Todo esto os lo cuento, pues hace poco, comentó nuestro amigo mientras estábamos tomando el aperitivo en la cocina (todos mis invitados, siempre están en la cocina, apretados, si son muchos, pero algo tiene mi cocina que les encanta y allí se sirven los primeros vinos o cervezas con los aperitivos), bueno, que me voy por las ramas, dijo lo de los flamenquines cordobeses y yo, que en la vida los había preparado me picó la curiosidad. No tuve antes de este comentario el más mínimo interés en hacerlo. Me parecía algo, a ver como lo digo, algo poco interesante, por ser discreta, una cosa tonta, con una forma fea... Algo sin "chicha", un simple filetito de cerdo con jamón serrano, con o sin queso, empanado y previamente pasado por harina o sin ella; habitual en los bares y restaurantes cordobeses, ya que dicen que se prepararon por primera vez en Andújar (Jaén); pero luego se hicieron famosos en Córdoba y que no hay bar de tapas que no los tenga en su carta. Pues bueno, cual fue mi sorpresa que para nada resultó ser algo como había pensado. Estaban deliciosos.
Esta carne proviene de unas vacas de raza autóctona llamadas "Retintas" y desde 1987 tienen D.O. (Denominación de Origen certificado), viven y se crían en Andalucía y en Extremadura, pastando en grandes fincas y alimentándose de bellotas, forraje, ramas, hierbas y en pastando en plena libertad, su carne es muy tierna y jugosa.
Compré unos buenos filetes de ternera de retinto (para no hacerlos con filetes de cerdo), un buen queso untuoso, en este caso, utilicé un queso de vaca havarti y jamón ibérico (-yo quiero del pringoso- que decía mi niño cuando era pequeño y que era el que más le gustaba...), luego solo empanarlo arrollado y nada más. Una delicia.
Tuve el problema que cuando ya lo había frito era como un chorizo largo y feo, muy feo, tremendamente feo; pero claro, era carne de retinto, jamón serrano de muy buena calidad y queso, no podía dejarlo así, sin pensar algo en como colocarlo y servirlo, hasta que decidí cortarlo en diagonal y ponerlo en pie para que se pudiese ver lo bien que estaban en todo su esplendor servidos en un plato vistoso de pizarra, para que nada más verlo te apetezca comerlo, ya que todos sabemos que la comida primero nos debe entrar por los ojos,vamos, como cuando tenías pequeños en casa y que si no te había dado tiempo a hacerle la propaganda suficiente a lo "raro y nuevo" que hubiese en el plato de ese día, por lo menos que diese tiempo a esconderlo convenientemente...jajaja
Coloqué estos flamenquines de retinto, así de pie para que fueran más atractivos a la vista, siempre se suelen servir con mayonesa y les puse cuatro patatas chips por aquello de darle algo más de ambiente al plato.
Ingredientes
Filetes finos de ternera o cerdo (en mi caso los compré de retinto)
Jamón serrano (Ibérico)
Queso Havarti (o cualquier queso que os guste)
Emapanado
Pan rallado
Huevo
Sal
(muy poca pues el jamón serrano suele salar)
Preparación
Los filetes se ponen encima de una tabla, se les quita cualquier grasa que pudieran tener y se golpean un poco para aplanarlos lo máximo posible.
Se coloca encima de cada filete el jamón serrano y el queso en lonchas.
Encima de la tabla de cocina se enrollan empezando por el lado más largo del filete, así quedarán largos y no demasiados gruesos, se va apretando bien para que quede bien unido. Si los haces al revés quedarán muy gruesos y será difícil freírlos y que queden hechos por dentro.
Se empanan pasándolos primero por huevo y pan rallado. Se aprietan otra vez con el pan rallado. No me hizo falta ponerle un palillo; pero se puede usar sin problema, aunque si los apretáis bien no hará falta.
Se fríen en aceite no demasiado caliente pues se nos quemarían por fuera y estarían crudos por dentro. Tienen que quedar dorados.
Se dejan templar un poco y se cortan en diagonal por un lado y recto por los extremos para ponerlos en pie.
Nada más. Unos flamenquines típicos andaluces y muy buenos para hacerlos de vez en cuando, creo que a cualquier niño le encantaría este sencillo plato.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
Facebook de La Taza de Loza
Pinterest de La Taza de Loza
Google +