LA INDUSTRIA ALIMENTARIA NOS HA VENDIDO DESDE HACE MUCHO QUE LOS FLANES SON DE HUEVO Ó DE VAINILLA
Los Flanes Caseros que yo conozco siempre han tenido tiempos de cocción de al menos 1 hora en Baño María y eran con base de Huevo y Leche; independientemente de si además los querías saborizar con: Chocolate, Café, Caramelo, Vainilla el acusado sabor a Huevo cocido siempre está muy presente.La única forma de conseguir en casa un Flan de Vainilla sin ese regusto a huevo, por mucha esencia de vainilla ó en rama que le pusieras, era comprarlo ya hecho ó prepararlo en casa recurriendo a los sobrecitos de preparado de Flan de Vainilla de: Flanin, el Chino Mandarín, Potax… (algunas marcas).
Pues bien Veamos cómo hacer un Flan Cremoso de Vainilla casero; suave y con Leche Desnatada si quieres; que no tiene nada que envidiar a los comprados, al contrario: es más natural y para nada la sensación en boca de gelatina saborizada con extracto de vainilla.
VIDEO RECETA paso a paso FLAN DE VAINILLA muy Cremoso SIN HORNO
Video Receta SUBTITULADA INGLÉS Y ESPAÑOL
Receta MUY FÁCIL para preparar FLAN CASERO y Natural VAINILLA paso a paso en 5 Minutos; luego solo tienes que dejarlo enfriar y verás como vuelan del frigorífico.
FLAN VAINILLA muy Cremoso SIN HORNO!INGREDIENTES
1 Litro Leche Entera / Semi ó Desnat.5 Yemas de Huevo (M)
150 gr. Azúcar + 100 gr. Caramelo
40 gr. Almidón de Maíz
4 Hojas de Gelatina (2 gr. cada una)
3 Cucharitas Esencia Vainilla y/o Vainilla en rama natural
Piel de 1/2 Limón
Punta de Sal
ELABORACION
Lo primero que haremos será preparar un Caramelo natural de los de verdad con agua y azúcar. Pon en un cazo ó sartén antiadherente, asegúrate de que está bien limpi@ de grasa; los 100 gr. de Azúcar y lleva a fuego medio hasta que empiece a formarse el caramelo. Zarandea el recipiente de vez en cuando con movimientos suaves como si fueras un Yogui profesional ó un lanzador de peso. El punto ha de ser el de un caramelo rubio (hablamos de color), subido de tono hacia tostado oscuro.
Con rapidez decisión y mucha precaución; coge una cuchara sopera y vierte media cuchara de caramelo en el fondo de cada flanera para que solidifique. Apura bien el caramelo líquido repartiéndolo. Si quieres echa agua en la sartén y déjala remojo, verás que fácil se diluye el Caramelo solidificado y se limpia después el recipiente.
ELABORACIÓN DE LA CREMA DE FLAN
Aparta un poco de Leche en un recipiente para diluir el Almidón y pon hervir el resto junto con la cascara de Limón sin la parte blanca , la esencia de Vainilla y/o Vainilla en rama (son perfectamente compatibles, cuanto más sabor mejor); el azúcar y unos granitos de sal que potencian el sabor de las elaboraciones dulces. Deja hervir durante 5 minutos.
Mientras aprovecha para separar las Yemas de las Claras; reserva las claras para otras elaboraciones.
Bate un poco las Yemas y vierte la Leche infusionada poco a poco sobre las Yemas removiendo enérgicamente hasta integrarla por completo. pasa por un colador y devuélvela al recipiente donde hirvió.
Echa el Almidón de Maíz a la la leche separada y diluye muy bien. Añade este preparado a la Leche inficionada y lleva a fuego suave removiendo sin prisa pero sin pausa.
Cuando vaya a empezar a hervir espesará; retira del fuego y con ayuda de una jarra ó similar, vierte sobre las flaneras hasta rellenarlas.
Deja enfriar a temperatura ambiente y más tarde cubre o tapa muy bien tus flanes de Vainilla para enfriar en Frigorífico unas horas.
* Ya está listos para degustar cuando quieras; a mí me encantan con un poco de Nata Montada (crema de leche) o Chantilly
* Consérvalos en frío durante 5 ó 6 días bien tapados ya que son susceptibles de coger olores de otros alimentos.
En pilpileando somos adict@s al Flan por eso encontrarás alguno más CLIKANDO AQUÍ MISMO