La galette más famosa de Francia no está en la Bretaña sino en Paris, exactamente en el corazón mismo de Montmartre. Nos referimos a "Le Moulin de la Galette", famosa sala de baile frecuentada en su día por la flor y nata (crema de leche) de la bohemia de principios del siglo XX e inmortalizada por Renoir, Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Ramón Casas. Las otras galettes, las tortas rellenas que se comen, sí tienen su origen en la Bretaña. Para su elaboración se utiliza harina de trigo sarraceno, el "blè noir" francés, y suelen rellenarse con ingredientes salados. Nosotras nos hemos saltado todas las normas y en lugar de harina de trigo sarraceno hemos puesto la harina que teníamos a mano, la de toda la vida, razón por la cual entonamos un sentido "mea culpa". La cosa no acaba aquí. Hemos hecho una galette dulce, con ciruelas y almendras. Segundo pecado que los muy puristas no nos perdonarán y por el que prometemos hacer penitencia, pero no ayuno porque esta galette nos ha salido de rechupete.
RECETA
.
INGREDIENTES
210 g de harina de trigo.
100 g de mantequilla fría cortada a dados.
50 g de azúcar.
Ralladura de una naranja.
Un huevo ligeramente batido.
Una pizca de sal. PARA EL RELLENO:
50 g de azúcar.
2 cucharadas de maizena (harina de maíz).
Una cucharada de zumo de limón.
2 cucharadas de azúcar moreno para espolvorear sobre la fruta.
400 g de ciruelas moradas cortadas por la mitad y sin pepita. (Si son muy grandes cortar a gajos).
Una cucharadita de canela (opcional).
50 g de almendras sin tostar.
Azúcar glas para espolvorear por encima de la galette una vez fría.
.
PREPARACIÓN
Poner en un bol la harina tamizada, el azúcar, la sal y la ralladura de naranja y mezclar.
Añadir la mantequilla bien fría y cortada a dados y mezclar con los dedos hasta que quede una masa arenosa, añadir el huevo ligeramente batido y seguir mezclando hasta que quede todo unido, teniendo en cuenta que esta masa no se ha de manipular mucho.
Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera como mínimo una hora.
Poner la masa sobre dos pliegos de papel de hornear y extender con un rodillo dándole forma redonda.
Volver a meter la masa en el frigorífico hasta que vuelva a enfriarse y endurezca.
Mientras, lavar y cortar las ciruelas por la mitad, quitar la pepita y poner a macerar junto con el azúcar, la maizena, el zumo de limón y la canela.
Poner la masa sobre el papel de hornear en una bandeja de horno y colocar la fruta y las almendras dejando un margen de unos cinco centímetros.
Doblar los bordes con la ayuda del papel de manera que cubra parte de la fruta.
Pincelar los bordes con huevo batido, espolvorear el azúcar moreno sobre la fruta y meter en horno precalentado (con aire) 25 minutos a 180 º (hasta que la masa esté dorada).
Una vez fuera del horno poner sobre una rejilla, pero sin quitar el papel porque es una masa quebradiza y se rompería.
.
CONSEJOS
La masa puede estar reposando toda una noche.La maizena absorbe el líquido que la fruta suelta al ser horneada y evita que la base se ablande.