Sólo lleva el azúcar de los plátanos y un poco de miel en la base. Lo demás son todos ingredientes muy saludables. A ver qué te parece.
INGREDIENTES:
4 plátanos maduros
4 huevos
400 ml. leche
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de crema o mantequilla de frutos secos
2 cucharadas soperas de miel
VÍDEO RECETA: Flan Saludable de plátano
Cómo hacer Flan Saludable
Este flan es tan sencillo como batir todos los ingredientes y hacerlo al baño maría. ¡Es que no tiene más! Pero te lo voy a explicar paso a paso para que no te pierdas por el procesoEn un vaso grande o un recipiente coloco los plátanos maduros pelados, los huevos y la leche, que puede ser leche o bebida vegetal. Estos son los ingredientes básicos e imprescindibles.
Y a partir de aquí los ingredientes que puedes agregarle son opcionales. Yo he optado por agregar media cucharadita de canela en polvo (o más), 1 cucharada de mantequilla o crema de frutos secos (que me encanta y se lo agrego a todo lo que puedo. Esta es de anacardos y además es casera) y 1 cucharadita de esencia de vainilla (o un poco más) .
Luego, todo esto lo batimos con una batidora o una procesadora de alimentos hasta que quede bien integrado.
Después, vamos a poner un par de cucharadas de miel o sirope de agave (o caramelo líquido) en el fondo del molde donde vayamos a preparar el flan. Yo suelo usar una flanera con tapadera. Extendemos bien la miel por todo el fondo del recipiente.
A continuación, agregamos la mezcla del flan al recipiente. Yo pongo una cuchara en el medio y vuelvo sobre ella la mezcla para que no se me extienda la miel del fondo. Lo cerramos con la tapadera. Si no tienes una flanera puedes usar papel de aluminio para cubrirlo bien y que luego no le entre el agua, ya que lo vamos a preparar al baño maría.
En un recipiente apto para horno (si lo haces al horno) o una olla grande (si lo haces en hornilla), vamos a agregar agua y a meter el flan dentro cubriéndolo con el agua hasta la mitad de altura, más o menos.
Y vamos a cocerlo al baño maría en el horno o en la hornilla, como prefieras.
Cómo preparar el flan saludable
En el horno: lo pondremos al baño maría durante 35 minutos a 180 grados con calor por arriba y por abajo.
En la hornilla: lo pondremos a fuego bajo durante una hora aproximadamente. Yo he optado por esta opción y lo pongo muy bajito, en mi cocina de inducción a temperatura 2 o 3 como mucho, para que no hierva demasiado fuerte.
Una vez que pase el tiempo, sacamos la flanera del agua y la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté frío lo dejamos reposar en la nevera de unas 4 a 5 horas. Y luego desmoldamos y…¡a devorar sin remordimiento!
¡Qué delicia! Esta la prepararé más de una vez por su rapidez y sencillez.
Y a ti, ¿Cómo te gusta el flan? Déjamelo en los comentarios. Me encantará leerte
Aquí tengo también un flan de yogur que queda delicioso, por si quieres pasarte a ver la receta.
¡Un abrazo!