Galletas caseras con cristal de caramelos
Dificultad: media-baja Raciones: 20-25 unidades Tiempo: 40-50 minutos más reposo
Ingredientes:
250 gr de harina común
125 gr de mantequilla
1 huevo mediano
60 gr de azúcar moreno
60 gr de azúcar común
1 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal
Caramelos de colores vivo
Elaboración:
Cortamos la mantequilla fría en dados.
En un bol amplio echamos la harina, le añadimos la mantequilla y trabajamos con las palmas de las manos, como frotando la mantequilla junto con la harina hasta que estén totalmente integradas, la textura tiene que ser parecida a la arena de la playa o el pan rallado.
Por otra parte batimos el huevo con los azúcares y con la esencia de vainilla.
Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y mantequilla y con la ayuda de una cuchara de madera vamos mezclando hasta que podamos.
Seguido mezclamos bien con la ayuda de las manos hasta que resulte una masa compacta, no debemos amasar.
Cuando este compacta, la tapamos y la guardamos en el frigorífico un rato 10-15 minutos hasta que se endurezca un poco y así podamos trabajarla mejor.
Mientras la masa reposa podemos romper un poco los caramelos, bien en un mortero o con la ayuda de un rodillo, os aconsejo que los caramelos sean de color intenso por que al pierden bastante color. Y reservamos.
Encendemos el horno a 180ºC para que se vaya calentando.
Estiramos la masa entre 2 dos láminas de papel de horno, para que nos resulte más cómodo, hasta que tenga como 1 cm de grosor. Si tardáis mucho o una vez estirada véis que la masa esta muy blanda tendréis que dejar enfriar la masa de nuevo en el frigorífico para poder trabajarla con facilidad.
Le damos diferentes formas con los cortapastas, y le hacemos un hueco en el centro con otro cortapastas más pequeño, con un tapón o con un cuchillo y además con la ayuda de una pajita le haremos el agujero en la parte de arriba, por donde meteremos el hilo de colgar.
Una vez que ya tenemos la forma dada a las galletas y las colocamos en una bandeja de horno con papel. En el centro, donde tenga el hueco le añadimos un poco de los caramelos rotos, cada uno de un color incluso podéis mezclar.
Ahora metemos en el horno calienete a 180ºC y los dejaremos entre 10-12 minutos hasta que el caramelo se haya fundido y las galletas tengan un ligero color dorado.
Sacamos del horno y dejamos enfriar del todo para poder manipularlas.
Y las tenemos listas estas galletas caseras con cristal de caramelo bien para comer o para adornar el árbol, si es que te queda alguna, je je..
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
.