¿Cómo hacer flamenquines caseros de pollo, jamón york y queso?

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de los flamenquines andaluces. De hecho, es muy probable que ya los hayas probado y, que te hayan gustado tanto, que ahora quieras conocer su receta para hacerlos en casa próximamente. No es de extrañar, porque están buenísimos.

A continuación te enseñaremos paso a paso a hacer la receta de los flamenquines, un aperitivo muy popular en el sur de España que siempre apetece tomar en los bares durante la época de terraceo. Si te apetece descubrir todos los trucos de esta tapa, sigue leyendo…

¿Cómo se hacen los flamenquines caseros?

Solo en el caso de que no los hayas probado antes, te diremos que los flamenquines son un aperitivo delicioso, muy parecido a los san jacobos, pero enrollados en rulitos. Y, aunque se les atribuye un origen cordobés, su consumo es muy popular a lo largo y ancho de toda Andalucía.

El auténtico flamenquín cordobés, se elabora a partir de jamón serrano enrollado en filetes de cerdo (normalmente se utiliza lomo) rebozados en harina, huevo y pan rallado. Seguro que te sorprende, pero la receta original ¡no lleva queso! No obstante, existen muchísimas versiones de este plato, por lo que también es muy normal ver flamenquines de jamón y queso, de pollo, de ternera, bacon e incluso pimientos del piquillo. La verdad es que todas estas combinaciones son tan suculentas que activan nuestras papilas gustativas con tan solo pensar en ellas. ¿A que si?

Por último, si vas a preparar en tu casa estos flamenquines con nuestra receta particular, te damos un último consejo antes de que los sirvas a tus invitados: acompáñalos de unas patatas fritas bien crujientes, unos pimientos del padrón y una salsa alioli. ¡Os chuparéis los dedos!

Sea cuál sea la receta de flamenquines que vayáis a preparar (la receta de flamenquines cordobeses original o cualquiera de las versiones que te hemos mencionado), el proceso de elaboración será el mismo que te vamos a describir en las próximas líneas. ¡Elige tu preferido y ponte manos a la obra!

¿Lo tienes claro?

flamenquines de pollo


Ingredientes para hacer flamenquines caseros

Aunque nos chiflan todas las variedades de flamenquines, nuestros favoritos son los elaborados con filetes de pechuga de pollo, jamón de york y queso. Apetece, ¿verdad? Una combinación deliciosa e irresistible para cualquiera, sobre todo si nos los tomamos en una terracita veraniega junto a una bebida bien fresquita. No sé por qué, pero ya se me está haciendo la boca agua…

Si tú también te decantas por esta versión de los flamenquines cordobeses, tendrás que contar con los siguientes ingredientes en tu cocina para 6 unidades de flamenquines:

6 filetes de pechuga de pollo.

12 lonchas de jamón de york.

6 lonchas de queso tipo Havarti.

1 huevo.

Harina.

Pan rallado.

Aceite de oliva virgen extra.

Pizca de sal.

Como ves, todos estos ingredientes son muy habituales de encontrar en cualquier cocina, por lo que se trata de un plato que puedes preparar en tu casa en cualquier momento, ya que no necesitarás comprar ningún otro ingrediente más “especial”.

Flamenquines de pollo, jamón y queso: receta

La receta de estos flamenquines es muy sencilla y rápida, ideal para preparar en aquellas ocasiones especiales en las que reúnes a muchos invitados en casa (cumpleaños, eventos familiares, fiestas…) y quieres preparar un picoteo rápido, que te implique dedicar poco tiempo a la cocina.

Los pasos para hacer estos flamenquines son los siguientes:

Para que los filetes de pollo queden más finos, los pondremos sobre nuestra encimera cubiertos con un film transparente y los aplastaremos con ayuda de una maza o martillo de cocina. Les pondremos una pizca de sal.

Sobre cada uno de los filetes colocaremos 2 lonchas de jamón de york y 1 loncha de queso. Intentaremos que el relleno no sobresalga de los extremos del filete.

A continuación, enrollaremos el filete (a lo largo) hasta obtener un rulo.

Lo empanaremos pasándolo primero por harina, luego en huevo y, por último; en pan rallado.

En una sartén con una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra, echaremos los flamenquines, de manera que la parte en la que hemos cerrado el flamenquín quede boca abajo. Así este extremo se sellará antes, lo que nos permitirá que el flamenquín se cierre pronto y el relleno no se salga. Es importante que antes de introducir en flamenquín en la sartén, nos aseguremos que el aceite esté bien caliente.

Freiremos todos los flamenquines, por ambos lados, hasta que estén doraditos.

Cuando estén listos, los colocaremos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
flamenquin cordobes


¡Aperitivo listo!

Imagínate que tienes unos días frenéticos y no tienes mucho tiempo para preparar el picoteo, pues no te preocupes porque estos flamenquines caseros son un plato perfecto para congelar y freírlo justo antes de consumirlo.

Esperamos que esta receta de flamenquines de pollo te haya gustado. Y tú, ¿cómo los haces? ¿le añades algún otro ingrediente especial a los flamenquines? ¿Tienes algún otro truco secreto?

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce qué alimentos son ricos en vitamina D

¿Cómo aumentar la vitamina D en tu cuerpo? La vitamina D es muy importante para nuestro organismo. Por si no lo sabías, ayuda a que nuestros huesos y músculos se mantengan fuertes y sanos. Y es que la ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos carnes entrantes ...

Flamenquines de pollo

. Flamenquines de pollo, historia: Vaya receta nos traen hoy desde el canal de Youtube “Cocinando juntos“. En este espacio encontraréis algunos cientos de sencillas recetas para que hagáis en casa. No olvidéis suscribiros al canal para que os vayan llegando las novedades. Flamenquines de pollo, la receta: ¿Sabéis el origen del flamenquín? Aquí la respuesta: El flamenquín es un plato qu ...

Carnes Cocina tradicional Recetas para niños ...

Flamenquín de jamón serrano y pollo

Flamenquines de pollo y jamón serrano Hoy preparamos unos Flamenquines de pollo y jamón serrano de lo más ricos y de la forma más sencilla. Sorprende a los más pequeños y a los más grandes de casa con un plato muy rico, divertido y súper económico. El flamenquín es un plato típico andaluz, más concretamente de la provincia de Córdoba. Hoy le daremos nuestro toque: El toque de La Cocina de Enloqui. ...

recetas de primeros carnes y pescados empanados ...

Flamenquines

¿Conocéis los flamenquines? Aunque la mayoría contestaréis que sí, hay mucha gente que desconoce de la existencia de estos rulitos de carne, rellenos de jamón y queso y que en casa nos encantan!!! Para quien no lo sepa los flamenquines son originarios de Andújar, un pueblo de Jaén de donde somos gran parte de nuestra familia. La receta original del flamenquín fue creada en el año 1939, en la cocin ...

recetas de segundos cocina cordobesa flamenquines ...

Flamenquines de lomo caseros, recetas de Córdoba

INGREDIENTES 1 kg de lomo de cerdo en filetes finos 250 g de jamón curado en lonchas gordas que cortaremos en tiras 1 bolsa de pan rallado 3 huevos 250 ml de aceite de oliva virgen Sal (al gusto) PREPARACIÓN DE LOS FLAMENQUINES En una tabla de madera aplastamos los filetes de lomo hasta que queden finitos, les ponemos un poquito de sal y dos tiritas de jamón (una de ellas debe tener un poquito de ...

Carne de cerdo Pinchos tapas y canapés ...

Flamenquines de Córdoba con jamón ibérico

Vídeo paso a paso Ingredientes Por cada flamenquín: 1 filete de cinta de lomo de cerdo 1 loncha de jamón ibérico Harina Huevo Pan rallado Patatas fritas para guarnición Flamenquines de Córdoba con jamón ibérico, preparación: La elaboración de los flamenquines es de lo más sencilla. Solo hay que disponer los filetes de cinta de lomo de cerdo, luego colocar la loncha de jamón encima, enrollar el ...

RECETAS aceite de oliva barata ...

Flamenquines caseros con queso

Hola a todos, lo primer que voy a explicaros es que es un flamenquín ya que me imagino que habrá gente que no sepa de que estoy hablando. Los flamenquines son un rollo de lomo de cerdo relleno de jamón y empanado de tal modo que queda un rulo crujiente, el tamaño difiere en cada casa al igual que el grosor. Es un plato típico andaluz más concretamente cordobés. Hoy en día también llamamos  flamenq ...

recetas de primeros carnes cocina para niÑos ...

Flamenquines a mi estilo

INGREDIENTES Filetes finos de cerdo (pierna o lomo, cortados finos y grandes) o de pechuga de pollo. Lonchas de jamón serrano al gusto Medio huevo duro por cada flamenquín Tiras de pimiento rojo asado o pimientos del piquillo Ajo, perejil y un chorrito de vino para aliñar los filetes Para empanar: Harina, pan rallado, huevo batido Instrucciones: Aplanamos los filetes con el rodillo para que qued ...

recetas de segundos carnes ¿qué se cuece? ...

Flamenquines de ternera – Receta

Aunque los termómetros se resistan y aún apetezca tomarse un chocolate calentito, ¡es oficial! ¡ya es primavera! Los días se alargan, el buen tiempo llega (o tiene que llegar) y las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina. Y hablando de Semana Santa, hoy os traemos una receta típica de una tierra donde estos días se celebran con especial devoción, Andalucía. Nos animamos a prepa ...

Picoteo Dulces Verduras ...

Flamenquín casero de jamón serrano

El flamenquín es un plato típico de Córdoba. Se prepara normalmente con filetes de ternera, pero en casa la ternera no la consumimos demasiado, así que esta versión casera del flamenquín cordobés es con pollo. Seguro que si me está leyendo alguien de Córdoba dirá que esto no se parece en nada al auténtico flamenquín, pero tengo que preparar cosas que se coman en casa, que le voy a hacer, que me p ...