Ingredientes
560g de harina de fuerza
50ml de aceite de oliva virgen extra
300ml de agua
5g de sal
20g de levadura panadero
1-2 ramas de romero fresco
Para cubrir:
2 cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal gorda
Un puñado de olivas negras
Un poco de romero
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Mezcla la harina con el agua, aceite (50ml), sal (5g), levadura panadero. Amásalo. Tienes que obtener una masa muy flexible, suave, homogénea, y blanda. Puede ser que al final del amasado se pegara un pelín. Pero es correcto. Es importante saber que algunas harinas admiten más o menos líquido. Si te resulta la masa muy pegajosa añade un poco más harina pero si la masa te resulta dura añade un poco más líquido.
Paso 2
Tapa la masa con un paño y deja reposar la masa 1- 1,5 horas hasta que doble su tamaño.
Paso 3
Pica el romero. (1-2 ramas)
Paso 4
Vuelve a amasar la masa con el romero. Pon la masa en una placa de horno revestida con papel horno. Allí en la placa con la ayuda de las manos extiéndela. Es más fácil hacerla con las manos mojadas. El grosor es 2cm.
Paso 5
Con las manos haz unos huecos en la masa.
Paso 6
Rocía la superficie con el aceite de oliva (2 cucharas). Reparte unas hojas de romero, las aceitunas negras y la sal gorda en la Focaccia.
Paso 7
Hornea la masa en el horno precalentado durante unos 30-40min hasta que esté dorada. Horno: 240ºC.
Paso 8
Deja enfriar.
Notas: las mañanas tengo muy poco tiempo. En general desayuno pan con mantequilla o algunos de mis postres que hice el fin de semana. Esta vez me apetecía comer Focaccia con romero y aceitunas negras. Hooo que buenoooo. Por cierto debería hacer más postres o panes italianos. El secreto está en el que la Focaccia por fuera es crujiente pero dentro es suave y esponjoso. Con mi taza de té y un trozo de Focaccia perfecta será más llevadero la mañana seguro.