo es el mismo, así que, en primer lugar, aplasta con un mazo los escalopines.
Coloca encima una loncha de jamón york, otra de bacon, media loncha de havarti y media de cheddar, y para rematar, media cucharada de cebolla caramelizada extendida de un lado a otro.
Prepara el huevo batido con sal, pimienta, ajo y perejil seco.
Repetimos el mismo proceso que con las dos recetas anteriores; enrollamos el flamenquín de un extramo a otro, mojamos en huevo, luego harina, de nuevo en el huevo y por último en el pan rallado.
En una sartén con aceite caliente freímos durante 3 minutos y en caso de utilizar freidora 170º C durante 2 minutos.
Flamenquín con carne picada
Ciertamente preparar un flamenquín con carne picada no es algo muy visto a día de hoy, pero pensándolo con calma, es la forma ideal de servir esta receta a un niño pequeño, ya que es más fácil de masticar que un filete (por más tierno que sea el filete).Vamos a preparar 4 unidades de flamenquín de carne picada.
Ingredientes:
100 gramos de jamón york
100 gramos de carne picada (pollo o cerdo)
60 gramos de queso curado
1/2 diente de ajo.
Puñado de perejil.
Sal Marina al gusto.
Pimienta
Orégano
HuevoPan rallado
Salsa de soja (para mojar (es opcional))
Elaboración:
Pica medio diente de ajo.
Prepara una sartén con un poco de aceite y sofríe el ajo junto a la carne picada durante un par de minutos.
Ahora colocamos una loncha de jamón york gruesa (de 1 o 2 mm), encima 15 gramos de queso curado rallado y 1/4 parte de la carne frita.
Enrollamos y realizamos el mismo proceso que con los flamenquines anteriores.
Y hasta aquí este especial con recetas de flamenquines, esperamos que les haya gustado y que vuelvan pronto para revisar más recetas de cocina. Muchas GRACIAS por visitar BABYCOCINA, antes de que se vayan deben visitar nuestra sección de recetas andaluzas, seguro les encantará.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.