Hace mucho tiempo que veo Galettes en las redes sociales de mis amigos (Rober y Tere los más culpables) pero nunca las había preparado en casa, así que cuando vi la harina de trigo sarraceno en la tienda supe que ese era mi momento, que la tenía que comprar para preparar por fin esta receta a la que tantas ganas tenía.
Las galettes son una especie de crepes típicos de la zona de la Bretaña en la que se utiliza harina de trigo sarraceno en vez de harina de trigo normal. Se pueden rellenar de muchas cosas, tanto dulces como saladas, pero en la cocina francesa el relleno tradicional suele ser salado.
Así que para estrenarme en el mundo Galette he decidido traeros la receta salada, la famosa Galette Bretonne, rellena de jamón york, queso rallado y un huevo.
Cuantas voy preparando?
INGREDIENTES (4 personas)
Masa
200 gr de harina de trigo sarraceno
100 gr de harina de trigo
1 huevo
500 ml de agua
Una pizca de sal
1 cucharada de aceite de oliva
Relleno
4 huevos
8 lonchas de jamón de york
Queso rallado
Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Mezclamos con unas varillas eléctricas o robot las harinas con el huevo, la sal, la cucharada de aceite y el agua hasta conseguir una masa espesa y sin grumos. Luego dejamos reposar un par de horas en el frigo.
Calentamos una sartén, añadimos un poco de mantequilla y un cucharón de la mezcla anterior hasta cubrir la base (sin añadir en exceso, como si fuéramos a hacer crepes) Esperamos a que se dore, saldrán burbujas, y le damos la vuelta.
En este punto añadimos el jamón york en la base, el queso, haciendo una especie de circulo para poder añadir el huevo dentro y que no se nos escape y finalmente el huevo.
Salpimentamos al gusto, dejamos cocinar hasta que cuaje el huevo (yo lo he dejado a fuego lento y lo he tapado) y vamos cerrando cuidadosamente cada lado hacia el centro.
Solo nos queda servir y disfrutar de nuestra Galette enseguida antes de que se enfríe
TIP
• Si preferís podéis hacer el huevo a la plancha y añadirlo encima del queso, así no tenéis que esperar a que se haga.