Food Photography #2: Exposición



Al fin he tenido tiempo de sentarme a escribir, estuve haciendo un proyecto de fotografía para un curso que acabo de terminar y nunca imaginé que tomaría tantas horas de trabajo. Prometo publicar los 15 de cada mes, ya no volverá a pasar :)
En este articulo deseo hablar sobre un asunto que a muchos les da miedo, piensan que es complicadísimo y no terminan de entender del todo. El tema de hoy es la exposición.
Este es un tema que hay que leer con calma y bien concentrados, si estamos apurados haciendo almuerzo o cambiando de ropa a los niños, es mejor dejarlo para otro día. La técnica fotográfica se basa en este tema, así que ¡atención al asunto!
Pero ¿qué se denomina exposición?
La exposición correcta es la cantidad de luz que recibe el sensor de nuestra cámara durante cierto tiempo para formar una imagen correcta, es decir aquella que se aprecia tal como la observamos (ni mas clara ni mas oscura). 
El sensor (y antiguamente la película) debe ser sometido a una cantidad de luz específica por un tiempo determinado,  de lo contrario las imágenes que registrará serán muy claras o muy oscuras y no podremos ver el detalle que hay en ellas.
Un ejemplo muy claro es lo que ocurre cuando nos dilatan la pupila: al estar la pupila mas abierta (dilatada) la cantidad de luz que recibimos es demasiada y por eso no somos capaces de ver bien al salir del oftalmólogo, salimos encandilados y todo se ve demasiado brillante.
Lo mismo ocurre con las cámaras fotográficas, si la cantidad de luz que recibe el sensor es mucha, la imagen quedará demasiado brillante (sobrexpuesta, encandilada) por el contrario, si la cantidad de luz que recibe el sensor es poca, la foto quedará oscura (subexpuesta).
Aquí dejo un ejemplo:


Véase como la imagen izquierda (sobreexpuesta) pierde detalle en las zonas claras y el fondo se ve "lavado". La imagen de la extrema derecha (subexpuesta) pierde detalle en las zonas oscuras. La imagen central está bien expuesta, todos sabemos de qué color son los huevos, eso es lo que deseamos controlar.
Algunas veces deseamos subexponer o sobre exponer una imagen dependiendo del mood, de lo que se desee transmitir. Pero en lineas generales lo que se quiere es capturar la imagen tal como se ve la del centro.
Factores que afectan la exposición
Pero ¿cómo se controla la cantidad de luz que llega al sensor? en el ojo humano la pupila se cierra y se abre según la intensidad de luz recibida, en la cámara se controla mediante la apertura del diafragma (el equivalente a la pupila) y el tiempo de exposición (o velocidad de obturación). Cuanto más abierto esté el diafragma, menos tiempo se requerirá para obtener la exposición correcta y viceversa: cuanto más cerrado se encuentre el diafragma, más tiempo de exposición se requerirá para exponer correctamente una imagen.
1. Apertura del diafragma
La apertura (el equivalente a la pupila)  se representa por un valor  que es una fracción de la distancia focal del lente y el diámetro del objetivo, viene representada de la siguiente forma:f/1.2   f/1.4   f/2   f/2.8   f/4   f/5.6   f/8   f/11   f/16   f/22  f/64...

Se lee "efe uno punto dos", "efe uno punto cuatro", "efe dos" y así sucesivamente.
Cada vez que se avanza un paso hacia la derecha en la escala, se disminuye la cantidad de luz que recibe el sensor a la mitad, por ejemplo, al trabajar en f/2.8 el sensor recibirá la mitad de luz que recibiría si estuviera en f/2 y la cuarta parte de lo que recibiría si estuviera en f/1.4.
Por ser una relación inversa, la apertura será mayor cuanto menor sea el divisor, es un tanto complejo de entender, pero lo importante es saber que cuanto menor es el numerito debajo del "f", más abierto estará el diafragma.
Veamos un ejemplo:


La primera foto de la izquierda tiene f/2.8 de apertura (observen el dibujito en la parte superior izquierda, es un diafragma mas abierto) por el contrario, la foto de la extrema derecha tiene una apertura de f/8, para este caso el diafragma estará más cerrado.
Así que ya saben:

2. Tiempo de exposición 
Es precisamente el tiempo que perdura el obturador abierto, por tanto, es el tiempo durante el cual el sensor recibe luz. Se mide en segundos o fracciones de segundo con la siguiente escala:

... 2"    1"  1/2    1/4    1/8    1/15    1/30    1/60    1/125    1/250 ...     

En las cámaras a veces se representa solo con el número final: 30, 60, 125, etc.
La combinación de ambas variables es lo que permite obtener la exposición correcta. Todas las cámaras poseen un exposímetro que permite leer la cantidad de luz que recibe el sensor, esa lectura se mide sobre la luz que rebota sobre el objeto o la escena que estemos apuntando y puede ajustarse para que sea calculada de tres formas en las cámaras mas avanzadas: matricial, puntual o ponderada. Esta medida es la que utilizará la cámara para calcular los valores correctos de apertura y velocidad de obturación.

En las cámaras de bolsillo básicas el control de la exposición se hace de manera automática y no podemos hacer mucho por cambiar eso.

En las cámaras con controles manuales, es el fotógrafo quien ajusta estas variables (apertura, tiempo de exposición o ambas) para obtener la exposición deseada.
Por ejemplo en una cámara canon, la exposición correcta se verá así:

Generalmente la exposición correcta se obtiene cuando
el indicador de exposición se encuentra en "cero"

Tambien podemos ser perezosos y dejar que la cámara haga el todo el trabajo; sin embargo, si se cuenta con una cámara con ajustes manuales, es mejor aprender sobre esto para tener el control sobre la cámara y no que la cámara nos controle a nosotros (para eso ya tenemos gatos ¿cierto?).

3. Sensibilidad e ISO

Para complicar aun mas las cosas, la sensibilidad del sensor tambien afecta la exposición. La sensibilidad viene dada por el ISO, seguro ya lo han visto en sus cámaras y puede ir desde 50, 100, 200, 400 hasta 6400 o más dependiendo la cámara y el modelo. Cuanto más alto es el ISO, mayor es la sensibilidad a la luz.

Para entender la sensibilidad siempre pongo por ejemplo el caso de una conocida en la oficina: esta persona andaba siempre con los lentes de sol puestos ¡en una oficina sin ventanas! yo solo podía pensar que se trataba de una ridícula excéntrica tratando de parecer una actriz de cine, hasta que un día me comentó que sufría de cierta condición que la hacía ser mas sensible a la luz y que no soportaba ni si quiera las luces fluorescentes de la oficina, ya que le resultaba muy molesto. Seguro han conocido gente así.

Para sentirse cómoda y ver bien, esta persona requiere menos cantidad de luz que la que requerimos el resto de nosotros, tiene un ISO alto, es decir, es mas sensible (y yo pensando mal de ella pobrecita).

Cada vez que aumentamos el ISO debemos hacer algo para minimizar la cantidad de luz que recibe el sensor ¿cómo? cerrando el diafragma, minimizando el tiempo de exposición o ambas cosas ¡sencillo verdad?

No existe una regla fija para esto, las tres variables (apertura, tiempo de exposición e ISO) deben ajustarse para conseguir el efecto deseado, ahora bien, cada variable, ademas de controlar la cantidad de luz que recibe el sensor, tiene un efecto especifico sobre la fotografía que tiene que ver con la óptica y la manera en que funciona la cámara y los sensores. Ese efecto puede ser bueno o no dependiendo de lo que se desee lograr. Eso lo discutiremos con más detalle en un siguiente post.
En resumen, vale la pena recordar estas cosas:
La exposición correcta es la que nos permite capturar una imagen tal como la queremos, ni mas clara ni mas oscura.
Las variables que controlan la exposición son: apertura (del diafragma), tiempo de exposición e ISO.
La apertura tiene que ver con el diámetro del diafragma, es equivalente a la pupila humana, tiene capacidad de cerrarse o abrirse.
El tiempo de exposición es el tiempo durante el cual el sensor recibe luz (el sensor  siempre está en penumbra, solo recibe luz cuando disparamos la cámara).
El ISO es la sensibilidad a la luz, a mayor ISO más sensibilidad.Eso es todo, espero que lo hayan entendido y si no, hay que seguir estudiando (leyendo libros, paginas web, asistiendo a cursos, ¡preguntando!) porque si no se domina este tema, será muy difícil lograr que nuestras fotos de comida mejoren.

Un felíz día para todos :)
Aquí puedes ver el primer articulo de la serie sobre Food Photography (Balance de blancos)
Y si te parece útil lo que has leído ¡compártelo!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres fotografia ¿sabías que... ...

Los que me siguen saben de que trata este post. Y es que a partir de hoy, estaré publicando los días 15 de cada mes un pequeño artículo sobre food photography (fotografía de comida) desde mi perspectiva personal y según mi propia experiencia. Sé que me falta mucho por aprender, el camino del aprendizaje nunca acaba, pero creo que puedo contribuir con lo poco que sé a que algunos de mis seguidores ...

general

Hoy no hay una receta en la entrada del blog, hoy hay muuuuchas recetas :D Se trata de un ebook que ha preparado mi amiga Kuki, del blog Cocina Prêt -à- Porter. Un pedazo de trabajo al que no quiero restar protagonismo: ni al libro ni a su creadora y es por eso que transcribo aquí las palabras que ha escrito ella misma en la entrada de su blog ;) Aqui me teneis después de casi dos semanas de ause ...

general ensaladas postres ...

Posted by: Gemma Biosca Ya sé que suena a tópico...muy tópico...pero gracias a tener el blog, he conocido a gente genial a la que seguro no hubiera conocido nunca! Y si encima gente tan estupenda que cuando inicia un proyecto cuenta contigo para participar, esto ya es la pera! Estoy hablando de María Cuadrado conocida en la blogosfera como Kuki Square y editora del precioso blog Cocina pret a port ...

featured food Photography galletas ...

Antes de entrar en materia con estos extraordinarios biscotti de naranja y harina de maíz (funche) les comento que ya tengo nuevas fechas para el Mobile Food Photography Workshop o lo que es lo mismo: "Taller teórico práctico de fotografía de alimentos con uso de teléfono celular". Aquí la publicidad: Hoy deseo anunciarles que he abierto dos nuevas fechas para el taller de fotografía de ...

general eventos events

Este año se han puesto muy de moda en nuestro país o al menos en Barcelona, las food vans o food trucks. Desde el primer momento me captaron la atención. Para los que nunca lo habéis visto o no sepáis a que me refiero os lo voy a explicar desde mi punto de vista: son unas caravanas antiguas (al menos de apariencia) donde un grupo de amigos/socios venden comida "sana", "natural" ...

general colaboraciones eventos ...

Si estas en Sevilla no puedes perderte Food&look , un evento en los mejores locales de la ciudad , en los que se unen moda y gastronomía . Las chicas de agudiza tu ingenio han sido las encargadas de organizar este evento gastro-fashion que arrancó el pasado día 18 de Junio en el Gourmet Experience de Sevilla , ubicado en el Corte Inglés del Duque y finalizará el dia 9 de Julio en el mismo lugar ...

general

"Paris Food trip" es el nombre de un evento organizado por Rebañando, página dedicada a compartir recetas de cocina a la vez que a hacer libros, que tendrá lugar este próximo verano. A través de un casting se busca al representante de la cocina española, que será invitado a pasar un fin de semana en París junto a los representantes de otros cuatro países. El objetivo es reunir aman ...

general bizcocho dulces

Hace un par de meses compré el molde especial para hacer el angel food cake, pero con las vacaciones, entre una cosa y otra, no he tenido ocasión. Así que hoy, aprovechando la comida familiar de los domingos, me he animado a hacer la versión tradicional. Otro día, ya probaremos con otra de las muchas que existen. La receta la he sacado del Rincón de Bea. Ingredientes (para un molde de 25cm) Como ...

recetas postres bizcochos desayuno ...

¡Hola! Después de toda la Semana Santa y los días de descanso, para los que pudieron descansar, claro... jajaja he querido traeros un postre dulce, pero ligero. Es como saborear un poquito de nubes :) ¡Un Angel Food Cake! Este bizcocho es un clásico de la repostería americana y, aunque puede parecer muy frágil, no lo es tanto cuando se enfría. Es muy sencillo de hacer pero tiene algunos puntos q ...

general street food market

Este fin de semana ha visto la luz MadrEAT, el primer Street Food Market de Madrid que se ha celebrado en el jardín botánico del campus de la Universidad Complutense. Va ha tener una periodicidad mensual, realizándose el tercer fin de semana de cada mes y abriendo los sábados de 12 a 24 horas y los domingos de 12 a 18. En esta edición de octubre han participado chefs consagrados como Estanis Car ...