Lo más importante es el sabor de las ciruelas, como siempre mejor de cultivo ecológico y cultivadas cuanto más cerca de tu casa mejor.
Podrías añadir brillo para tartas o un poco de mermelada por encima para un aspecto más profesional, a mi me parece lo bastante dulce tal cual.
Amarillo amarillo, como los lagartos.
Ingredientes:
La masa:
200 g de harina
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
75 g de mantequilla fría
100 ml de agua fría
El relleno:
2 cucharadas de almendra molida
700 g de ciruelas amarillas en su punto (mejor de cultivo ecológico)
3 cucharadas de azúcar
200 ml de leche
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo
1 cucharada de maizena
2 cucharadas de azúcar extra
Preparación:
En primer lugar preparamos la masa, en Thermomix ponemos todos los ingredientes y la mantequilla en trocitos y mezclamos 6 segundos a velocidad 5. Queda como un granulado grueso, lo sacamos, damos forma de bola, envolvemos en papel film y lo dejamos en la nevera 30 minutos como mínimo.
A mano en un cuenco ponemos la harina, la sal y el azúcar, añadimos la mantequilla en pedacitos y con las puntas de los dedos pellizcamos hasta obtener una especie de arena con la mantequilla incorporada. Añadimos el agua y pellizcamos un poco más hasta que se incorpora. Hacemos una bola, envolvemos en papel film y dejamos enfriar.
Estas masas hay que trabajarlas lo mínimo, lo justo para que los ingredientes se unan y hay que evitar que se calienten.
Transcurrido el tiempo sacamos la masa y la estiramos sobre la encimera espolvoreada de harina, para que no se pegue el rodillo podemos espolvorear también la masa por encima.
Forramos con la masa un molde redondo de tarta de 28 cm que habremos engrasado previamente. Pinchamos con un tenedor y espolvoreamos la almendra molida por encima.
Lavamos las ciruelas, secamos, partimos por la mitad sin pelar y sacamos el hueso. Si son pequeñas se dejan en mitades, si no partimos en gajos a nuestro gusto. Distribuimos las ciruelas haciendo un dibujo que nos guste. Cubrimos con las 3 cucharadas de azúcar. Batimos la leche con los huevos, la vainilla, la maizena y las restantes 2 cucharadas de azúcar.
Cubrimos las ciruelas con esta mezcla y lo llevamos al horno precalentado a 190ºC durante 40 minutos. Si te gusta puedes gratinarla 5 minutos al final.
Dejamos enfriar y conservamos en la nevera hasta la hora de comerla.
Fuente: Directo al Paladar, uno de nuestros referentes
La entrada Tarta de ciruelas amarillas aparece primero en Ya Estamos En Casita.