Bon appétit amig@s,
Las Florentinas son todo una delicia. En realidad las auténticas se hacen sobre una base de galleta que lleva mucha mantequilla y son extremadamente ricas pero también calóricas.
En esta ocasión he querido variar un poco y poner este crujiente de amendras tan rico sobre unos triángulos de hojaldre y hacer una especie de sandwich con otra base de hojaldre y un relleno de una crema sumamente buena y ligera como es la crema diplomática. Una crema que es mezcla a partes iguales de crema pastelera con su toque de vainilla y de nata (crema de leche) – que en este caso particular he utilizado una nata (crema de leche) vegetal que ya encontramos en diversos supermercados y a muy buen precio. Una nata (crema de leche) muy muy buena que no se corta al montarla, fácil de manejar y ligeramente dulce. Como la venden solo en brick de 500 ml seguro que os sobrará. Os aconsejo montarla toda y el sobrante congelarlo una vez montada, tendréis siempre a disposición una buena nata montada (crema de leche) ( se descongela en una hora a temperatura ambiente) ó bien un buen helado de nata (crema de leche).
Ingredientes:
2 hojas de Hojaldre refrigeradas
Para la crema diplomática:
Crema pastelera:
4 Yemas
Medio litro de leche
100 gramos de Azúcar
50 gramos de Maicena
Una cucharadita de esencia de vainilla
+ 200 ml de Nata (crema de leche) min.35%mat.grasa ó Nata (crema de leche) vegetal
Para la Florentina de almendras:
80 gramos de Almendras crudas laminadas
15 gramos de Mantequilla
30 gramos de Azúcar
25 gramos de Miel
Empezamos por preparar la florentina, se hace muy rápido. En una sartén a fuego medio ponemos la mantequilla, el azúcar y la miel. Una vez fundida se añade las almendras crudas laminadas y se mezcla hasta que estén bien impregnadas (1 minuto). No se deben tostar, pasamos a un bol y reservamos.
Para el hojaldre, en este caso hice unos triángulos pero podéis hacer perfectamente unos rectángulos ó redondeles.
Marco sobre las hojas de hojaldre un redondo de 24 cm (tamaño de la tapa de una fuente que tengo) y la divide en 8 porciones. Las separo un poco
Para las de la parte superior, pongo por encima una capa de almendras florentinas preparadas anteriormente y la llevo al horno precalentado a 190 grados durante unos 20 minutos.
Para la parte inferior, pincho con el tenedor toda la superficie y espolvoreo un poco de azúcar glas – esto hará que se impermeabilizará y no se volverán blando en contacto con la crema. De la misma forma, llevo al horno precalentado a 190 grados durante unos 20 minutos.
Para la crema diplomática, aquí tenemos de un lado que preparar una buena crema pastelera a la vainilla (yo suelo prepararla anteriormente de forma que ya la tengo enfriada al momento de utilizarla). En un bol batimos las 4 yemas con el azúcar, agregamos la maicena, un poco de leche y la vainilla. Removemos bien y lo vertemos con el resto del medio litro de leche en un cazo a fuego suave. Removemos con una varilla sin parar hasta que espese. Pasamos a un bol, cubrimos con papel film alimentario y a enfriar. De esta cantidad solo utilizaremos 200 gramos de crema pastelera, por lo que seguro os sobrará – siempre podéis hacer menos cantidad ó utilizarla para otro postre ( cañas de crema, tarta de crema con frutas etc…).
Por otro lado montamos la nata (crema de leche) y cuando esté bien firme, añadimos los 200 gramos de crema pastelera e integramos muy bien.
Pasamos a una manga pastelera para proceder al relleno.
Base de hojaldre bien crujiente + capa de crema diplomática + capa de hojaldre crujiente con florentina = delicia total
¡¡Ideal para hacer para una ocasión especial como son las navidades u otra celebración!!
Bon appétit Mama