Profiteroles con crema diplomática recubiertos de chocolate
Probablemente no sea una receta italiana al 100% pero no podía faltar en mi blog porque es uno de mis postres favoritos. Esta no es la única razón por la que publico esta receta, los italianos amamos los profiteroles con crema diplomática y chocolate, son un clásico de las comidas del domingo y de las fiestas. Además si has tenido la ocasión de viajar a Italia los habrás visto seguramente en la carta de un restaurante, es realmente difícil no encontrarlos.Este postre es tan común en Italia que en los supermercados se venden bolsas de bolitas de masa choux vacías listas para ser rellenadas al gusto. Unas de las primeras veces que vine a España estaba decidida a preparar profiteroles para celebrar el cumpleaños de mi novio. Quedé muy desilusionada al no encontrarlos por ningún sitio. Intenté prepararlos en casa pero fue un fracaso, en esa época no era aún Una italiana en la cocina ni tenía Thermomix.
En mi casa los preparábamos a menudo, esa combinación de masa choux, nata (crema de leche), crema pastelera y chocolate nos ha siempre encantado. Cuando los hacíamos desaparecían, mi hermana los devoraba…yo también pero a un ritmo más lento.
En Italia se preparan siempre recubiertos de chocolate con 2 tipos de rellenos principalmente: Solo nata (crema de leche) o nata (crema de leche) y crema pastelera (crema diplomática), este ultimo es mi relleno favorito porque aporta una consistencia más cremosa. Tu prueba las dos combinaciones a ver cual te gusta más. Para mas postres con masa choux pincha aquí.
Profiteroles con crema diplomática recubiertos de chocolate
2019-09-02 18:36:49
Raciones 25
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
1 hr
Para la masa choux
Agua 250 g
Mantequilla 100 g
Sal 1 pizca
Harina de trigo 150 g
Huevos 4 medianos (220 g en total aproximadamente) o 3 grandes
Para la crema pastelera
Huevos 2
Harina 50 g
Azúcar 100 g
Leche 500 ml
Para la nata montada (crema de leche)
Nata (crema de leche) para montar 450 g
Azúcar glass 25 g
Para la cobertura
Chocolate negro 70% 200 g (u otro chocolate que te guste)
Nata (crema de leche) para postres 230 ml
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Pasta choux método tradicional
Pon en una olla agua, mantequilla, sal y pon a hervir. Remueve a menudo con una cuchara. En cuanto empieza a hervir aparta del fuego.
Agrega harina previamente tamizada, remueve bien con una cuchara de madera hasta amalgamar todos los ingredientes, cuidado de que no se formen grumos.
Vuelve a meter la olla sobre el fuego a temperatura muy suave, remueve unos minutos hasta que la más se despegue del fondo. Quita la sartén del fuego y deja enfriar completamente.
Una vez fría añade los huevos de uno en uno removiendo bien con una cuchara de madera o unas varillas eléctricas, no añadas el siguiente huevo si el primero no ha quedado totalmente absorbido. Al final tienes que obtener una masa firme pero no dura.
Cubre una bandeja de horno con papel vegetal, mete la masa choux en una manga pastelera y haz círculos de unos 3,5 cm de diámetro aproximadamente con una montañita por encima (considera que si los haces más pequeños entrará poco relleno)
Hornea en horno caliente a 180º C durante 15-18 minutos hasta que queden bien inflados y dorados. Deja enfriar completamente.
Pasta choux con thermomix
Pon en el vaso agua, sal y mantequilla 8 min 100º vel 2.
Añade harina 30 seg vel 4.
Deja reposar la masa durante 10 minutos pero acciona la maquina 3 seg vel 4 cada 2 minutos para remover.
Saca el vaso de la maquina, quita la tapa y deja enfriar la masa completamente (1 hora aproximadamente, remueve de vez en cuando para tardar menos)
Cuando la masa esté fría vuelve a colocar el vaso sobre la maquina y ponla en marcha a vel 4, añade un huevo cada 20 seg y al final continua unos 40 seg más.
Sigue con el paso 5 del método tradicional.
Preparación de la crema pastelera
Bate las yemas y el azúcar con unas varillas hasta conseguir una crema espumosa.
Añade poco a poco la harina previamente tamizada y mezcla hasta conseguir una crema homogénea.
Calienta la leche en un cazo, hasta casi llegar a hervir.
Añade la leche caliente a la crema de huevos, azúcar y harina poco a poco y sin parar de remover. No añadas más leche si la anterior no se ha absorbido.
Vuelca la crema obtenida en un cazo, cocina a fuego medio sin parar de remover con unas varillas hasta que la crema adquiera consistencia. Deja enfriar completamente.
Si usas Thermomix pon todos los ingredientes en el vaso y programa 7 min. 90º vel. 4. Deja enfriar completamente.
Nata montada (crema de leche)
Añade a la nata (crema de leche) muy fría 15 g de azúcar, montala con unas varillas eléctricas hasta que quede espesa. Con Thermomix coloca la mariposa en el vaso, mete la nata (crema de leche) bien fría y el azúcar 2-3 min vel 3,5 (quédate pendiente porque el tiempo puede variar. El vaso también tiene que estar bien frío).
Acabado de los profiteroles rellenos
Pon en un bol 300 g de crema pastelera bien fría y la nata montada (crema de leche) (reserva unas 3 cucharadas de nata (crema de leche) para decorar). Mezcla con una espátula haciendo movimientos suaves de abajo hacía arriba hasta que la crema diplomática quede homogénea. Traslada la crema obtenida en una manga pastelera.
Para que te quede una pirámide de profiteroles bonita te aconsejo posicionar los profiteroles aún vacíos para ver donde colocar cada uno.
Realiza un agujero en la base de los profiteroles y ve rellenandolos a través del agujero todo lo que puedas, teniendo cuidado que la crema no salga.
Prepara en chocolate para la cobertura. Te aconsejo fundirlo al baño María para poder tener el chocolate siempre caliente, bien fundido y para poder removerlo a menudo. Pon en un bol el chocolate negro troceado y mételo al baño María. Remueve hasta que quede fundido, entonces añade la nata (crema de leche) y mezcla muy bien hasta quede con un aspecto uniforme y con una textura muy suelta.
Para recubrir los profiteroles cógelos de uno en uno y cúbrelos de chocolate ayudándote con una cuchara (también los puedes sumergir en el chocolate). Ve colocandolos para montar la pirámide (para que entrara en el frigorífico he dividido los profiteroles en dos platos haciendo dos pirámides).Si has hecho la prueba al inicio colócalos en el mismo orden y al final decora con un poco de nata montada (crema de leche).
Ya están listos para disfrutarlos. Si no los vas a comer en el momento mete los profiteroles con crema diplomática y recubiertos de chocolate en el frigorífico hasta que el chocolate quede firme, entoneces cubre con film transparente. Saca 15 minutos antes de servir para que el chocolate vuelva a tener una consistencia más cremosa.
Notas
La crema pastelera no la gastarás toda, pero a mi me gusta comerla sola así que aunque sobre no me importa. Tu puedes hacer la mitad de la cantidad si quieres.
Si rellenas los profiteroles solo de nata (crema de leche) necesitarás mínimo medio litro y deberás añadirle unos 70 g de azúcar.
Imprimir
Por Sara Rollo
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/
El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más