Hacía mucho tiempo que tenía ganas de preparar este plato. Además de porque la ternera es una de mis carnes favoritas, porque me encanta el nombre. "Fricandó" tiene una sonoridad maravillosa, es una palabra redonda, de esas que se nos llena la boca la decirlas. Y eso que "solamente" son unos filetes de ternera en salsa. La Wikipedia Wikipedia nos cuenta que es un plato tradicional de la cocina catalana y que siempre va acompañado de setas.
Este mes, desde Cooking the Chef homenajeamos al cocinero más mediático de nuestra televisión: Karlos Arguiñano. Supongo que no es necesario contar quién es, ya que todo el mundo le conoce y seguro que ha visto alguno de sus programas de la televisión. Yo debo reconocer que no es mi favorito, nunca me ha entusiasmado su cocina.
Recuerdo que cuando empezó a emitir su programa en Televisión Española (¡hace 26 años!) mi madre preparaba alguna de sus recetas y nunca nos gustaban. Así que yo me quedé anclada a ese recuerdo.
Para preparar este plato seguí una de las recetas recogidas en "El menú de cada día", libro publicado, precisamente, para recoger las recetas que preparaba en su programa de televisión.
Echando un vistazo al libro apareció esta receta y me vino como anillo al dedo.
Si quieres ver todas las recetas del reto, solo tienes que hacer click aquí.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Redondo de ternera: 8 filetes.
Cebolla: 1.
Tomate: 500 gramos.
Setas de cardo: 100 gramos.
Harina.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Orégano.
Tomillo.
Pimienta.
Valores nutricionales (por ración):
Kilocalorías: 324.
Hidratos de carbono: 14 gramos.
Grasas: 17 gramos.
Proteínas: 26 gramos.
Precio (por ración): 3,15.
ELABORACIÓN (tradicional):
Salpimentamoscada filete con sal, pimienta, orégano y tomillo. Pelamos la cebolla y la picamos muy fina. Lavamos los tomates, los secamos y los picamos. Limpiamos las setas y las troceamos.
Enharinamoslos filetes y los freímos en una sartén con fuego fuerte. Pasamos los filetes a una cazuela.
En la misma sartén, retirando la mayor parte del aceite, hacemos un sofrito con la cebolla y los tomates. Lo tendremos en la sartén entre 8 y 10 minutos. Transcurrido este tiempo añadimos este sofritoa la cazuela con los filetes y agregamos las setas.
Dejamos cocer todo a fuego lento para que reduzca el caldo y la carne quede tierna. Como las setas sueltan agua no es necesario añadir agua ni caldo. Si las setas están un poco secas y vemos que la carne se pega podemos añadir un poco de líquido durante la cocción.
Una vez que la carne esté tierna, retiramos los filetes de la cazuela y pasamos la salsa por la batidora.
ELABORACIÓN (Crock-Pot):
Salpimentamoscada filete con sal, pimienta, orégano y tomillo. Pelamos la cebolla y la picamos muy fina. Lavamos los tomates, los secamos y los picamos. Limpiamos las setas y las troceamos.
Enharinamoslos filetes y los freímos en una sartén con fuego fuerte. Pasamos los filetes a la Crock-Pot.
En la misma sartén, retirando la mayor parte del aceite, hacemos un sofrito con la cebolla y los tomates. Cuando la cebolla empiece a dorarse, lo pasamos a la olla con los filetes y agregamos las setas.
Dejamos cocer todo 6 horas en temperatura baja.
Una vez que la carne esté tierna, retiramos los filetes de la olla y pasamos la salsa por la batidora.