Mmmmm… ¡Galletitas!
Hacía días que no me ponía a hacer galletas, ya que por las mañanas desayuno unas muy ricas (compradas) y ya me iban bien.
Pero se me están acabando, y ayer no me acordé de comprar. Así que he pensado en tirar de lo que tenía en casa y hacer unas ricas galletas caseras.
Nunca las había hecho con avena. El día que me decidí a probarlo me dio por tostar primero la avena en el horno y quedó convertida en carbonilla. Esa avena se fue a la basura, y mis ganas de ponerme con ellas, también.
Pero hoy he decidido darme una nueva oportunidad, y han salido estupendas :)
He tirado de inspiración bloguera, con esta deliciosa receta de Cocinando entre Olivos, adaptándola para hacerla sin azúcar, con sirope de ágave. Creo que la textura habrá quedado muy similar, quizá un poco más seca, y no son demasiado dulces, por lo que os recomiendo ir probando y, si lo veis apropiado, añadáis el sirope de ágave necesario. Creo también que pueden quedar muy ricas si lo sustituimos por miel. Es más, creo que la próxima vez lo pruebo así.
¿Vamos con la receta?
Ingredientes para unas 40 galletas:
– 150 gr de harina de trigo
– 250 gr de copos de avena
– 2 huevos M a temperatura ambiente
– 100 gr de aceite de oliva
– 100 gr de sirope de ágave
– 10 gr de levadura química
– aroma de naranja (o el que os apetezca)
– una pizca de sal
Preparación:
1.- Ponemos en un bol grande los elementos secos: harina, copos de avena, sal y levadura.
2.- En un bol aparte mezclamos el aceite con el sirope de ágave, el aceite y el aroma que hayamos escogido. Lo añadimos a los elementos secos y mezclamos bien con una paletina de silicona, aunque seguramente acabaremos con las manos.
3.- Precalentamos el horno a 180ºC.
4.- Preparamos la placa para el horno con papel vegetal, y vamos haciendo sobre ella las galletas. La cantidad que he usado yo es algo más de una cucharada rasa,
5.- Horneamos durante unos 12 minutos.
6.- Dejamos enfriar sobre la placa hasta que ésta se haya enfriado y las colocamos después encima de una rejilla.
Sugerencias:
– Lo que os comentaba de cambiar el sirope de ágave por miel.
– El aroma que he utilizado es el de lidl de la marca Belbake. Son unos frasquitos de un aroma en aceite muy concentrado que da un sabor riquísimo a las preparaciones de repostería. Pero podéis usar el que tengáis en casa o la ralladura de la piel de una naranja o de un limón, por ejemplo. Por cierto. En este post de Kanela y Limón hacen un repaso a unos de los básicos de lidl que también suelo tener en casa.
– La masa es un poco pegajosa. Os irá bien humedeceros los dedos para darle la forma a las galletas.
Bueno. Éste será mi desayuno de mañana. Espero que os guste y ya me contaréis si también es el vuestro algún día.
¡Que aproveche!