Ingredientes : ( para 6 o 7 flaneras medianas )
350 ml. de Leche
250 gr. de Queso Mascarpone
130 gr. de Azúcar
4 Huevos L
Para el caramelo :
8 cucharadas soperas de Azúcar
4 cucharadas soperas de Agua
Unas gotas de zumo de Limón
Elaboración :
Lo primero, haremos el caramelo y en un cazo añadimos el azúcar, el agua y las gotas de limón y a fuego suave, dejaremos que vaya tomando color y remover, solo con el mismo cazo. Una vez vaya tomando ese color tostado (ojo! que no se queme) retirar del fuego y rellenar la base y las paredes de nuestras flaneras. Ahora vamos con el flan, precalentar el horno a 180º y en un bol amplio, batimos con unas varillas manuales o eléctricas los huevos, el azúcar y a continuación el queso mascarpone, (sólo hasta integrar) por último, añadimos la leche y si lo prefieres, unas gotas de esencia de vainilla y, rellenamos las flaneras.
En una bandeja un poco honda, colocaremos un trapo fino en el fondo para que no se muevan los flanes y sobre el, nuestras flaneras, y con cuidado, echamos agua caliente hasta que cubra la mitad de nuestros moldes o flaneras. Por último, introducir la bandeja en la parte central del horno y bajar la temperatura a 160º y hornear durante una hora aproximadamente (ya sabes… cada horno es un mundo) comprueba unos minutos antes con un pincho y sácalos cuando estén totalmente cuajados. ¡Y listos!
Tip : Aunque es difícil resistirse a ellos una vez han enfriado, es mucho mejor de un día para otro, ya que ganan en reposo. Y, si lo prefieres en molde alargado en vez de flaneras, te vale el mismo tiempo y a la misma temperatura.